Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LAVADERO VIRASORO: EL SHOW DE LA PATRONAL
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Como se sospechaba desde ayer, esta mañana un grupo de aproximadamente 100 personas, entre los que se encontraban encargados, gerente, trabajadores, miembros del sindicato de lavaderos, barrabravas y Marcelo Guidetti, el hijo del dueño de la empresa, se llegaron a la esquina de la planta de Ovidio Lagos 4650. Previamente, unos treinta policías se habían hecho presentes para “garantizar la seguridad”. Frente a los medios de comunicación presentes, la patronal buscó enfrentar a trabajadores contra trabajadores y también autovictimizarse, negando su propia responsabilidad en el despido de 57 obreros. El objetivo: preparar el terreno a un nuevo intento de desalojo.

LAVADERO VIRASORO: E...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_001.jpg, image/jpeg, 500x370

Los efectivos llegaron al lugar a las 7:30, se apostaron en la esquina de la planta y se acercaron al grupo que mantiene un acampe de más de 35 días para informarles que no tenían ninguna orden de desalojo y que sólo actuarían si se registraban enfrentamientos entre los trabajadores. El clima estaba tenso porque se sabía que en la Jefatura de Policía, ubicada a 7 cuadras del lugar, estaba la Guardia de Infantería lista para llegar cuando lo mande el comisario.

Poco después que los uniformados, llegó una columna de personas, encabezada por los encargados, gerente, Marcelo Guidetti y miembros de la Unión de Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos (UOETSyL), quienes venían acompañados de un grupo de barrabravas reconocidos por los trabajadores en lucha. Detrás de ellos venían unos 80 trabajadores que no apoyan las medidas de lucha.

Como ya hicieron ayer en dos ocasiones, los delegados decidieron ir a dialogar para evitar un choque. Del otro lado de la avenida, se encontraron con que quienes dirigían al grupo eran el hijo del patrón y los encargados de planta, que basaban su discurso en “no nos dejan entrar a trabajar” y calificaban este hecho de “extorsión”.

Marcelo Guidetti, que atendió a todos los otros medios, se negó a brindar una entrevista a Indymedia Rosario. Ante el resto, en todo momento se desentendió de su condición de empresario, no dijo otra cosa que “queremos entrar a trabajar” y se definió como “un laburante como todos”.

Ante el insistente cuestionamiento por parte de los huelguistas acerca de la ausencia de la patronal a las repetidas audiencias a las que fue citada en la Secretaría de Trabajo, el hijo del dueño sólo respondió con rodeos, silencios o escabulléndose de la escena. Misma actitud tuvo con cada una de las preguntas que le molestaban, como la reincorporación de los ya 57 despedidos.

Consultado sobre qué solución les daría a este punto central del conflicto, el joven empresario aseguró que “hay un solo despido y 50 personas que hicieron abandono de trabajo”, para rematarla con un categórico “nadie echó a nadie”. Sin embargo, ante las cámaras de Canal 5 afirmó que “se van a seguir los carriles normales judiciales”.

Mientras el Dr. Sinópoli, abogado penalista de la empresa, negociaba con los delegados de los obreros despedidos, varios trabajadores de uno y otro sector dialogaban intentando conciliar posturas. Pero los encargados, gerentes y hasta el propio Guidetti interrumpían las charlas arengando a los obreros para que intenten ingresar a la planta, sin éxito alguno.

En diálogo individual con Indymedia Rosario, varios de los trabajadores del grupo patronal aseguraron en todo momento que si bien no están de acuerdo con la medida de fuerza, tampoco desean tener ningún tipo de enfrentamiento con sus compañeros de trabajo. Esto se notó a la hora de las arengas impulsadas por Guidetti, a las que respondían los encargados y algunos trabajadores, en tanto que buena parte del resto se mantenía en actitud reservada.

Sucede que el hijo del dueño acaba de llegar de Italia con algunos importantes encargos de trabajo que se ven seriamente comprometidos por este conflicto. A su arribo, cuando se enteró de los despidos, lo definió como “una locura”, aunque ahora esto no parece importarle a la hora de defender la posición patronal, o sea, la de papá.

