Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hito para la "generación robada"
Por Nick Bryant / BBC - Thursday, Aug. 02, 2007 at 3:40 PM

Sydney

El Tribunal Supremo de Australia marcó este jueves un hito al conceder la primera compensación de la historia a una víctima de la "generación robada".

Foto: Bandera de los aborígenes australianos

Hito para la "g...
_44033661_flag1_bbc203i.jpg, image/jpeg, 203x152

En un veredicto sin precedentes, la corte ordenó que se le pague medio millón de dólares a un aborigen australiano que fue separado de su familia cuando era un bebé.

Desde principios del siglo XX hasta los años '70, al menos 100.000 niños aborígenes fueron separados a la fuerza de sus familias y puestos bajo la tutela del gobierno, ordenes religiosas y familias blancas.

La idea era que se asimilaran en la sociedad blanca australiana.

Colectivamente se les empezó a llamar "la generación robada" y Bruce Trevorrow es uno de ellos.

Alcoholismo y depresión

El día de Navidad de 1957, cuando tenía 13 meses de nacido, se lo llevaron de su hogar. No pudo volver a ver a su familia por casi una década, a pesar de los esfuerzos de su madre natural.

Hace nueve años, Trevorrow demandó al gobierno de Australia del Sur por el dolor y sufrimiento que le causaron, reclamando que lo llevó al alcoholismo, la depresión y le impidió mantener un empleo estable.

Alegó además que había perdido su identidad cultural.

El juez de la Corte Suprema de Australia del Sur falló a su favor.

Los dirigentes aborígenes se mostraron complacidos pero señalaron que una disculpa oficial del gobierno australiano es más importante que una compensación.

A finales de los años '90, el gobierno federal expresó su profundo y sincero arrepentimiento pero no llegó a dar una disculpa incondicional.

agrega un comentario


Aborígenes en celebración
Por Nick Bryant / BBC - Thursday, Aug. 02, 2007 at 3:42 PM

Aborígenes en celebr...
_44034267_aborigen2.jpgm08jch.jpg, image/jpeg, 203x152

Los niños eran separados de sus familias para que vivieran como los blancos.

agrega un comentario


Supremo concede primera compensación a una víctima de la "generación robada"
Por EFE - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:00 PM

Sydney (Australia), 1 ago (EFE).- El Tribunal Supremo australiano concedió hoy la primera compensación otorgada por la Justicia a una víctima de la "generación robada" y ordenó pagarle casi medio millón de dólares por los daños sufridos, informó la radio "ABC".
La "generación robada" hace referencia a los más 100.000 niños y jóvenes aborígenes separados a la fuerza de sus familias y puestos bajo la tutela de órdenes religiosas y familias blancas con el pretexto de protegerlos y educarles en los valores occidentales, entre 1910 y 1970.
Bruce Trevorrow fue llevado por su padres al hospital con dolores de estómago la Navidad de 1957, cuando tenía 13 meses, y, sin que sus progenitores lo supieran, fue dado en adopción al recuperarse.
No logró reunirse con su familia de origen hasta 1968, a pesar de los muchos intentos de su madre natural.
Ahora, con 50 años de edad, Trevorrow aseguró al Tribunal Supremo, en el estado de Australia del Sur, que la acción de las autoridades le obligó a vivir marcado por la pérdida de identidad, la depresión y el alcoholismo y le ha dificultado mantener un puesto de trabajo estable.
Sus cuatro hermanos, que no fueron separados de sus padres y crecieron en la localidad de Coorong, donde habían nacido, han tenido vidas normales.
El juez Tom Gray concluyó que el Estado "incumplió su deber de protección" hacia Trevorrow y le trató sin tener "la autoridad legal debida".
El magistrado consideró probado que la conducta del Estado fue la "causa material" de la larga depresión del demandante, según el diario "The Advertiser".
Los hechos de la llamada "generación robada" fueron investigados en 1997 por un comité parlamentario que publicó sus conclusiones en el informe "Devolverlos a casa".
La comisión recomendó al Gobierno compensaciones económicas por las políticas de "genocidio y asimilación forzosa" llevadas a cabo por el Estado.
El primer ministro australiano, John Howard, en el cargo desde 1996, rechazó esa posibilidad por considerar que era "imposible de llevar a la práctica".
La comisión parlamentaria también aconsejó a las autoridades que pidieran perdón en nombre del pueblo y que establecieran un día nacional en memoria de lo ocurrido, pero el Ejecutivo de Howard asegura que no se siente responsable de los actos efectuados por Gobiernos anteriores. EFE

agrega un comentario