Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Villa La Maternidad resiste
Por vale (((i))) - Wednesday, Jul. 25, 2007 at 7:23 PM

Esta es una de las entrevistas realizadas desde octubre de 2006 a la Comisión Contra el Desalojo de Villa La Maternidad ubicada en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba. Intenta ser una forma de recuperar la voz de aquellxs a quien se pretende callar, cuando no borrar en la construcción de la historia de esta ciudad.

PRIMER ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 9 de Octubre de 2006


Miguel: la gran ventaja de ser independiente es que manejás tu tiempo, y manejás tu dinero. Nosotros vendemos alfajores con plan de ahorro previo: se paga en cuotas. Son light porque están hechos con huevos de gallina soltera porque el chabón se fue con otra cuando le agarró la plata el corralito. Aquí somos el conejito de indias de toda la sociedad. Nos tocaron la cola y reaccionamos bien, mal y regulares. Los regulares se fueron a Ciudad de Mis Sueños, a los que reaccionaron mal los reprimieron con Gendarmería, los soldados, el coronel Devoto. La gente desesperada se iba. Se fueron evitando que les peguen a sus hijos. Tenemos que conocer nuestras fuerzas para hacerle frente a la fuerza del enemigo.
Yo conocía mis fuerzas pero no las de mis hijos.
Del gobierno tuvimos respuestas no favorables ni legales. La tasación es trucha. La casa más encumbrada, la más linda no llega a cien y la más berreta no llega a cuarenta. La de noventa y neve tiene todos los servicios y los están usando, luz, agua, cloacas. Nosotros somos dueños de la tierra no solamente por posesión sino porque la gente del poder la donó; entre ellos Agustín Garzón las donó a un proyecto de viviendas obreras llamado Crisol, pero paso como con todos los proyectos: los inician y no los terminan.
Nuestro primer objetivo es “NO AL DESALOJO”, “NO A LA CONTAMINACIÓN”. Luchamos contra el desalojo del gobierno en contra de que nos lleven adonde quieran y menos a un lugar que está totalmente contaminado. Tenemos derecho al trabajo, a la ciudad, a elegir a donde queremos vivir, a la salud, a la educación. Aquí está todo a quince minutos. Todo cerca. La ambulancia está cerca, hasta podés cargar a un chico en una carretilla y llevarlo al médico.
Somos treinta y dos familias las que estamos en la villa. Yo no quiero irme de San Vicente; al menos a no más de diez cuadras de acá. Los préstamos del BID son para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la villa no para erradicarlos. Éstos matan dos pájaros de dos tiros: urbanizan y venden los terrenos para quedarse con los vueltos. Falo dispuso que no se vaya a hacer negocio con cada familia sino con las treinta y dos a la vez. Nadie en toda Córdoba tiene las bolas para plantársele al gobierno.
El gobierno sabe que las napas están contaminadas en Ciudad de Mis Sueños, con cromo que produce cáncer y leucemia y con plomo que provoca la deformación de fetos en el vientre de la madre y el niño está condenado de por vida a esas patologías.
El periodismo serio que tiene que existir ganaría el premio Pulitzer porque es tanta la corrupción que hay que no te alcanzarían los dedos de las manos para contarlos. Hay gente infiltrada del gobierno que se llaman los punteros, son muy hábiles porque están entrenados. Por eso los conflictos sociales no se mueren nunca.
No sé en que voy a terminar con todo esto pero voy a hacer la misma de Cabral, no digo que voy a morir contento pero quiero que el día de mañana se diga: “ese loco puso los huevos, se le plantó la De la Sota y, ayudado por las otras organizaciones, se quedó en el lugar”.
Están jugando, nos dan cinco caramelos de este color, cinco del otro y nos quieren hacer pelear por los caramelos. Divide y reinarás. El estandarte que lleva contra el desalojo es CUBA.
