Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas retienen a maestros acusados de robar niños en Guatemala
Por Univision.com - Thursday, Aug. 02, 2007 at 3:44 PM

GUATEMALA, 31 Jul 2007 (AFP) -

Una turba de enardecidos pobladores indígenas de una aldea del norte de Guatemala mantiene retenidos a unos 15 maestros, trabajadores del ministerio de Educación y al alcalde del lugar, a los que acusan de robar niños en esa región, informó este martes una fuente oficial.

Los pobladores comenzaron a aglutinarse la noche del lunes en la aldea El Paraíso luego que una radio comunitaria divulgara que los funcionarios elaboraban un listado de los niños que iban a ser robados para luego darlos en adopción, precisó la ministra de Eduación, María Aceña.

"Es lamentable que este tipo de información provoque una situación como la que se está viviendo", agregó, tras indicar que 12 docentes y encuestadores escaparon, mientras otros 15 siguen de rehenes.

El alcalde del lugar, Germán Marroquín, intentó intermediar este martes, pero también fue capturado, precisó la ministra.

Ante ello, Aceña solicitó que el gobernador departamental y miembros de la Procuraduría de los Derechos Humanos se desplacen al lugar para dialogar con los pobladores y lograr su liberación.

La funcionaria explicó que los maestros y trabajadores realizaban encuestas sobre asistencia a la niñez y verificando la labor de los docentes, cuando fueron retenidos.

Varias poblaciones indígenas de Guatemala en los últimos días han detenido a personas a las que acusan de robar niños para darlos en adopción, lo que ha dejado seis muertos, cuatro estaciones de la policía quemadas y una decena de heridos.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado que los procesos de adopción son un negocio en el país que genera unos 200 millones de dólares anuales.

Anualmente más de 4.000 niños son dados en adopción, según datos de la Procuraduría General de la Nación.

agrega un comentario