Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Buenos Aires: Comenzó una muestra del arte mapuche
Por Noticias Urbanas - Friday, Jul. 13, 2007 at 2:30 AM

"Mapuche; Arte de los pueblos del Sur" es el nombre de la exposición, que esta en el Museo de Arte Popular José Hernández

Por Hernán Alejandro Rizzone

Hasta el 16 de septiembre sigue abierta la muestra "Mapuche; Arte de los pueblos del Sur" son 120 piezas entre platería, textiles, objetos rituales y de uso cotidiano que se exponen en Avenida del Libertador 2373.

Presentada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, y cuyos días y horarios de visitas son de miércoles a viernes de 13 a 19; y sábados, domingos y feriados de 10 a 20. La colección exhibida pertenece a la Fundación Nicolás García Uriburu.

“Esta muestra representa otro legado fundamental de la rica producción artística de tantos hacedores culturales que nacieron y crecieron en el sur argentino. El hace mapuche es el hacer de la ‘gente de la tierra’, de la gente que expresa sus valores, sus sentimientos y sus deseos a través de elementos rituales, platería o tejidos, o sencillamente de los objetos de uso cotidiano que conforman su vida social”, dijo la ministra de Cultura de la Ciudad, Silvia Fajre, al destacar la importancia de la muestra.

La Fundación Nicolás García Uriburu se constituyó con la finalidad de preservar y difundir las manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos originarios de América, tanto las del pasado como las del presente, y uno de sus objetivos fue formar esta colección que ya puede disfrutarse y que establece un juego de representaciones que ponen en plena vigencia la sensibilidad y, sobre todo, el pensamiento de las sociedades indígenas contemporáneas.

agrega un comentario


robo
Por Indignado - Sunday, Jul. 15, 2007 at 4:41 PM

y como fue a parar a esa fundacion la coleccion de plateria y elementos "rituales"??? seguro que es producto de otro robo de los genocidas que mataron a los mapuches- Devuelvan las cosas a sus verdaderos dueños!!!!!!

agrega un comentario