Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia Formoseña a paso de Tortuga…
Por Julio Bernio / Incupo - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 5:59 PM
juliobernio@yahoo.com.ar

Citan a audiencia de conciliación a integrantes de la comunidad indígena de El Descanso, afectados por obras hídricas realizadas por la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia, en su territorio.

Foto: Vista de uno de los canales que inundan la zona.

La Justicia Formoseñ...
vista_de_uno_de_los_canales_que_inundan_la_zonax.jpg, image/jpeg, 640x480

Después de seis años en que la Comunidad Pilagá de El Descanso presentara una demanda contra la provincia de Formosa por daños y perjuicios; la Jueza Dra. Maria Eugenia García Nardi, por fin citó a una audiencia conciliatoria a los miembros de la comunidad Pilagá y a los representantes de la provincia, para el próximo viernes 3 de agosto del corriente año.

Desde el año 1998 la comunidad Pilagá de El Descanso, ubicada en la margen norte del Bañado La Estrella , viene siendo afectada por las obras del canal Río del Norte, ejecutada por la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de Formosa. La ejecución de los trabajos por parte de la provincia se hizo sin la consulta y sin el acuerdo de la comunidad, violando leyes provinciales, nacionales, e internacionales que jerarquizan los territorios tradicionalmente ocupados.

Dicen los Pilagás que actualmente, las tierras de la comunidad están surcadas por varios canales que generan inundación durante la crecida del bañado, situación que se agravó con las obras realizadas en la ruta 28 en el año 2004.

Como consecuencia de ello, se inundaron la Escuela y las casas de las 28 familias que periódicamente deben trasladarse a lugares más altos. Los alambrados nunca fueron reparados, el agua va quedándose en forma permanente generando problemas de salud, inseguridad y pérdida de bienes y animales.

A pesar de las gestiones realizadas por los representantes de la comunidad desde el primer corte de alambrados que las máquinas realizaron en la propiedad comunitaria, la Provincia de Formosa jamás formalizó ningún tipo de acuerdo con la comunidad y que por el contrario, continuó ejecutando las obras hasta su finalización. Solamente se hicieron presentes en la comunidad, funcionarios de 3° o 4° nivel que intentaron hacer firmar un papel “hecho a mano” a modo de autorización y con promesas de mejoras que nunca se cumplieron.

En mayo del año 2001, y tras los frustrados intentos de dialogo, la comunidad inició una demanda contra la provincia. Esta demanda estuvo sin tratamiento por “cuestiones de competencia” durante seis años, lo que evidencia un claro desentendimiento de la justicia en esta causa.

Por eso, en Formosa las más de 6.000 personas que integran el Pueblo Pilagá, en la provincia, estarán con sus ojos y oídos atentos en esta audiencia de conciliación que renovará la posibilidad de diálogo y la reparación que tanto esperan.

agrega un comentario


2
Por Julio Bernio / Incupo - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 5:59 PM
juliobernio@yahoo.com.ar

2...
relevamiento_de_especies_para_pesca_con_t__cnico_de_la_universidad_nacional_de_c__rdobax.jpg, image/jpeg, 640x480

Relevamiento de especies para pesca con técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba.

agrega un comentario


3
Por Julio Bernio / Incupo - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 5:59 PM
juliobernio@yahoo.com.ar

3...
juan_c__rdoba_explicando_los_da__os_ocurridos_a_las_familiasx.jpg, image/jpeg, 640x480

Juan Córdoba explicando los daños ocurridos a las familias.

agrega un comentario