Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

séptima entrevista: Hitler no ha muerto, vive en el gobierno
Por vale (((i))) - Wednesday, Jul. 25, 2007 at 8:28 PM

Dice el gobernador que todos los villeros viven de la delincuencia y la prostitución. No es así. Me gustaría que se le pidiera al gobierno una explicación de todos los gastos que ha hecho con las viviendas sociales y que cuántos vueltos han ido a parar a sus bolsillos.

SÉPTIMA ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 17 de julio de 2007

Miguel: La Comisión sigue en lucha y se van sumando más. Tenemos que estar preparados. El gobierno sabe que se le avecinan juicios políticos por las aberraciones de llevar a una zona contaminada a un pueblo entero prácticamente; zona al borde de una emergencia social. La justicia entra a tomar cartas en el asunto como verdaderamente lo tendría que haber hecho hace tiempo porque está todo denunciado por Villa La Maternidad y algunos funcionarios del propio gobierno: hay biólogos ajustados que por terror no dicen nada, muchos doctores que podrían decir: “Sí, es como dice esta gente”, no lo hace por no enfrentarse al gobierno. Es ese gobierno el que da mucho de que hablar y el que no tiene autoridad moral para decir que en una villa hay delincuencia, prostitutas porque esto es el producto de un mal gobierno y porque…
Gabriela: porque no todos nos prostituímos. Yo me gano el pan trabajando y no de la prostitución.
Miguel: La prensa es cómplice porque publica asaltos de una cartera pero jamás dice que hay chicos en una cola de una cuadra y media buscando trabajo y en esa firma que busca gente, le nombran Ciudad de Mis Sueños, Ciudad de los Niños, de los Cuartetos y es como si tuvieran un 666 marcado en la frente, que a quien vive en una vivienda social de esas ciudades del gobierno le dicen: “Venga mañana” y no lo llaman más. Mi hijo hace dos meses que está buscando trabajo y no encuentra. La discriminación con la gente pobre y villera es tremenda. El gobierno discrimina a la gente.
Gabriela: Cristina y el tucumano buscaban trabajo y nunca pudieron encontrar nada. Subían al colectivo que va a Ciudad de Mis Sueños y prácticamente les decían ‘negritos villeros’. Por eso se vinieron acá, porque acá mal que mal juntaban cartón, aluminio y tenían algo de plata para vivir.
Miguel: La gente desde hace mucho es poseedora y no nos quisieron dar los títulos.
Gabriela: Están las personas que vinieron acá y que pagaron sus lotes en Catastro. Compraron legalmente. No tenemos la titularidad pero somos propietarios.
Miguel: Estos terrenos eran de Garzón; como no pagaba los impuestos el gobierno se los expropia para hacer el proyecto Crisol. Esto fue antes del ’43. Se construyó algo del proyecto pero no se terminó. Entonces era todo un basural y se urbanizó con los trabajadores del molino y demás fábricas de la zona. Durante el gobierno militar, antes del ’76, los interventores donaron los terrenos en los que ya estaba la villa y pusieron el agua. Vinieron los soldados a poner el agua. Yo nací acá y me acuerdo de eso. Habré tenido 16 o 17 años. Hace cuarenta y pico de años. Había gente que vivía precariamente y les dieron, los militares, una especie de subsidio con chapas, arena para que la gente mejore su calidad de vida. Se hizo la costanera y un centro vecinal donde se hacían bailes. El gobierno de entonces ayudó mucho a los vecinos. Subsidió ese centro vecinal. Estaba exactamente ahí, donde está ahora la escuela Malvinas Argentinas, el IPET donde se dictan talleres para los adolescentes que salen de la primaria. El gobierno expropió todo ese lugar para hacer el IPET. Sacó la gente de la orilla del río pero a la gente que vive ahora en el pasaje Leticia y la calle Concordia y Entre Ríos, no la sacaron. Sí toda la margen del río para hacer la plaza del puente Maldonado.
Esto en ningún momento era villa de emergencia. Eran todos trabajadores del molino Leticia. Mi padrastro trabajaba desde 1949 en el molino. Estaba afiliado al Sindicato Unión Obreros Aceiteros de Córdoba fundado el 1° de mayo de 1948. El carné dice que su residencia era Agustín Garzón 961. Otro carné es de la Unión Obrera Argentina de Buenos Aires con fecha de 1954 donde consta que mi padrastro seguía trabajando en el molino Leticia. Esta boleta es de mi padrastro Epifanio Anacleto Navarro, de 1974 de la casa Modernal, de una radio sacada a crédito con dirección Agustín Garzón 1109. Esta es la partida de nacimiento de mi hermana y es de 1957. Yo me he criado acá. Mi padrastro murió de cáncer en los pulmones por la gran cantidad de harina que había tragado en ese tiempo. Le dieron una medalla por los 25 años de servicio en Molinos Minetti. Le pagaban la carpeta médica y murió sin cobrar indemnización de ningún tipo. Me acuerdo que lloraba ese día cuando le entregaban la medalla. Y el gobierno provincial quiere romper todo eso.
Esta es una boleta del 19 de junio de 1976 de Navarro con dirección Agustín Garzón 1109. Esta es una boleta del ’81 de Bonanza, una casa que estaba al frente de la escuela Rivadavia donde mi padrastro sacaba crédito que pagaba mensualmente. Sin querer queriendo entramos a mover papeles y encontramos una medalla de 25 años de servicio y ahora quieren desalojar a la familia….
Gabriela: mi abuela Rita guardaba todo, todo lo que ella veía que era importante.
Miguel: Esta pulsera se la hice yo con una bombilla de plata. Y… uno vive de recuerdos no más.
Gabriela: A veces son buenos y otras malos.
Miguel: Estas son boletas de la luz de distintos años, de julio de 1989, del ’90. Nosotros pagábamos la luz. Al trasladar a la gente las boletas que tenían que venir no venían más y vinieron un día y nos cortaron el servicio.
Gabriela: Sin aviso ni permiso. Y ya no vienen más. Nosotros ya estamos echados de EPEC y el gobierno que no diga que no pagábamos los impuestos.
Miguel: Ya no podemos reconectar la luz porque vivimos discriminados.
Gabriela: Queremos pagar la tarifa social y estamos haciendo los trámites en el ERSEP. Nos llevaron los medidores y todo.
Miguel: Nunca tuvimos agua conectada porque somos discriminados por vivir en una villa pero al gas lo pagamos. El gobierno quedó en que nos iba a llamar hace casi un año para responder a nuestras ofertas y todavía estamos esperando la respuesta. Decían que estábamos pidiendo gansadas mientras que es justo. Ahora las casas triplican su valor de antes. Nosotros pedimos lo mismo que antes. Desde el año 2006 esperamos la respuesta del gobierno, antes de las fiestas. A la gente de acá la llevaron a los filtros, a Las Violetas. La gente empezó a vender la grifería, las puertas, las ventanas porque la habían llevado a la loma de la mierda y la gente era pobre, pobre.
Gabriela: Desde ese entonces vienen erradicando villas.
Miguel: No somos gente de mal vivir. Tenemos boletas de cosas compradas a crédito y de impuestos pagados. Siempre hemos vivido acá. Mirá el villero lo que tenía… Mi padrastro había comprado un terreno que después lo vendió. Esta es la constancia de jubilación de mi madre del ’79 con esta dirección. Este sería uno de los villeros que vive acá y vive robando según De la Sota. Mi madre se jubiló de trola porque dice el gobernador que todos los villeros viven de la delincuencia y la prostitución. No es así.
Gabriela: mi abuela murió en el 2001 y en el ’95 mi vieja.
Miguel: esta es la libreta de higiene personal de la municipalidad de Córdoba de mi madre. Trabajaba en el hotel Galerano en la calle Alvear 270, al lado de la escuela de los judíos de ahora. Acá está la partida de nacimiento de mis hijos con dirección Agustín Garzón 1109.
Gabriela: La abuela tenía más de 70 años pero daba la vida por los hijos y los nietos.
Miguel: Me gustaría que se le pidiera al gobierno una explicación de todos los gastos que ha hecho con las viviendas sociales y que cuántos vueltos han ido a parar a sus bolsillos. Cuando la gente va a un súper y el jornal diario no le alcanza y escasamente puede pagar las carnes más baratas, olvidate de lomo y esas cosas que son inaccesibles para una familia de 4 o 5 personas, que la garrafa, el aceite, el pan… Ellos hablan que no hay nada de inflación. Me gustaría que alguien del gobierno venga a pasar el día en la casa de un pobre y vea lo que come el pobre. Yo soy más rico que mucha gente porque vivo en un lugar privilegiado con todos los servicios al alcance de mi mano que el gobierno me quiere arrebatar. Hitler no ha muerto. Vive en el gobierno.
