Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran Bretaña: Quieren prohibir una historieta de Tintín por "grosera y racista"
Por Clarín - Thursday, Jul. 12, 2007 at 2:04 PM

La tira cuestionada se titula "Tintín en el Congo" y narra las aventuras del personaje en esa región africana. La comisión para la Igualdad Racial del Reino Unido pide que la retiren de la venta porque presenta a "nativos salvajes" que "parecen monos y hablan como imbéciles".

Gran Bretaña: Quiere...
tintin.jpg, image/jpeg, 209x300

CUESTIONADA. Portada de una edición en español de la tira, acusada de "disparate racista y pasado de moda". (http://www.editorialjuventud.es)

En el Reino Unido, la Comisión para la Igualdad Racial (CRE, según sus siglas en inglés) quiere prohibir la venta de una de las historietas de Tintín, el popular personaje del dibujante belga Georges Remi (más conocido por su seudónimo: Hergé), por considerar que "pone de relieve groseros estereotipos raciales".

La tira en cuestión se llama "Tintín en el Congo" y fue escrita en 1930. Cuenta la historia de la visita del periodista Tintín al Congo, que en aquel momento era precisamente una colonia de Bélgica. En el libro hay "imágenes y palabras relacionadas con prejuicios raciales atroces", ya que "los 'nativos salvajes' parecen monos y hablan como imbéciles", según declaró un vocero de la CRE.

El pedido concreto del organismo es para la librería Borders, en donde el cómic fue trasladado hace tiempo a la sección adultos, debido precisamente a sus contenidos racistas. Según la CRE, el único lugar donde sería "aceptable que este material se expusiera sería en un museo, junto a un gran cartel que dijera: 'Disparate racista y pasado de moda'".

Desde la otra vereda, la editorial Egmont, que publica el libro, alega que todas las ediciones llevan una advertencia de que incluye "estereotipos burgueses y paternalistas de la época, interpretación que algunos lectores podrían encontrar ofensiva". Portavoces de Borders, en tanto, aseguran que su compromiso es dejar que los clientes "hagan su elección".

"Tintín en el Congo" es el segundo episodio de la serie "Las aventuras de Tintín". La edición que se comercializa en la actualidad fue lanzada en 2005, y fue la primera de este personaje que se publicó en color en Gran Bretaña. Llevaba más de diez años vendiéndose en otra edición en blanco y negro. Hace dos meses, los cineastas Steven Spielberg y Peter Jackson anunciaron la realización de una trilogía de películas basadas en el personaje.

Tiempo después de la publicación de la tira, Hergé se disculpó por los contenidos ofensivos de algunos de sus libros, como el del Congo y "Tintín en el país de los soviets". "Mientras crecía me alimenté de los prejuicios de la sociedad burguesa que me rodeaba", señaló en su momento Hergé, quien calificó a esos libros de "pecados de la juventud" y dijo que si volviera a escribirlos serían distintos.

Fuente: EFE

agrega un comentario