Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: El SPP celebra la aparición con vida de Kike Galeano
Por Última Hora - Monday, Jul. 16, 2007 at 2:24 PM

15:10 | La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) emitió un comunicado en el que manifiesta su alegría por la aparición del periodista Enrique "Kike" Galeano, desaparecido hace meses.

El pronunciamiento del SPP se da en el día en que Última Hora dio a conocer que el periodista desaparecido fue encontrado con vida en San Pablo, Brasil.

"La aparición del compañero Kike es una celebración a la vida y el hecho nos llena de esperanza al saber que a partir de ahora puedan esclarecerse los hechos criminales ocurridos y pagar su culpa los responsables", señala el comunicado del gremio de periodistas.

Indica, además, que "las palabras de Kike Galeano corroboraron las hipótesis sostenidas por el SPP, que en base a datos y testimonios vinculaban a elementos del Estado con la mafia organizada en su desaparición y la situación de Terrorismo de Estado vivida en el Paraguay"
El gremio anuncia una conferencia de prensa para este lunes, a las 10, para sentar postura respecto al tema.

EL COMUNICADO

Ante la aparición con vida del compañero Enrique Galeano, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) convoca para el Lunes 16 a las 10.00hs a una conferencia de prensa en el local sindical en Herrera 948 c/ EEUU; invita, asimismo, a la Plenaria de Asociados y Asociadas para las 19:30 horas del lunes 16 de julio y expresa, por este medio, cuanto sigue:

1- La aparición del compañero Kike es una celebración a la vida y el hecho nos llena de esperanza al saber que a partir de ahora puedan esclarecerse los hechos criminales ocurridos y pagar su culpa los responsables.

2- Las palabras de Kike Galeano corroboraron las hipótesis sostenidas por el SPP, que en base a datos y testimonios vinculaban a elementos del Estado con la mafia organizada en su desaparición y la situación de Terrorismo de Estado vivida en el Paraguay.

3- Con el testimonio de Kike Galeano, que ahora es de carácter público, el Estado ya no tiene excusas para aclarar la relación de los hechos que forzaron su desaparición ni de prolongar el procesamiento de quienes hace tiempo han sido sindicados como posibles involucrados.

4- Tampoco puede ya omitir el urgente auxilio que necesita la localidad de Yby Yaú, donde se encuentra instalada la mafia y, según testimonios de sus pobladores, cuenta con más de 40 casos de asesinatos no esclarecidos.

5- Ahora más que nunca el Estado no puede desconocer la situación de peligro real en que se encuentra la familia de Enrique Galeano y es enteramente responsable de realizar todas las acciones necesarias para resguardar su seguridad.

6- Asimismo, debe velar por la seguridad e integridad de todos los trabajadores de prensa que han seguido de cerca este caso y cuyas investigaciones han dado con la verdad.

7- El SPP comunicará los últimos sucesos del caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde radica la denuncia de su desaparición y estudiará la posibilidad de solicitar medidas cautelares de protección a la familia.

8- A fin de discutir ampliamente todos los pasos a seguir como organización por el esclarecimiento de los hechos y el juicio y castigo a los culpables, la Comisión Directiva convoca a una plenaria de todos los asociados y las asociadas este lunes, 16 de julio, a las 19.30, en el local sindical.

agrega un comentario


Apareció con vida el periodista paraguayo Enrique Galeano
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Monday, Jul. 16, 2007 at 2:28 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Luego de haber sido secuestrado y permanecer desaparecido desde febrero de 2006, el periodista conocido por sus denuncias sobre el narcotráfico y demás actividades mafiosas fue hallado en San Pablo.

El radialista confirmó que fue secuestrado y obligado a salir del país.

Galeano sostuvo que sobrevivió clandestinamente en los suburbios de San Pablo porque los secuestradores amenazaron con matar a miembros de su familia si regresaba o daba señales de vida.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay, por su parte, afirmó que "la aparición con vida de Enrique Galeano es una celebración a la vida y el hecho nos llena de esperanza al saber que a partir de ahora puedan esclarecerse los hechos criminales ocurridos y pagar su culpa los responsables".

El dirigente del gremio, Julio Benegas, indicó además que la reaparición de Galeano confirma que fue víctima de una "desaparición forzosa".

Entretanto, Galeano fue trasladado a Uruguay donde se le gestionará un refugio institucional para él y su familia.(PULSAR)

agrega un comentario


Más información
Por republicador - Monday, Jul. 16, 2007 at 2:35 PM

- Kike aparece vivo y acusa a Silva y a "Cabeza Branca"
http://www.ultimahora.com/notas/49800-Kike-aparece-vivo-y-acusa-a-Silva-y-a-Cabeza-Branca

- Nicanor: "Es una farsa para desprestigiar mi gobierno"
http://www.ultimahora.com/notas/49836-Nicanor:-Es-una-farsa-para-desprestigiar-mi-gobierno

- Un cura de Concepción califica de "disparates" las frases de Nicanor
http://www.ultimahora.com/notas/49839-Un-cura-de-Concepci%F3n-califica-de-disparates-las-frases-de-Nicanor

- Fiscala quiere contar con la declaración de "Kike"
http://www.ultimahora.com/notas/49838-Fiscala-quiere-contar-con-la-declaraci%F3n-de-Kike-

- La esposa de "Kike" teme por lo que pueda ocurrir con su familia
http://www.ultimahora.com/notas/49844-Sindicato-de-Periodistas:-El-gobierno-de-Duarte-Frutos-apa%F1a-la-mafia-

- Abogado dice que la querella advertida por Nicanor "carece de sentido"
http://www.ultimahora.com/notas/49848-Abogado-dice-que-la-querella-advertida-por-Nicanor-carece-de-sentido

Contacto:
Sindicato de Periodistas de Paraguay
sppinfo@rieder.net.py

agrega un comentario