Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Mi hermano se sentía un indio y defendía esa identidad”
Por Prensa De Frente - Saturday, Jul. 28, 2007 at 7:55 PM
prensadefrente@gmail.com

ENTREVISTA A JOSE CORDOBA, A 3 MESES DEL ASESINATO DE CHASQUI
“Mi hermano se sentía un indio y defendía esa identidad”

Artesano y sikurista, Eduardo 'Chasqui' Cordoba reivindicaba los derechos de los pueblos originarios, no sólo con la música sino también en su vida cotidiana. El 22 de abril, en el regreso de uno de sus tantos días de ensayo con el grupo Sartañani, fue asesinado por policías de la comisaría 36ª de Villa Soldati. El 6 de junio el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción nº36 dictó el procesamiento del subinspector César Javier Pereyra por homicidio agravado por su condición de agente de una fuerza de seguridad con exceso en el cumplimiento del deber.

Por programa radial Fuego en las Calles

MEMORIA. José Córdoba en el escrache a la comisaría 36 realizado el sábado 23 de junio. (Rulo / Subcoop)

-¿Cómo fue que asesinaron a Chasqui?

Con los testimonios de varias personas lo que vamos armando es que mi hermano el 22 de abril termina de ensayar con su grupo y después, para volverse para el barrio de Zabaleta, toma con un amigo el colectivo 76 en Plaza de los Virreyes. Ni bien subieron hubo una cruzada de miradas con el chofer y es por eso que ellos se van para el fondo. En el viaje los demás pasajeros bajan y quedan solamente los dos. Seguían los cruces de miradas y palabras por el espejo retrovisor y por lo que el amigo toca el timbre para bajar. En ese momento el chofer frena fuerte a propósito y se caen los dos. El colectivero dice que no va a bajar nadie, cierra la puerta y va hasta la Comisaría 36 ubicada en Pedernera y Ramirez, incluso en algunas partes agarrando en contramano a toda velocidad. Es en ese tramo que mi hermano se para e intercambian algunos golpes de puño con el chofer. Llegan a la comisaría y como venía tocando bocina ya había policía en la puerta. El amigo salta por la ventanilla con las manos en alto y lo detienen. Mi hermano se queda y comienzan a forcejear con el chofer. Tenemos varios indicios y varias pruebas de que suben dos o más efectivos rompiendo la puerta. César Javier Pereyra, el subinspector, es quien lo mata.

-¿Cuáles son las principales contradicciones de la causa?

Pereyra dice que estando afuera del colectivo dispara a la puerta y rompe el vidrio. Y que después mete mitad de su cuerpo y le dispara a Chasqui por detrás, porque supuestamente mi hermano lo apuntaba con un arma. Hasta hace poquito teníamos la duda nosotros, porque habían cosas que no nos cerraban, por ejemplo si el disparo fue desde abajo del colectivo. Según testimonios del propio chofer, una vez que forcejeando lo logran separar, se da vuelta y escucha el disparo. O sea, dos policías sosteniéndolo y otro efectuando el disparo. Estamos hablando directamente de un fusilamiento. Con esta nueva declaración, entendemos porqué no aparecen las ropas que tenía mi hermano ese día. La habíamos pedido por escrito y no aparecían. Es importante el tema de la ropa, porque el disparo, deja una marca alrededor, no sólo del balazo, sino también de la pólvora. Esas marcas que dejan permitirían a los peritos calcular la distancia desde donde fue efectuado el disparo, según la intensidad de la mancha.

-¿Cuáles son los testigos que declararon?

Los testigos a favor de la policía son Raúl Blanco y Osvaldo Medina, vigiladores privados. Blanco dice que había visto a mi hermano armado y que apuntaba al chofer. Después en Tribunales dice que no, que él lo escuchó de alguien y luego lo repitió. Se contradijo y la jueza misma lo denuncia por falso testimonio. Hay otros testigos de las cosas que se secuestraron de la escena como balas y cartuchos. Esa incautación de pruebas ocurre de manera irregular. El comisario y un principal firman esas actas de secuestro a las seis de la mañana y a los testigos se los muestran recién a las diez. Esa acta dice que ellos nunca suben al colectivo. Por otro lado, la persona que realiza el secuestro del arma es la misma que efectuó el disparo. También está el testimonio del amigo de mi hermano, al cual lo detienen, le pegan, le apuntan con una pistola, lo tiran al suelo para que no mire para el colectivo y cuando baja el chofer escucha el comentario: "A éste también háganlo mierda que es una bosta". Esto demuestra su mentalidad y que bajó sabiendo que a mi hermano le habían efectuado un disparo.

