Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Llaman a votar por el NO a la continuidad del contrato con Suez-Roggio
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Tuesday, Jul. 17, 2007 at 3:17 PM

Llaman a votar por el NO a la continuidad del contrato con Suez-Roggio

EL OTRO NO

En un contexto electoral y luego de la fallida convocatoria realizada por la Municipalidad de Córdoba a fines del año pasado, se realizara en nuestra ciudad el próximo 2 de septiembre la Consulta Popular, no vinculante, donde se le preguntará a lxs cordobesxs sobre la continuidad o anulación del contrato con Aguas Cordobesas.

Si bien esta consulta es la primera es la primera consulta que se registra a nivel municipal desde el retorno de la democracia, la misma ha sido ampliamente criticada desde distintos sectores que luchan por la recuperación del agua, ya que consideran que la pregunta formulada por el ejecutivo municipal no plantea la necesidad de dar fin al contrato con Aguas Cordobesas y que el servicio pase a manos del Estado bajo control de lxs vecinxs, Y trabajadorxs. Pero una de las mayores objeciones a la consulta es que en ella no se plantea, si el agua es o no es un derecho humano.

Desde la Comisión Popular por la Recuperación del Agua (CPRA) consideran: "la Consulta Popular es un mecanismo de democracia semidirecta, nunca antes practicada en Córdoba, es no vinculante en lo institucional, pero sí en lo político.” Y aclaran que “No es una dádiva concedida por el Ejecutivo municipal, es una conquista del pueblo, lograda en dos años de acción, esclarecimiento y luchas."

Es por ello que desde dicha comisión se ha impulsado la campaña EL OTRO NO, buscando de esta forma diferenciarse de la postura de la municipalidad de Córdoba que plantea una pregunta que no pone en cuestionamiento la propiedad de este servicio.

En este complejo tablero desde la comisión se aclaró: "no abandonamos el método de la movilización y la acción directa cuando nuestros derechos al agua y la vida son avasallados. Es por ello que nuestros objetivos no se reducen a la dimensión electoral de ningún candidato, partido, grupo político y/o económico."

Conquistas por mano propia

En la larga lucha que se viene realizado por la recuperación del agua, se han llevado a cabo diferentes acciones, entre las cuales se cuenta la conexión del valioso líquido elemento en barrios de nuestra ciudad. una de las conexiones fue realizada por el MTR (integrante de la CPRA), el pasado 7 de julio en barrio Muller. Recordemos, además, que el año pasado han habido otras experiencias de conexión a la red de agua en los barrios olvidados, "no rentables" para Aguas Cordobesas.

Según integrantes de la Comisión Popular por la Recuperación del agua, con esta campaña se intentan alcanzar las condiciones para reapropiarse del derecho al agua y avanzar a la construcción de una empresa de saneamiento integral, pública y comunitaria, bajo gestión y control de usuarios y trabajadores.

Colectivo Indymedia Córdoba

Más Información:

 

agrega un comentario


aprendamos
Por yo pago el agua - Saturday, Jul. 21, 2007 at 12:47 AM

Aprendamos del primer mundo, les dejo un ejemplo de como es en España, donde tambien estuve y el servicio es excelente!! Miremos para adelante, no volvamos ala vieja argentina.


Empresas mixtas en España.
En el capital participan empresas privadas y administraciones locales. Habitualmente, el ayuntamiento cuenta con la mayoría, aunque la gestión recae en manos de la empresa privada. Las inversiones corren por cuenta de cada una de las partes.
Cuando está en manos de empresas privadas, la titularidad continúa siendo municipal. El ayuntamiento sólo traspasa la gestión.
Concesión. Esta es la fórmula más extendida. El ayuntamiento cede la explotación durante un período de tiempo a una empresa privada. Habitualmente este plazo oscila entre los 15 y los 25 años. Para su fijación, siempre se considera el período de amortización de las inversiones que vaya a realizar la sociedad concesionaria. Así, la empresa que consigue, a través de concurso público, hacerse con el negocio debe realizar todas las obras para la prestación del servicio.

http://www.elmundo.es

agrega un comentario