DIÁLOGOS

Entre los diálogos que se escucharon durante el encuentro de los dos sectores hubo algunos intercambios dignos de ser destacados.

En un momento, Guidetti les dijo a sus seguidores que los huelguistas “quieren hacer una cooperativa y adueñarse del negocio y que ustedes sean empleados de ellos cuatro”. “Eso es mentira. Nosotros queremos que reincorporen a los compañeros y que la planta siga funcionando con los dueños que están ahora. Solamente queremos que se respete la comisión y los derechos de todos”, le contestaron.

También afirmó que “ahí no hay trabajadores, hay activistas políticos”. Es una nueva declaración en esta línea de la misma patronal que días atrás aseveró que los trabajadores del acampe estaban infiltrados por miembros de Quebracho, organización que no existe en nuestra ciudad.

Discutiendo con los delegados, el hijo del dueño pidió que “no amenacen a estos pobres trabajadores”, aún cuando no se registraron amenazas. “Son pobres porque vos les pagás poco”, le respondieron.

NEGOCIACIONES

Mientras todo esto sucedía, algunos delegados entablaron negociaciones con el Dr. Sinópoli, abogado penalista de Guidetti, para intentar destrabar el conflicto. Sergio Calabrese dijo que “llevar adelante una negociación laboral con un abogado penalista es algo comiquísimo”.

El delegado explicó que “el planteo de ambas partes es el mismo: tratar de abrir una mesa de negociación donde participaríamos nosotros, la empresa, el sindicato de lavaderos, CGT y algunos sindicatos que nosotros propusimos. La condición de la empresa era que ingresen los compañeros y nosotros dijimos que no teníamos ningún inconveniente si ingresábamos todos los compañeros. La empresa no quiere, se sentaba a dialogar siempre y cuando ingresara primero a la planta la gente que no está despedida. Nosotros le contestamos que otra alternativa es abrir la mesa de diálogo pero mantener las condiciones como están ahora y en función de lo que se resolviera ingresaría toda la gente o no”.

Ante estas diferencias, el acuerdo no llegó. “Nosotros seguimos con la misma postura. Estamos intentando por otros carriles que la empresa se avenga al diálogo. Vamos a seguir manteniendo la medida de fuerza hasta tanto se llegue a un acuerdo”, aseguró Calabrese.

Respecto de la intervención del Sindicato de Lavaderos, el trabajador afirmó que “vino con la patronal y acompañado de algunos muchachos que no son de la empresa que venían con el grupo de empleados. Son barras que están identificados. Es más de lo mismo, parece que esta gente no puede andar sola”.

Cuando el grupo liderado por la patronal y custodiado por la policía se retiró, Calabrese estimó que “la empresa, con el sindicato y el abogado, irán a hacer la denuncia nuevamente en Jefatura de que no se les permitió el acceso. Hay algo que yo no vi, que es que ninguno se arrimara a ingresar. Creo que están buscando conseguir una nueva orden, están detrás del desalojo o bien de una orden de garantización como la que fue librada para el día 10 de julio”, cuando la policía reprimió a los trabajadores en la madrugada.

Como resumen de la postura de los obreros en lucha, podemos citar al delegado Rubén Benítez, cuando afirma que “Acá el único que tiene que tiene que sentarse a hablar y dar una solución es el empresario. Pero ellos quieren negociar puestos de trabajo y nosotros no aceptamos negociar puestos de trabajo. Nosotros queremos a todos los compañeros nuevamente dentro de planta como antes de que se desate el conflicto”.

