Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Imputan a 4 militantes del Cispren por protesta al diario La Voz
Por re: prensa red - Thursday, Jul. 12, 2007 at 8:26 PM

El sindicato de prensa de Córdoba denunció la persecución penal expresada en cuatro imputaciones contra dirigentes y militantes, a partir de una denuncia de La Voz del Interior por una protesta por aumento salarial frente a su sede. Mientras tanto, el gremio se ve obligado a acatar la conciliación con que se pretende desmovilizarlo.

2007-07-11 -
Comunicado de Prensa

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) manifiesta su rechazo a las imputaciones dictadas por la Justicia Penal provincial en contra de cuatro dirigentes y militantes del gremio que participaron en una protesta por aumento salarial frente a la sede de los diarios La Voz del Interior y Día a Día.

A instancias de una denuncia de La Voz del Interior -empresa que integra la nómina de medios del Grupo Clarín-, el fiscal Javier Pradaude imputó a Guido Dreizik (secretario General), Víctor Beccaría (secretario Gremial), Walter Moyano (delegado gremial en La Voz) y Daniel Klocker (editor de la agencia de noticias del Cispren http://www.prensared.com.ar ) por presunta violación del artículo 194 del Código Penal, que establece que será reprimido con prisión de tres meses a dos años a quien "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas".

Invocar semejante figura para calificar una manifestación de protesta gremial que transcurrió sin que se registraran incidentes y celosamente custodiada por la Policía, es un burdo intento de judicializar el reclamo sindical, que convierte en letra muerta la pretendida "paz social" que invocan las empresas y la autoridad laboral.

Más todavía tratándose de una empresa como La Voz del Interior, que sistemáticamente viola la ley laboral al precarizar a su personal y hasta se da el lujo de impedir el ingreso a su planta a los inspectores de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Cabe también recordar que esta denuncia había sido anunciada por la patronal Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) -históricamente caracterizada por su sordera cuando de libertades ligadas a los derechos de los pueblos se trata y muy afecta a poner el grito en el cielo cuando los intereses monetarios de sus cómplices se ven afectados-, en un comunicado donde calificaba a la protesta de los trabajadores de prensa como "hechos de violencia" y "una grosera agresión a la libertad de prensa".

Quizás Adepa no pueda aceptar que a la verdadera libertad de prensa la ejercen los trabajadores, pero también desconoce la existencia de otras libertades y garantías, como el derecho a sindicalizarse o el derecho a huelga, consagrados en el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, norma que parece no regir en el "limbo legal" de que disfruta La Voz del Interior.

Así, se pretende atar de manos a los trabajadores de prensa y comunicación, obligados a acatar la conciliación y perseguidos judicialmente por reclamar sueldos dignos.

Ante este embate de autoritarismo patronal, el Cispren ratifica su compromiso de continuar la lucha por nuestra justa reivindicación salarial.

Firman el escrito, Guido Dreizik y Alexis Oliva, secretarios General y de Prensa respectivamente.

agrega un comentario