Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

sexta entrevista: ahora creamos una comisión contra la contaminación
Por vale (((i))) - Wednesday, Jul. 25, 2007 at 8:05 PM

Es un acto de deshumanidad llevar a esa gente a que se muera en Ciudad de Mis Sueños. Es una forma de morir lenta.

SEXTA ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD Y DE LA COMISIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 29 de enero de 2007

Cristina: Ser pobre es tener el sello en la frente de delincuencia. La fumigación de los campos y la contaminación son cosas del estado que se ocultan. Ellos están liberados, tienen los informes de contaminación pero están guardados. Es un acto de deshumanidad llevar a esa gente a que se muera en Ciudad de Mis Sueños. Es una forma de morir lenta.
Ramón: En Ciudad de Mis Sueños hay 400 familias con la tenencia precaria de las viviendas porque hasta el momento no tienen la escritura todavía. El gobierno no se las dio desde que fue el traslado entre el 15 y el 17 de julio del 2004. En Villa La Maternidad habían quedado 32 familias y ahora ya somos 44. Empezaron a volverse en junio, julio, agosto y septiembre del 2006. El gobierno intimida en Ciudad de Mis Sueños: no los dejan ni pintar ni romper las paredes para ampliar porque dice que se pierde la garantía de la empresa constructora Roggio, de Bugliotti.
Cristina: La asistente social Carina Ludueña, el coronel Devoto, Marcos Galán nos intimidaba: “Va a haber un traslado. Te tenés que ir porque van a venir las topadoras y a los chicos los van a llevar a un colegio y a ustedes presos”. El día del traslado les pagaba $300 la gente del gobierno. Estaba la infantería, el ejército, la policía, los asistentes sociales todo en una semana. Las asistentes sociales tienen la función de salvaguardar a las personas trasladadas pero ya sabían que la zona estaba contaminada y era inhabitable. En el 2002 el biólogo Edgardo Schneider hizo un estudio que constataba que era inhabitable. Roberto Chuit era el director de salud del Ministerio de Salud y dijo que esas tierras estaban contaminadas y había que esperar los informes tres meses más pero extorsionaron a la gente. Ahora se retracta de todo porque quiere ser intendente. Punteros políticos de la villa sobornaban a la gente y hoy tienen dos o tres casas en Ciudad de Mis Sueños.
Ramón: En Ciudad de Mis Sueños hay arsénico, plomo, cromo, metaloides y los chicos se enferman por eso. Gente del Ministerio de Salud les decían que eso era verdad pero que no podían hacer nada porque reciben órdenes. Antes de que exista Ciudad de Mis Sueños ahí había una laguna y un basural con los desechos químicos de la Fiat y la pintura tiene plomo.
Miguel: Hace muchos años rellenaron esa laguna y empezaron a lotear los terrenos rellenados.
Cristina: En casa de gobierno me dijeron: “De la contaminación no me hables” y en el ministerio que está en el Pablo Pizzurno un funcionario me dijo: “Tené cuidado porque con lo que andás haciendo te va a pasar lo mismo que a otros si seguís hablando de esto”; “No podés vivir entre los escombros”. Nosotros volvimos en junio del 2006 por los problemas de salud que empezamos a tener desde que nos fuimos a Ciudad de Mis Sueños. Teníamos diarrea por el agua con arsénico, dolores de cabeza por el cromo del agua, fiebre. A los perros se les caía el pelo y se rascaba todo el tiempo pero el veterinario nos decía que no tenían sarna. Allá hay muchos problemas hormonales por el cromo, pérdidas de embarazos, mal formación en los fetos, problemas respiratorios, broncoespasmos, neumonía, nenes con derrames, eccemas en la piel. A un nene de ocho años le tuvieron que hacer una cirugía para drenarle los pulmones porque se enfermó de pulmonía. La tierra por el viento llega tanque del agua y se asienta en el fondo. Cuando hacés hervir el agua para los chicos, los contaminantes que tiene le quita las proteínas a la leche. Las cajas de alimento que le entregan a la gente son la aspirina social. Hace falta tener conciencia. De La Sota no tiene nada que envidiarle a Hitler porque no mata a los judíos en el horno pero lleva a toda esta gente a un lugar contaminado para que se muera lentamente. Hice la denuncia con el fiscal Storni quien la derivó al fiscal Zapata de Delitos Económicos. Pedí varias audiencias con un juez y todo quedó en la nada. La ayuda nunca llegó. Don Dinero tapa y destapa todo. La gente tiene que saber que el gobierno nos estafó y es responsable de intento de homicidio con alevosía.
Miguel: esta zona fue donada en 1901. Después la expropia el gobierno para construir un barrio obrero para la gente que trabajaba en el molino. El gobierno no tiene que decir que somos usurpadores. Usurpadores son ellos. Es lo mismo que pasó con el Buen Pastor: lo vendieron con las mujeres adentro. Acá vendieron la villa con la gente adentro. Los verdaderos interesados son los grandes capitales porque ya no pueden construir más en Nueva Córdoba. Van a parquizar la parte interna de los edificios. Ese es el parque lineal que quieren hacer.
Cristina: Tenemos un mail: comisioncontralacontaminacion111@hotmail.com y http://www.comisioncontralacontaminacion.com

agrega un comentario