Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El origen de la palabra idiota
Por Rama ((i)) - Sunday, Jul. 22, 2007 at 11:28 PM

La palabra idiota deriva del griego idio (propio), para luego conformar la palabra idiotez, que era el término por el cual los antiguos griegos llamaban a los ciudadanos que, como tales, poseían derechos, pero que no se ocupaban de la política de sus polis, osea que eran personas aisladas que ignoraban asuntos públicos, sin nada que ofrecer a los demás y obsesionados por las pequeñeces de su casa y sus intereses privados.

El origen de la pala...
504062_224_1_.jpg, image/jpeg, 224x147

Es normal que las personas con “sentido común” repitan palabras aunque desconozcan el origen de su verdadero significado. En algunos casos, aunque parezca raro, su origen tiene mucho más contenido político del que aparenta y quienes utilizan esa palabra, aunque sin saberlo, son poseedores de dicho adjetivo. Decir que el mundo está lleno de idiotas, puede parecer soberbio. Por su parte, afirmar que los idiotas son una inmensa mayoría suena sectario. Sin embargo, si a la mayoría se le pregunta por su identidad describiendo la definición de esta palabra pero sin mencionarla, no habría dudas que la mayoría respondería que si, que afirmativamente es idiota.

La palabra idiota deriva del griego idio (propio), para luego conformar la palabra idiotez, que era el término por el cual los antiguos griegos llamaban a los ciudadanos que, como tales, poseían derechos, pero que no se ocupaban de la política de sus polis, osea que eran personas aisladas que ignoraban asuntos públicos, sin nada que ofrecer a los demás y obsesionados por las pequeñeces de su casa y sus intereses privados. Similar es la definición de esta palabra por parte del filósofo Fernando Savater que es la siguiente: “Idiota: Del griego idiotez, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.”

Actualmente “idiota” es uno de los pocos insultos no machistas, que existe en varios idiomas, y cuyo significado es agradable. Puede tomarse como consigna o sugerencia un mayor uso de este en desmedro de otras palabras poco agradables. También es a consideración interpretar correctamente cuando una persona se escuda detrás del “yo no hago política” y hacer el uso correcto de este adjetivo haciéndoselo saber. Es decir que “el que no hace política es un idiota”, y no es un invento de ningún activista, sino de la Grecia fundadora de la democracia, a la cual muchos liberales y defensores de las instituciones suelen citar en diversos programas, que no hacen más que promover la idiotez en su significado original.

agrega un comentario


Bueno, despues de todo...
Por Martin - Monday, Jul. 23, 2007 at 1:00 AM

Han pasado mas de 2000 años y, en virtud del movimiento constante de la lengua ya Idiota no quiere decir lo mismo que antaño. Un idiota es alguien que carece de instrucción o tonto y corto de entendimiento. También se lo aplica para quienes padecen de Idiocia, una deficiencia profunda en el desarrollo mental de una persona, por eso se usa despectivamente (y cruelmente) Sos un idiota! Las palabras ya no quieren decir lo mismo que hace mas de 2000 años, lo que no invalida el trabajo pintoresco de rastrear su sentido o su raíz primaria, pero de ninguna forma se puede pensar que el usarla hoy es hacer referencia a eso. Prácticamente se habla de dos palabras diferentes, que si bien suenan igual hacen referencia a significados distintos, significado y significante se han desvinculado, diría un amigo. En limpio, la palabra idiota deriva del griego pero hoy no quiere decir lo mismo ni de cerca.
Por otro lado las definiciones que pueda dar alguien tan deleznable políticamente como Fernando Savater, el filósofo conservador, no las puedo tomar muy en cuenta que digamos y eso que lo he leído hace mucho.

agrega un comentario


jajajaja!!
Por chicho - Tuesday, Jul. 24, 2007 at 12:27 PM

¿de donde sacaron esa foto?

agrega un comentario


que idiotas!
Por Alejandro Antonini Wilson - Thursday, Aug. 16, 2007 at 2:24 PM
huguitodelivery@aol.com.ve 0-800-PDVSA Miami, Florida, Cuba Libre

ja, ja, ja, estos griegos (los viejos, ahora son unos zurdos idiotas!!!) eran unos maestros, ahora el termino deberia actualizarse, pues hoy en día podriamos amplearlo a todo el pendejerio haciendo politiqueria inútil zurda que no sirve para nada más que joder al prójimo en lugar de hacer algo más útil y productivo como hacer el casting del Gran Hermano y que nos matemos de risa viendolo por tv :-P

agrega un comentario


Sentido del idiota
Por danjaguar wala - Thursday, Nov. 22, 2007 at 12:11 PM
danjaguarw@yahoo.com 2922089 bogota

Cuantas veces hemos recibido y dicho esta palabra, provocada en un contexto de enojo se pronuncia en las relaciones, ahora me doy cuenta que finalmente quienes las han y hemos pronunciado, hemos tenido sin saberlo algo de razón. Muy pocas o ninguna de las veces nos ocupamos de participar en la política y dejamos a otros esa tarea. Como consecuencia, legitimamos en las urnas y decisiones de idiotez democrática las "políticas" que nos sostienen en la idiotez.

Danjaguarw

agrega un comentario