Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Levantamiento kolla en Abra Pampa
Por Agencia Walsh - Monday, Jul. 16, 2007 at 3:52 PM
agenciawalsh@yahoo.com.ar

(AW). Desde Abra Pampa, Jujuy, se lanzó un llamado de auxilio a todo el país y anunciaron que una pueblada tomará pacíficamente desde hoy organismos oficiales, como inicio de otras medidas extremas de protesta si no son escuchados por el gobierno provincial o nacional.

San Salvador de Jujuy, 16 de julio de 2007 (Agencia Walsh). Desde Abra Pampa, Jujuy, se lanzó un llamado de auxilio a todo el país y anunciaron que una pueblada tomará pacíficamente desde hoy organismos oficiales, como inicio de otras medidas extremas de protesta si no son escuchados por el gobierno provincial o nacional.

Una multisectorial lanzó un severo plan de lucha. Informes técnicos aseguran que la contaminación de plomo de la empresa Metal Huasi, causó la muerte de varios bebés prematuros. Estudios indican que son 234 los niños contaminados con plomo en su sangre, el 81% de la población infantil.

La gente está cansada de sufrir hace años las condiciones infrahumanas de pobreza. No hay medicamentos e insumos en el hospital y puestos de salud. Sus viviendas o gran número son precarias e indignas de la condición humana. Los kollas tienen hijos desnutridos y muchos de sus jóvenes sin perspectivas de futuro, caen en el alcoholismo. No hay trabajo, ni planes sociales. Barrios enteros están sin cloacas e incluso sin luz eléctrica y las alumnos sufren del frío en las escuelas entro otras carencias edilicias y educativas.

Si no son escuchados instalarán asentamientos y ollas populares en la Plaza, habrá crucifixiones voluntarias, huelgas de hambre e instarán a no votar en las próximas elecciones. Por la contaminación, el abandono de una persona y la desidia de parte del Estado provincial y nacional.

Pobladores puneños tomarán la iglesia de Abra Pampa e instituciones publicas. Desde hace 40 años la fundidora Metal Huasi acumulo desechos de plomo. Se trata de un cerro de material contaminante que acecha al todo el pueblito de Abra Pampa, una localidad de la Puna jujeña a 4.000 metros sobre el nivel del mar y distante a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy, la capital de esta provincia.

Es angustiosa la situación social y como una forma de lucha por la supervivencia del pueblo empobrecido de Abra Pampa, una asamblea autoconvocada conformada por una multisectorial, elaboró una serie de medidas de protestas extremas y un critico documento denunciando el abandono del gobierno provincial. Luego de varios intentos de dialogo fracasados por desidia oficial del gobierno de Fellner, la multitudinaria asamblea decidió un plan de lucha para hoy.

En una gran poblada anunciaron que tomarán pacíficamente la iglesia, la plaza central de la ciudad y algunas instituciones públicas como la Municipalidad, el Consejo Deliberante, oficinas de Acción Social, Agua de los Andes y Ejesa (Electricidad), delegación de Educación, ANSES y oficinas de Minería. Si no son escuchados instalarán asentamientos y ollas populares en la Plaza, habrá crucifixiones voluntarias, huelgas de hambre e instarán a no votar en las próximas elecciones.

Por el pueblo kolla
“Estamos contaminados con el plomo de la empresa Metal Huasi. Se nos mueren muchos bebés prematuramente y faltan medicamento e insumos en el hospital y puestos de salud. Nuestras viviendas o gran número de ellas son precarias e indignas de la condición humana”, expresaron pobladores a la agencia de noticias Copenoa.

Profesionales del Centro de Investigación química aplicada, de la Universidad de la Provincia de Jujuy, detectó porcentajes alarmantes de concentración de plomo en la sangre de una centena de niños que viven en barrios cercanos al cerro de plomo.

Las extracciones de sangre fueron realizadas a niños de 8 a 10 años por la Doctora Magister en Bioquímica y Profesora de la Universidad Nacional de Jujuy, Maria Graciela Bovi Mitre, la que detectó plomo en la sangre de los pequeños en valores de 10 (ug/dl) hasta 22 (ug/dl), calificando de grave la situación por las altas concentraciones de plomo encontradas en la sangre de los niños que viven en Abra Pampa, habitada por unas 8 mil personas.

Los desechos acumulados de plomo son de 11.500 a 12.000 toneladas y el dueño de la fundidora Metal Huasi es el empresario Elías Amado.

234 los niños contaminados
El grupo de prensa alternativa El Chuño una delegación kolla que cubre periodísticamente la zona de la puna jujeña informó que los casos de plombemia en niños de Abra Pampa son 234. De los cuales el 38.7% menor a 7ug/dl tiene plomo en el organismo tolerable. El 32.1% entre 7-10 ug/dl es el que tiene un nivel de plomo que esta a punto de superar el nivel alto del porcentaje anterior.

El grupo El Chuño no descartó que una de las empresas del gobernador de Jujuy esté involucrada en contaminar el medio ambiente como también la compañía minera Aguilar S.A., procesadora de Boratos Argentinos S.A.: los Tilianes S.A.; Sunshine Argentina S.A.; Electroquímica el Carmen S.A.; bórax Argentina S.A.; y Luís Losi S.A., entre otros. Denunciaron que el gobierno no controló en su debido momento el proceso de contaminación en Abra Pampa.

Continuas protesta
“Ya pasaron más de 20 años que convivimos con este cerro de plomo y seguimos esperando que lo levanten y nuestros hijos se siguen contaminando poco a poco y nosotros, poco a poco nos vamos muriendo. Es hora de que tomemos conciencia y de una vez por todo nos unamos como los dedos de nuestras manos y luchemos todos juntos para poder sacar esta escoria contaminante, lo más rápido posible de nuestro querido pueblo”.

La desidia del gobierno se mostró cuando el cura Jesús Olmedo se crucificó en un cerro de residuos tóxicos de plomo en Jujuy. La medida no causó ningún efecto que resuelva la situación. La protesta en la que participaron comunidades originarias fue organizada durante el Vía Crucis que recorrió el pueblo puneño de Abra Pampa.

Fuentes: Agencia de Noticias Copenoa y Salta Libre

agrega un comentario


organizarse
Por Pablo - Tuesday, Nov. 17, 2009 at 4:04 PM
sotipulenta@hotmail.com

Sòlo un mensaje de esperanza para Abra Pampa en contra de los abusos de los poderosos e inescrupulosos de siempre.

http://www.youtube.com/watch?v=eW1ruQB5dNw

agrega un comentario