Sindicalización en Lavaderos Virasoro : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sindicalización en Lavaderos Virasoro
Por reenvio FETIA CTA - Monday, Jul. 16, 2007 at 2:57 PM

Rosario Lavaderos Virasoro

Rosario

Lavaderos Virasoro

Lavaderos Virasoro es una empresa que se dedica al lavado y lijado de prendas de jeans, proveedora de grandes marcas. Tiene dos plantas en Rosario una es Lavadero Virasoro y la otra planta Ovidio Lagos. También es dueño de otras dos en San Luis y Pergamino. En Rosario emplea más de 400 personas que en otras épocas llegaron a ser 900.

Desde hace un tiempo un grupo de compañeros se organizaron sin ningún apoyo del Sindicato que dice ser el representante gremial, y decidieron afiliarse a algún gremio.

En primer lugar recurrieron al sindicato de Lavaderos, Tintoreros y Sombrereros que aunque jamás los había respaldado era el ámbito que según la empresa les pertenecía. Se da la insólita situación que este gremio no los quiere afiliar. Tal vez porque esta considerable cantidad de trabajadores combativos constituían una amenaza para su estabilidad burocrática. Ante esto los trabajadores se dirigen a l gremio textil y también al del Vestido pero en todos lados el planteo es que no les corresponde ese encuadre. Finalmente son los compañeros del Sindicato de Químicos del Cordón de San Lorenzo y particularmente el compañero Daniel Santillán quien se acerca a asesorarlos y respaldarlos.

Decidieron, en primer lugar convocar a elecciones para elegir comisión interna en las dos plantas. La empresa negó su consentimiento e incluso no entregó la lista de trabajadores por lo que se debió hacer el empadronamiento compañero por compañero. Lluego se pusieron las urnas en las puertas y allí se votó con 90% de participación, a pesar de que el Sr. Guidetti, dueño del lavadero mandó la gendarmería a cuidar la planta y luego impugnó el acto. A pesar de todo ya funciona en cada establecimiento el cuerpo de 8 delegados. Y los compañeros se reconocen como parte del gremio Químico ya que como aclara Daniel Santillán “es químico todo aquel que produzca, procese o manipule elementos químicos. Y en estos lavaderos se usa cloro, permanganato, etc.”

Ahora se abre la pelea legal ya que la empresa aun no los ha reconocido con ese convenio. De todos modos se han peleado algunas cosas y Guidetti ha accedido por ejemplo a no trabajar los sábados a cambio de jornadas de 9 horas durante la semana. Este reclamo era particularmente sentido porque el día sábado la zona se torna peligrosa y varios trabajadores habían sido asaltados, e incluso apuñalados.

A mediados de octubre se produjo un grave hecho que no parece ajeno a una modalidad de notable difusión en estos días. Entró a la planta de Ovidio Lagos una patota perteneciente a la barra brava de Newls old Boys, lo que provocó el paro inmediato de toda la fábrica. Se llamó al compañero Santillán manteniéndose el paro hasta que él llegó, se realizó una asamblea y la patota se retiró. Posteriormente miembros de la misma solicitaron a Santillán que gestionara el ingreso como trabajadores de 15 de ellos. Esta es una modalidad que, aunque vieja, alarma por los ribetes que tiene su particular reaparición, ligada a los conflictos obreros.

Fuente: Boletín FETIA, Nº 15
http://www.cta.org.ar/base/article.php3?id_article=5517

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad