Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

INDIGENAS CHAQUEÑOS RECLAMAN LA RENUNCIA DE MINISTRO DE SALUD
Por Télam - Thursday, Jul. 26, 2007 at 12:23 AM

Resistencia, 25 de julio (Télam).- El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Orlando Charole, reclamó hoy la renuncia del ministro provincial de Salud, Ricardo Mayol, al considerarlo responsable de dos muertes "por desnutrición" ocurridas la semana pasada en el Impenetrable, que el gobierno adjudicó a enfermedades crónicas.

El dirigente también pidió un debate público con el candidato de la Alianza Frente de Todos, Angel Rozas, ex gobernador chaqueño por la Unión Cívica Radical, a quien acusó de haber "vendido las tierras públicas" del asentamiento de las comunidades indígenas y de las cuales los indígenas son desalojados porque no tienen títulos.

"El ministro Mayol tiene que renunciar, tiene que asumir una actitud responsable, sensata, ubicada en el contexto político", dijo el dirigente toba en declaraciones a una FM local.

También dijo que por "la gravedad de los hechos no puede decir que hay una politica sanitaria, que existe un programa de contención" en referencia a la cantidad de indígenas a los que se les detectó desnutrición en grado 3 y tuberculosis, entre otras enfermedades.

Por otra parte, Charole anunció que los días 4 y 5 de agosto se realizarán reuniones y asambleas en distintas comunidades de los tres pueblos, toba, wichi y mocovi, para definir medidas de fuerza que podrían desembocar en "ocupacion de hospitales", según precisó.

Este año, una denuncia del IDACH y de la organización
humanitaria Nelson Mandela hizo conocer la situación de varias comunidades toba del Impenetrable que presentaban casos gravísimos por desnutrición.

Entre esos casos se destacaba el de Mable Pino, una mujer de 45 años y 26 kilos que vivía en El Espinillo y que murió el viernes pasado.

A ese caso se sumó la muerte del cacique de 87 años, Alberto Gómez. (Télam).-

agrega un comentario