Gabriela: Todavía vive en el poder.
Miguel: La esclavitud no se abolió. Seguimos siendo esclavos de los grandes capitalistas porque si no trabajamos no comemos. Somos como los negros y digo negro con mucho respeto porque hay negros que son señores y los han demostrado. En cambio hay muchos políticos que suben al gobierno para vivir bien.
Gabriela: Ya que da tanta riqueza, queremos subir también nosotros y postularnos para gobernador, intendente.
Miguel: De la Sota se olvida de sus raíces. Anduvo saltando el charco acá diciendo que a esta villa no la iba a erradicar nunca; buscaba votos. Si él fuera peronista, Eva Duarte ya lo hubiera colgado porque ella defendía realmente al pueblo. Ellos tratan de usurpadores a los pobres pero ellos usurparon el hospital de Niños, el Hogar-Escuela, el asilo de ancianos y qué les dieron a cambio... El hospital de Niños es ahora una tapera, un depósito de secuestros de motos, bicicletas y toda la basura que no entra en la comisaría. Está lleno de ratones y gatos que ensucian y llenan de microbios las cajas de leche con que alimentan a los pobres.
Gabriela: Nos dan toda la mugre y si no que vaya una inspección y vea.
Miguel: Ahora rogamos que el nuevo gobernador se ponga las pilas y les haga hacer las cuentas antes de que se vayan para que no lo pague siempre el pobre. Yo pienso que Schiaretti es un sucesor de De la Sota y su guardaespaldas para cuando se vaya porque si empieza un juicio por los desastres de la contaminación en zonas aledañas a barrio Ituzaingó, la justicia ya tendría que empezar a hacerle una celda separada en Bouwer para que lo linchen.
Me enseñaron los viejos que para cumplir una función pública lo primero que tenés que tener es un certificado de buena conducta y si no lo tenés, tenés que comprarlo, sobornar a alguien para que te lo den. Y De la Sota estuvo en cana. Schiaretti va a estar para que no le pase como a Menem y no tenga que rendir cuentas en la justicia y no se vaya ido del país.
El gobierno está dando mucha plata a los empresarios y la justicia sabe de las irregularidades que ha cometido De la Sota. El periodismo recibo un sobrecito mensual y un sobre extra para fin de año. Radio Nacional nos sacaba a nosotros y no nos saca más. Sacaba todos estos problemas sociales y al gobierno no le convenía. Censuraron a Radio Nacional y a todos los periodistas. Les hacen tener miedo por distintos caminos.
Mirá si serán tan sucio que anduvieron volteando acá, todo, con más topadoras y denunciaron que teníamos balas, granadas, armas de guerra. Decime si no hubieran volado esas máquinas si hubiera habido algo de todo eso. ¡Qué justo que vinieron funcionarios de la policía y encontraron todo eso!
En la Cumbre de los Pueblos, un campesino dijo que la gente dice que el gobierno nos está meando y los periodistas publican que está lloviendo. Y esto es por esos sobrecitos. Si las médicas en Ciudad de Mis Sueños hablaran con la verdad, De la Sota ya estaría preso por todas las enfermedades que hay allá: llagas en la piel, problemas broncoespasmos, abortos espontáneos, malformación genética, alteración de las hormonas. Sigue todo igual.
Gabriela: peor por la nieve…
Miguel: Creo que una chica del Polo Obrero le ha iniciado un juicio al gobierno por la contaminación. Ella padece una neumonía desde que está allá y los remedios que le dan son todos genéricos, no existen allá otros remedios. Sólo genéricos: no de laboratorios que sirven un poco más.
Gabriela: Cristina y Ramón acá están bien de salud. Allá vivían enfermos. Sus hijos ya no se enferman como cuando estaban en Ciudad de Mis Sueños y les daban la misma pomadita para todo en el dispensario. Hasta los perros están sanos. No se les cae el pelo por las llagas que tenían y que no era sarna les dijo el veterinario. Ya se vinieron tres familias más.
