Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: indígenas rechazan entrega de sus tierras a petroleras extranjeras
Por Univision.com - Friday, Jul. 13, 2007 at 1:08 AM

12 de Julio de 2007, 02:58pm ET
LIMA, 12 Jul 2007 (AFP) -

Grupos de indígenas de etnias amazónicas protestaron este jueves ante la sede de la estatal PetroPerú contra los planes del gobierno de entregar las tierras que ocupan a empresas petroleras extranjeras.

La protesta fue dirigida por Julio Cusurichi, reciente ganador del premio ecológico Goldman-2007 por su defensa del medio ambiente amazónico, quien denunció que el gobierno del presidente Alan García está a punto de entregar en concesión doce lotes que se superponen con los territorios que ocupan ancestralmente.

"Esto afectará directamente a pueblos indígenas del nororiente de Perú que viven en aislamiento voluntario", se quejó.

Cusurichi lamentó que el gobierno insista en entegar los lotes a empresas extranjeras pese a que mantuvo una entrevista en junio pasado con el presidente García, quien le dijo que atendería las demandas de los nativos.

"Hemos venido a denunciar que se están violando nuestros derechos, que se están ocupando nuestras tierras y afectando la salud de los indígenas en aislamiento", añadió.

Aclaró que las etnias amazónicas no se oponen a la inversión petrolera, pero que ella debe ceñirse a normas claras sobre cuidado del medio ambiente y respeto a las comunidades indígenas.

La protesta fue organizada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que presentó esta semana una demanda de acción de amparo ante los tribunales peruanos.

El objetivo de esa demanda es que el Poder Judicial ordene al Ministerio de Energía y Minas que excluya de las concesiones a los territorios ocupados por los pueblos nativos en aislamiento voluntario.

agrega un comentario


Perú: Adjudican lotes petroleros contra oposición de indígenas
Por The Associated Press - Friday, Jul. 13, 2007 at 1:11 AM

LIMA --

Perú adjudicó el jueves en subasta 13 lotes petroleros a nueve compañías internacionales para labores de exploración de hidrocarburos, en medio de la protesta de grupos indígenas que afirman que algunas de esas áreas se superponen a reservas territoriales donde viven tribus en aislamiento voluntario.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, calificó el proceso como de "extremadamente exitoso", tras precisar que los ganadores de la subasta ofrecieron pagar regalías que van desde el mínimo requerido -de 5%, 10% y 15%- hasta más del 60%.

La subasta de los 13 lotes significa para el Perú más de 1.000 millones de dólares en inversiones, dijo Valdivia.

Algunas de las empresas ganadoras fueron: la estadounidense Hunt Oil, South Korea's SK Corp., Samaraneftegaz, de Rusia; Irish Pan Andean Resources PLC, PetroVietnam Exploration and Production Company, y el consorcio conformado por la canadiense Talisman Energy Inc. y la colombiana Ecopetrol.

Daniel Saba, presidente de la empresa estatal Perúpetro, comentó que algunas de las más grandes compañías del mundo habían participado en la subasta, por lo que estaban "extremadamente satisfechos con los resultados".

Mientras, en las afueras del local de la empresa Petroperú, donde se realizó la subasta, unas 30 personas representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidepsep), se apostaron con pancartas denunciando que la entrega de los lotes pondrá en riesgo la vida y la salud de pueblos indígenas selváticos en aislamiento voluntario.

"Estos lotes petroleros están superpuestos en territorio de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, y eso ni en el Perú ni en el mundo se debe dar. Ninguna actividad económica debe vulnerar los derechos de estos pueblos", dijo Julio Cusurichi, un representante de indígenas shipibos.

El Aidepsep y grupos ambientalistas afirman que las actividades petroleras en la selva no sólo afectarán la salud de los pobladores indígenas aislados voluntariamente, que no cuentan con defensas inmunológicas ante enfermedades comunes, sino que también amenazan los frágiles ecosistemas amazónicos.

En los últimos años, el gobierno peruano se ha empeñado en captar el interés de inversionistas extranjeros en el sector petrolero, y ha logrado conseguir importantes inversiones al hacer más flexibles y atractivos los contratos.

En el 2006, Perú firmó una cifra récord de 16 nuevos contratos para exploración y explotación de hidrocarburos.

agrega un comentario