Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno ecuatoriano restituye derechos sobre tierras a indígenas Awá
Por Fundación Hemera - Tuesday, Jul. 17, 2007 at 1:20 PM
actualidad@etniasdecolombia.org

Actualidad Étnica, Quito, 13/07/2007. Se les entregarán a los indígenas Awá cerca de 100 mil hectáreas de tierra. Ellos reclamaron la propiedad tras caminar por cinco días y protagonizar una protesta en la ciudad de Quito donde le exigieron al Gobierno la restitución de los derechos sobre las provincias norteñas de Carchi, Imbabura y Esmeraldas.

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, suscribió un documento en el que se comprometió a dejar sin efecto una resolución del Ministerio del Ambiente que autorizaba a los afroecuatorianos a habitar los territorios en disputa, ubicados en las provincias norteñas de Carchi, Imbabura y Esmeraldas.

El gobierno de Ecuador decidió este martes restituir a indígenas de la etnia Awá asentados en las localidades de Esmeralda, Carchi, Imbabura (norte) y frontera con Colombia, sus derechos sobre tierras boscosas, al responder a una de las varias demandas comunitarias de preservación del medio ambiente.

Lenín Moreno, informó este martes sobre la resolución en una reunión que mantuvo con líderes de los pueblos Awá.

Con la decisión, Moreno dejó "insubsistente" un decreto expedido por el Gobierno anterior tres días antes del fin de su mandato, en enero pasado, que establecía el manejo compartido de esas tierras entre los miembros de Awá y comunidades afroecuatorianas.

La reunión entre los miembros de Awá con Moreno culminó luego que se registrara una marcha desde el norte de Ecuador hasta Quito, cuya movilización contó con el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y de movimientos agrupados en el Polo Democrático.

La decisión gubernamental alcanza a cerca de 100 mil hectáreas de tierras, en las que viven unos tres mil 500 awás, divididos en unas 22 comunidades.

Previo al encuentro con el representante del Gobierno, el dirigente awá Orlindo Mastacuaz dijo que la decisión del Gobierno anterior, que encabezó Alfredo Palacio, conllevaba riesgo de extracción intensiva de madera de esa zona boscosa y por ende el ecosistema peligra.

Líderes del pueblo Shuar-Arutam de la amazónica Cordillera del Cóndor, fronteriza con Perú, pidieron este martes al Ejecutivo crear un fondo para conservar 170 mil hectáreas de bosque de esa región, en los próximos 100 años.

El gobierno de Ecuador actualmente enfrenta demandas de comunidades que habitan zonas con rica biodiversidad, particularmente de la amazonia y el sur del país, para que adopte decisiones que preserven su patrimonio.

Moreno, aseguró que el Gobierno mantendrá una reunión con una comisión del pueblo afroecuatoriano, para tratar el tema de las tierras.

Por su parte, los representantes de ese grupo (afroecuatorianos) rechazaron la petición del pueblo awá y señalaron que adoptarán medidas en el caso de que se les niegue el "co-manejo" de tierras con ese grupo indígena.



Tomado de: Rebelión http://www.rebelion.org 13/07/2007.

agrega un comentario


Ecuador/ Indígenas Awá se toman Quito
Por Fundación Hemera - Tuesday, Jul. 17, 2007 at 1:41 PM
actualidad@etniasdecolombia.org

Actualidad Étnica, Quito, 12/07/2007. Llegan tras ocho días de periplo, luego de atravesar Carchi, Esmeraldas e Imbabura cerca de 700 indígenas de la Federación Awá llegaron el lunes a Quito, luego de ocho días de viaje a pie y en carro, tras salir de sus alejadas comunidades ubicadas en Carchi, Imbabura y Esmeraldas, para exigir garantías y respeto a su territorio ancestral.

Hugo Paredes, técnico de la Federación Awá, aclaró que la marcha es pacífica, y que hoy llegarán hasta el mismo Palacio de Gobierno, en donde serán atendidos por el vicepresidente Lenin Moreno, en vista de que el primer mandatario, Rafael Correa, se halla de viaje en el exterior.

Los indígenas llegaron el pasado lunes a Carapungo y desde allí avanzaron por Carcelén (norte), donde descansaron y comieron un poco, bajo la atenta mirada de varios policías y la ayuda de miembros de la Cruz Roja.

Algunos Awá, en su escaso español, coincidían en contar que, para arribar a la capital, han debido hacer un “enorme sacrificio humano”, durmiendo en bosques, parques, coliseos e instalaciones educativas de sitios por donde han cruzado durante una semana.

Los Awá, cuya marcha es pacífica, pero que llegaron portando su tradicional lanza de chonta (símbolo de su identidad, al igual que sus camisas de colores vistosos), están en desacuerdo con una decisión dispuesta por el Ministerio del Ambiente (el pasado 12 de enero), que determina un comanejo de su territorio con el Frente Cívico de Ricaurte y de la Asociación de Negros del Ecuador.