Miguel: Acá, a la gente que no se quería ir a Ciudad de Mis Sueños, el gobierno le pagaba el alquiler en casas cercana a la villa, y ahora no les pagan más el alquiler. Un hombre, contratado por el gobierno para limpiar y cortar el pasto en la villa, vino hace unos días y dijo que el gobierno hace ocho meses que no le paga el sueldo. A otro señor que hizo el traslado, todavía no le pagaron los viajes que hizo. Él nos contó hace seis meses cuando vino a hacer una mudanza. Es tan corrupto este gobierno. Da mucho que hablar.
Gabriela: Al final no sabés a quién votar. Si votás a uno tenés miedo que te estafe y a otro también. Ni a la Riutort le dan bola con la denuncia que hizo con el fraude de las boletas en las internas. Ni hablar de las valijas con los lecores…
Miguel: Cuando vino De la Sota hace unos meses a inaugurar la escuela, yo le dije: “Ya no le da bola a los pobres”. Era una vergüenza que yo tuviera un bandera argentina en la mano y en la escuela donde vino no había ni una. Todas las escuelas que hizo son pura estructura no más, pero sin maestros con nombramientos y buen sueldo. Recién ahora tienen estufas pero se murieron de frío mucho tiempo. El Hogar Escuela era primero para madres solas, para familias carentes de recursos, para guardería de los niños que sus madres dejaban toda la semana para ir a trabajar y esto se lo sacaron al pueblo de Córdoba. Era hogar de día de muchas familias que alojaban a sus hijos. Eso le quitó el gobierno al pueblo de Córdoba. La Casa de Gobierno antes era un hogar de ancianos que lo hicieron en la época de Eva Duarte y se organizaron competencias de ciclismo para juntar fondos para seguir con el hogar. El gobierno terminó usurpando el hogar de ancianos igual que la usurpación del Hospital de Niños que ahora es prácticamente una cárcel de menores en conflicto de la ley. El hogar Vélez Sarfield no sé dónde terminó. Todavía viene gente del interior y va ahí, al Hospital de Niños y se encuentran con una tapera. Al actual Hospital de Niños lo construyeron con materiales descartables y con la guita que se gastaron podrían haber revestido las paredes de acero para que tengan mayor higiene. El Hospital de Niños nuevo se llueve, el viejo no; las cloacas se rebalsan. El señor Minetti donó dos pabellones al Hospital de Niños viejo y ahora están haciendo la del cuco. El cuco entra en una casa, está toda la familia del otro animalito, entra a las patadas, los saca a todos y se queda él. Eso hizo el gobernador. Y como la gente no tiene memoria y el Hospital se va a convertir en un brutal hotel cinco estrellas. Lo mismo hicieron con la terminal de ómnibus. Nunca la terminaron, ¿y la plata dónde está? Y así sucesivamente hacen todas las cagadas. Y la guita de la segunda planta que iban a hacer en la terminal ¿dónde está? ¿Qué pasó? Porque lo pilares están pero la obra no. En el molino Río de La Plata iban a hacer cines. Voltearon silos y sigue siendo un basural, en el puente 24 de septiembre.
La Dra. Elba Martínez es una gran persona. Nos ha representado en todo lo que quisiéramos hacer y sigue dispuesta a hacerlo. Nos hizo un amparo legal para que no se siguieran cometiendo atropellos a nuestra persona, cuando nosotros tenemos derechos constitucionales y contenidos en Pactos Internacionales violados para beneficiar a Bugliotti y sus asociados pulpos con mucha guita. Porque a esto lo quieren convertir en zona céntrica con grandes monobloc porque el centro les queda chico.
Es un caudal de guita que entra y a nosotros nos quieren estafar. Siguen construyendo, lavando plata, el Dino con muchas oficinas, quizás del gobierno también, a parte del supermercado. Para octubre, noviembre estaría terminado y se inauguraría para festejar el cumpleaños del otro Dino de Rodríguez del Busto.










agrega un comentario


fotos la maternidad, octubre de 2006
Por vale (((i)))) - Wednesday, Aug. 08, 2007 at 11:39 AM

fotos la maternidad,...
aai002a.jpg, image/jpeg, 2940x1960

registro fotográfico de villa la maternidad tras a dos años del desalojo

agrega un comentario