Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas guatemaltecos denuncian desalojo de lugar sagrado maya
Por Univisión.com - Sunday, Jul. 22, 2007 at 3:00 PM

19 de Julio de 2007, 07:22pm ET
GUATEMALA, 19 Jul 2007 (AFP) -

La Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad maya de Guatemala Oxlajuj Ajpop denunció este jueves que un sacerdote católico ordenó el desalojamiento de un lugar sagrado en el poblado indígena San Pedro la Lagun, ubicado al oeste del país.

"El sacerdote Oliver Meléndez, actual párroco de la Iglesia Católica de San Pedro la Laguna ordena la suspensión definitiva de actividades espirituales mayas en el lugar sagrado maya Chi' Kiqajaay y solicita retirar el altar en su totalidad", afirma un comunicado de la entidad.

Los ajq'ijab tienen un plazo de ocho días para acatar esta decisión de la parroquia del poblado, ubicado en la ribera del paradisíaco Lago de Panajachel.

Según la nota, este conflicto se remonta al 2000, cuando el párroco de entonces, sin consultar a los principales y a los ajq'ijab del municipio, colocó la imagen de la Virgen Medalla Milagrosa sobre el altar del Lugar Sagrado Chi' Kiqajaay.








"A partir de ese año, la parroquia ocupa el espacio del altar y lugar sagrado maya para celebraciones de la palabra y misas", lamentan.

Oxlajuj Ajpop explica que el párroco les aseguró que la decisión se tomó porque ahora el lugar es propiedad de la iglesia, pero rechazan esa versión al indicar que tiene el derecho histórico, espiritual, cultural y social del pueblo maya Tz'utujil.

Ante ello, los mayas se preguntan: "¿Qué dirá la Iglesia Católica si un grupo de personas sabiendo la importancia del espacio de la iglesia, en la fe de los cristianos católicos, se les ocurre comprar el terreno, lo escrituran y luego les informan que el lugar debe ser desalojado porque ya es propiedad de otra denominación religiosa?"

Asimismo, demandan a varias entidades "investigar cuándo fue comprado, por cuánto y desde cuándo es propiedad de la parroquia para pedir la devolución de este lugar sagrado en manos de los ajq'ijab".

agrega un comentario