Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se reconoció por primera vez la personería jurídica de una comunidad indígena de Entre Río
Por El Once Digital - Tuesday, Jul. 10, 2007 at 8:02 PM

Tiene más de 250 habitantes

Se trata de la Comunidad Charrúa Pueblo Jaguar del Departamento Villaguay. De este modo, la comunidad comenzará a regirse por las disposiciones de las distintas formas de asociación contempladas en la legislación vigente.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorgó por Resolución Nº280/07 la personería jurídica a la Comunidad Charrúa Pueblo Jaguar, departamento Villaguay.

La diputada nacional Blanca Osuna, quien acompañó este trámite y realizó numerosas gestiones para la conclusión del mismo, destacó la importancia de la resolución al considerar que esto "se suma a las acciones tendientes a preservar el valor de los pueblos originarios "a la vez que informó que "este es el primer reconocimiento con la personería jurídica de una comunidad indígena de la provincia de Entre Ríos".

Según indicó Osuna "la Personería Jurídica de las Comunidades Indígenas es un derecho consagrado en la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y la personería jurídica de sus comunidades. Como consecuencia de dicho reconocimiento, la Comunidad Charrúa Pueblo Jaguar será inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas".

Cabe recordar que según la ley, las relaciones entre los miembros de las comunidades indígenas con personería jurídica se regirán de acuerdo a las disposiciones de las leyes de cooperativas, mutualidades u otras formas de asociación contempladas en la legislación vigente.

La Comunidad Charrúa Pueblo Jaguar tiene hoy más de 250 habitantes y venían gestionando la personería jurídica desde el año 2003.

A los habitantes del Litoral los llamaron charrúas, que significa los que van al frente, los guerreros. El pueblo charrúa, asentados en el Litoral, en los territorios comprendidos en lo que hoy llamamos Entre Ríos, parte de Uruguay y Río Grande Do Sul (Brasil), es un desprendimiento del tronco de los indios tehuelches, con 13000 años de antigüedad.

Cuenta su pueblo que cuando se produjo la invasión conquistadora, el charrúa fue acorralado en el monte y se volvió jaguar. Desde entonces se lo denominó Pueblo del Jaguar, del Yaguareté, el Grande, el Inigualable.

El jaguar es un animal salvaje, un felino con gran capacidad de adaptación, un caminante incansable, poderoso, que frecuenta las orillas de los ríos con destreza y valentía indomable.

Así, las cualidades de los charrúas, reconocidos por su valentía, bravura y el respeto a su tierra y a su herencia sagrada y milenaria, dieron a la Comunidad Charrúa Pueblo Jaguar su merecido nombre, su reconocimiento y su identidad como pueblo.

agrega un comentario