-¿Cómo se está desenvolviendo el proceso judicial?

El procesamiento dice que a todo el personal policial que interviene esa noche en la comisaría 36ª se los imputa por encubrimiento. En el juicio oral nosotros vamos a tratar de comprobar que no fue un "exceso" en el cumplimiento del deber, sino un abuso. La jueza Guillermina Martinez decidió mantener en libertad a Pereyra y nos preocupa que esté suelto. La defensa del subinspector argumentó que era nulo el proceso en el que se llega a la acusación. Nosotros le contrarrestamos esto y la jueza no le dio lugar. Por su parte, el fiscal Alejandro Molina Pico, que en teoría tendría que estar acompañando las pruebas de la acusación, pidió el sobreseimiento. Él reconoce que no se quiere meter mucho en la causa, que no quiere acusar a las fuerzas policiales. La jueza también denegó eso. Un dato contundente es el informe del médico forense que le hizo la autopsia, en donde se revela que fue un disparo mortal, hecho para matar, que entró por el costado derecho de la espalda, a la altura de la cintura y que salió por la axila a la altura de la tetilla. En su recorrido, atravesó la mayoría de los órganos dañándolos. El que disparó sabía que era para matar.

-¿Crees que la condición de originario influyó en el asesinato de Chasqui?

Claro, los casos de gatillo fácil siempre están dirigidos a los mismos sectores, a la gente que no tiene recursos o que tiene un color de piel, pelo largo o portación de rostro. Algo que justamente mi hermano tenía, él se sentía un indio y defendía esa identidad. Se vestía como tal y andaba así. Eso creo que tuvo que ver en este desenlace. En Tribunales el chofer declara que apenas subió Chasqui al colectivo lo vio como sospechoso. Eduardo había mirado a una chica y no sé que balbuceó y eso dice que le pareció dudoso. Esto tiene que ver con el mensaje de los medios masivos de inseguridad y la paranoia que llegó a tener este chofer para actuar de la manera que actuó sin motivo alguno. Él reconoce que mi hermano no tenía un arma, que en ningún momento le quiso robar sino que se empezaron a pelear. A partir de lo que pasó se armaron reuniones de organización cada quince días en el Centro cultural Flores Sur. Más allá de la condena judicial, es importante instalar la condena social.

Contactos:
www.chasqui.org.ar
chasqui2007@gmail.com
Centro cultural Flores Sur: San Pedrito 902


Fuego en las calles se emite los miércoles de 21 a 23 horas por AM 1710

agrega un comentario


Noble causa
Por indigena - Saturday, Jul. 28, 2007 at 10:39 PM

Que los asesinos escuchen esta musica indígena muy espiritual para que sepan del humanismo y la bondad de los indios.

http://es.youtube.com/watch?v=lMbN9B1NzHg&mode=related&search=

Y que los delincuentes uniformados asesinos paguen ante la justicia crimenes.

agrega un comentario


MOVIMIENTO KUNTUR YANA
Por INCA - Sunday, Sep. 09, 2007 at 9:05 PM

ARGENTINOS LOS VAMOS APLASTAR BLANCOS DE MIERDA HIJOS DE LOS DEMONIOS ESPAÑOLES ARGENTINOSA PUTOS

viva el tawaintisuyu¡¡

muera la republica argentina ¡¡¡malditos sucios europeos usurpadores de tierras al cuernos con ustedes leprosos
...NOSOTROS ESTAMOS en buenos aires vamos a darle un gran golpe cuidensen argentinos perros

movimiento kuntur yana
al servicio del pueblo tawaintisuyano

revolucion_tawaintisuyana@hotmail.com

agrega un comentario