agrega un comentario


Esperando en la madrugada
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Esperando en la madr...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_002.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Cuando ya se sabía que se venían
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Cuando ya se sabía q...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_003.jpgbqti9d.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Resiste!
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Resiste!...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_004.jpgfil4dc.jpg, image/jpeg, 500x370

agrega un comentario


Agitando
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Agitando...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_005.jpg6muywr.jpg, image/jpeg, 500x370

agrega un comentario


Volante de los obreros, para repartir a los que se vienen
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Volante de los obrer...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_006.jpg, image/jpeg, 500x370

agrega un comentario


Llegan desde la Jefatura
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Llegan desde la Jefa...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_007.jpg, image/jpeg, 500x370

agrega un comentario


Reunión cumbre
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Reunión cumbre...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_008.jpg, image/jpeg, 500x370

Abogado de la empresa, hijo del patrón, sindicalista de UOETSyL y comisario.

agrega un comentario


Marcelo Guidetti hace gritar a su gente
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Marcelo Guidetti hac...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_009.jpg, image/jpeg, 500x370

agrega un comentario


Marcelo Guidetti mira para otro lado cuando no le gusta la pregunta
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Marcelo Guidetti mir...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_010.jpg, image/jpeg, 500x370

agrega un comentario


Marcelo Guidetti ríe ante los delegados
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Marcelo Guidetti ríe...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_011.jpg, image/jpeg, 500x370

agrega un comentario


Obreros discutiendo
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Obreros discutiendo...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_012.jpg, image/jpeg, 500x370

agrega un comentario


Refutando a Guidetti frente a las cámaras
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Refutando a Guidetti...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_013.jpg, image/jpeg, 500x370

agrega un comentario


Molina
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Molina...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_014.jpg, image/jpeg, 500x370

Molina, el encargado que sonríe en el centro, aseguró a los medios que había sido amenazado por "encapuchados" que responderían a los obreros en lucha.

agrega un comentario


Amigos de UOETSyL
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Amigos de UOETSyL...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_015.jpg, image/jpeg, 500x370

No son trabajadores del Lavadero...

agrega un comentario


Policía en la dulce espera
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Policía en la dulce ...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_016.jpg, image/jpeg, 500x370

agrega un comentario


Asamblea obrera
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Asamblea obrera...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_017.jpg, image/jpeg, 500x370

agrega un comentario


Se van, vuelven a Jefatura
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

Se van, vuelven a Je...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_018.jpg, image/jpeg, 500x370

agrega un comentario


La medida de fuerza sigue...
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 02, 2007 at 4:47 PM
rosario@indymedia.org

La medida de fuerza ...
lavadero_virasoro_show_guidetti_02agosto07_019.jpg, image/jpeg, 500x370

agrega un comentario


hacia el desastre
Por alguno - Friday, Aug. 03, 2007 at 12:58 PM

La lucha del lavadero Virasoro va hacia una segura derrota. El desastroso desarrollo del conflicto no permite augurar otra esperanza: hasta ahora, le han dado a una patronal poderosa e insensible todas las armas para su victoria: una lucha sin aliados, un aislamiento total, la justificación legal para los despidos sin indemnización, como es el impedir el ingreso y el egreso de la fábrica, que constituye en el derecho laboral una injuria grave, la presencia de reconocidos -y desprestigiados- abogados estalinistas al frente del proceso. Guidetti la tiene servida en bandeja: ni siquiera tiene obligación de acudir a la Secretaría de Trabajo porque el conflicto -tal como lo plantearon- no tiene sustente legal. No tiene responsabilidad frente a sus clientes porque en el caso se da una causal de fuerza mayor para incumplir sus contratos comerciales: la fábrica está impedida de funcionar, y ellos solicitaron sin éxito la presencia policial. Los despidos del personal que está en las puertas de la fábrica serán convalidados por los jueces laborales porque considerarán que existió injuria grave de los trabajadores. Entonces cabe preguntarse quién es el responsable de esta estrategia suicida. Y los trabajadores deberán conseguir una rápida respuesta a este interrogante, porque cuando queden solos y desamparados será tarde. Guidetti no va a negociar porque tiene todo a su favor, y un poder financiero que le permite aguantar mucho más esta pulseada.

agrega un comentario


Alguno
Por Ernesto Torres - Indymedia Rosario - Friday, Aug. 03, 2007 at 4:20 PM

El autor del comentario anterior expresa una argumentación absolutamente idéntica a la que le bajan a los trabajadores los dirigentes del sindicato UOETSyL (el de Lavaderos, Sombrereros y etcéteras). Se trata del mismo sindicato que llega y se va del Lavadero junto a Guidetti, acompañado por barras.