Esto puede terminar favorable para nosotros cuando la gente se saque la venda de los ojos. La soja es contaminante pero como es el recurso número uno del gobierno para recaudar fondos, para seguir robando no les importa cuánta gente matan. Ahí esta toda esa gente de Los Cuarenta Guasos y otras villas que llevaron a esos campos y no les importa matarlos. Los perros de toda esa zona son lamentables. Los chicos tienen la piel con un montón de cosas. Los médicos del dispensario que funciona allí tienen terror. El gobierno no quiere dejarlos en planta permanente porque se van a ir infiltrando los informes; los médicos no quieren poner ni la matricula en las recetas.
Habría que demandarlo a De la Sota, a Juez, a Kammerath, a Angeloz y a todos los que estuvieron con estos planes sociales iguales a los que hizo Hitler con los judíos nada más que acá la gente se muere lenta y tranquilamente.
De la Sota ahora les está donando a “esos negros” nebulizadores, asfaltando calles pero son los únicos que le pueden hacer la guerra. Ahora somos blancos pero seguimos siendo esclavos.
El BID es también cómplice de esta barbarie porque le dio a De la Sota para que nos mate a todos. El gobernador sabía que ponía a toda esa gente sin un salvavidas. Es el sálvese quien pueda.
Hay contaminación en los fetos; fetos que mueren. Por eso se creó la Comisión Contra la Contaminación en Ciudad de Mis Sueños.
El fiscal Matéu entró en una casa sin orden de allanamiento, con la policía y se llevó a dos chicos. Actúo con todas las irregularidades de la policía.
¿Nosotros adónde vamos a ir?: somos de la villa; somos delincuentes. Te discriminan, toda la sociedad te discriminan pero acá hay gente buena y mala, hay de todo. Yo he cambiado ese concepto conmigo. Yo a donde voy digo: “Vivo en una villa y estoy trabajando, ¿me puede ayudar? Desde chiquito ayudé a hacer esta piecita que vos ves. Yo le ayudaba a mi padrastro a traer los ladrillos entre las piernas porque eran pesados esto fue a los quince años y ahora tengo sesenta.
En Ciudad de Mis Sueños pagan la luz, el agua que está contaminada, pagan el cianuro que les dan. Pagan cincuenta pesos por mes: casa, luz, agua, gas y asfalto. A los dos años el gobernador les iba a dar la titularidad pero no les entregaron nada.
En esos terrenos había una laguna natural donde ahora hay enterrado gelamón.
Acá en la villa nosotros tenemos el derecho a la posesión de los terrenos. El gobierno quiere comprarnos la posesión así puede vender los terrenos.
El proyecto salomónico de hacer las viviendas en un rincón de donde estamos ahora, le quita quinientos metros cuadrados al gobierno y no le convenía porque quieren traer Nueva Córdoba para acá y poner casinos. El juego está estipulado en la Constitución Nacional que es un paso previo a la delincuencia. Acá tienen todos los servicios a mano y la tierra es valiosísima. Bugliotti quiere euros y dólares.
La doctora Elba Martínez iba a traer tasadores ya que la tasación del gobierno no es válida porque no tiene firma, porque es una estafa. Por eso les hacemos juicios por intentar estafarnos.
La dignidad de los pobres es defendida por la doctora Elba Martínez. Nosotros ya le torcimos el brazo al gobernador; no nos puede sacar como quiera. Desgraciadamente nosotros estamos manejados por el BID y el grupo de los 8 porque ellos ponen muchísima guita, porque no saben qué hacer con tanta guita que han choreado. Si ellos dicen la yerba sale un peso, es así y no hay otra. La mayoría de la materia prima para mover el mundo esta acá, en la Argentina. De acá se roban la plata, el oro, el cobre y el carbón, te dás cuenta de tanta corrupción que hay que no sabés con quién hablar, en quién confiar y terminás como yo, enfermo.
Es lamentable de que vos ves a alguien que anda en una cuatro por cuatro, con celular y la mar en coche y todo eso se lo pagamos nosotros. No puede ser que a los esclavos que les están dando de comer, los están matando. Si no robaran como están robando y pusieran esa guita en un supermercado para la gente donde se pague cinco centavos el azúcar, no habría Disco, Carrefour ni Libertad y desgraciadamente la inteligencia del gobierno sabe todo eso y el gobierno lo permite.

agrega un comentario


Villa La Maternidad resiste
Por Vale ((I)) - Sunday, Aug. 26, 2007 at 8:15 PM

Villa La Maternidad ...
aac027.jpg, image/jpeg, 640x427

agrega un comentario