Por eso piden la derogatoria del acuerdo, ya que aseguran que atenta contra 115 mil hectáreas de bosques nativos tropicales, que fueron adjudicados a los 22 centros de las provincias de Carchi (13), Imbabura (tres) y Esmeraldas (seis).

Orlindo Nastacuaz, presidente de la Federación Awá, insistió ayer en que se trata de la primera movilización que realiza esta etnia asentada en sitios dispersos de la frontera norte.

“Exigiremos al Gobierno la integridad ancestral de esta etnia, ya que se trata de alterar nuestras tierras y ceder a presiones de grupos económicos y políticos que buscan la explotación y ocupación de empresas madereras, palmicultoras y la proliferación de traficantes de tierras en esa jurisdicción”, resaltó Nastacuaz.

“Permaneceremos en Quito indefinidamente, hasta ser atendidos y que se firme el documento que deje sin efecto el acuerdo de comanejo”, sentenció.

Añadió que por donde han pasado en su periplo, han recibido alimentos y la generosidad de las comunidades indígenas, y que esperan igual ayuda mientras dure su estadía en Quito.

“Muchos compañeros llegan con ampollas en los pies y cansados, pero decididos a hacerse oír para defender sus tierras”, afirmó.



Tomado de: Hoy On Line http://www.hoy.com.ec 10/07/2007.

agrega un comentario


Ecuador: Los awa están en las calles de Quito
Por Prensa Indígena - Tuesday, Jul. 17, 2007 at 1:48 PM
ewituri@laneta.apc.org

Recibido de Amílcar Castañeda, corresponsal de Prensa Indígena, elcomercio.com Quito - Ecuador 10 de julio.- Julio Tacuz (derecha) es uno de los awa que llegaron a Quito, tras una caminata de cuatro días desde Tulcán. Ellos piden que se legalice la posesión de sus territorios. Foto: El Comercio.

Redacción Ecuador. El ruido ensordecedor de los aviones era lo único que los distraía, cuando debíanrepetir sus consignas. Esos ratos, miraban al cielo. Vestidos con sus botas de caucho, con una shigra al hombro y una lanza de chonta en su mano derecha, alrededor de 7 000 awa llegaron hasta Quito. Sixto Astacuaz, de 25 años, caminaba erguido bajo un sol radiante, aunque unas pequeñas gotas de sudor se dejaban ver sobre su rostro canela.

En su shigra guardaba dos botellas con un tesoro que le ha permitido aguantar días enteros de caminata. Él salió el miércoles pasado desde su casaen Guaipi Alto, una comunidad Awa de Carchi. Se trataba de una botella con miel que le dio su esposa Carmen antes de salir y un frasco a punto de acabarse de agüita con azúcar. Esto lo compartía con algunos de los 40 miembros de su comunidad, la mayoría familiares suyos.

Pero ninguno tenía hambre, ayer en la mañana, en Calderón, el grupo desayunó arroz con arveja y colada de avena. Astacuaz y su grupo caminaban sin prisa y se sentían protegidos por dos carros de la Policía y por una ambulancia. Mientras iban por el carril derecho de la avenida 10 de Agosto, Byron Chuquizán, de la nacionalidad Awa de Esmeraldas, animaba con un megáfono y portaba una bandera del Ecuador.

¿Quiénes son ustedes?, preguntaba con tono alto; mientras su comunidad respondía: somos awa. ¿Vamos a la conquista?y, sin titubear, decían que sí. Al oír esto, los conductores de los automóviles, que circulaban por el carril central de la avenida, pitaban en señal de apoyo. El sol se mostraba inclemente, a las 13:00, y Marlene Yolanda Pasuy no se cansaba de gritar.

Ella llegó con 34 familiares a Quito y aprovechó la marcha para ver a su hijo que vive en Esmeraldas. Sobre su espalda llevaba una canasta de bejuco con ropa. “Estoy aquí para rechazar el comanejo de nuestro territorio. Si no nos dan el título de propiedad no nos iremos de Quito...”. Pasuy era la primera vez que venía a la capital. Los awa caminan hasta dos días para llegar a un centro poblado y por eso mirar los aviones era toda una novedad.

Ayer, la meta del grupo, que partió el viernes desde Ibarra, era llegar al parque de El Arbolito, donde la mujer de Astacuaz y más Awa tenían listo el almuerzo.

»»Sobre esta medida.- Olindo Nastacuaz, presidente de la Federación Awa, indicó que tenían previsto dormir en la Casa de la Cultura y que hoy, a las 15:00, los iban a recibir en el Palacio de Gobierno. Los awa piden que el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario les entregue el título de las 99 336 hectáreas donde viven. Ellos rechazan el comanejo de sus tierras con un grupo de afrodescendientes, porque temen el daño de la naturaleza. Además piden que les expliquen los alcances de esa disposición del Gobierno•

agrega un comentario