Por cierto, el abogado de los trabajadores acaba de denunciar la presencia de los barrabravas en Tribunales hoy mismo, algo que los debe tener un poco molestos.

En fin. Gracias por aportar tu grano de arena, anónimo comentarista.

agrega un comentario


la seguimos
Por ALGUNO - Friday, Aug. 03, 2007 at 9:37 PM

No sé si coincide con el sindicato, al cual no conozco ni tengo la menor idea de quienes son. Conozco la realidad, lo que piensan los que deciden y la gente en general. Me parece que no tenés idea de donde están parados, por el comentario que hacés sobre la denuncia sobre barrabravas. Solamente un descerebrado como el abogado estalinista que está con los trabajadores puede iniciar semejante tontería: 1) la categoría "barrabrava" no existe en derecho, 2) nadie le puede prohibir a cualquier persona que vaya a la fábrica en compañía de Guidetti: cual es el delito? n el juzgado se habrán reido de la denuncia... Asi como están las cosas parece que el conflicto lo promueve guidetti: se va sacar de arriba a todos los activistas en forma gratuita- Y los trabajadores, que no serán muy "leidos" pero si astutos, me parece que ya están olfateando que son el jamón del sandwich.

agrega un comentario


Todo bien
Por Ernesto Torres - Indymedia Rosario - Saturday, Aug. 04, 2007 at 1:21 AM

Estimado anónimo, me parecen muy claras tus ideas, a pesar de que por alguna razón no he tenido el gusto de escucharlas en boca de nadie que no esté alineado con la patronal. Quizás a algún lector aquí le parezca que lo tuyo es una mezcla de difamaciones e intentos de cambiarle el eje al conflicto, pero yo no querría pensar así. Es por eso que te invito a que te acerques a la carpa de los trabajadores y les cuentes todo esto. Te esperamos allá en la planta, hasta pronto.

agrega un comentario


la derecha siempre fue mediocre
Por zurdo - Saturday, Aug. 04, 2007 at 3:40 AM

No sé si coincide con el sindicato, al cual no conozco ni tengo la menor idea de quienes son. [el tipo sabe absolutamente todo sobre la situación de guidetti y de las causas del inevitable fracaso de la lucha de los trabajadores del lavadero virasoro... pero "no conoce ni tiene la menor idea" de quienes integran el sindicato que está con la patronal y el resto de los trabajadores -carneros. A nuestro anónimo le falta un pedazo de cerebro, seguramente lo habrá perdido en "la lucha".] Conozco la realidad,[Es decir, la situación de Guidetti, sus mejores argumentos "legales" para llegar inevitablemente al triunfo, y las malas maniobras de los trabajadores en lucha del lavadero... pero no sabe nada ni conoce sobre el sindicato de lavaderos y sombrereros.] lo que piensan los que deciden y la gente en general. [¿Qué es lo que piensan y qué dicen la gente en general? y ¿Quién es exactamente esa gente?] Me parece que no tenés idea de donde están parados, por el comentario que hacés sobre la denuncia sobre barrabravas. Solamente un descerebrado como el abogado estalinista que está con los trabajadores puede iniciar semejante tontería: 1) la categoría "barrabrava" no existe en derecho, 2) nadie le puede prohibir a cualquier persona que vaya a la fábrica en compañía de Guidetti: cual es el delito? n el juzgado se habrán reido de la denuncia...[1) la denuncia no es por "acompañamiento" o "presencia" de barrabravas sino por lo que hacen esos barrabravas. Es decir, no porque sean barras en sí sino por su accionar extorsivo; 2) nadie "prohibe" que "cualquier persona" acompañe a Guidetti; se denuncia la extorsión de quienes acompañan a Guidetti - fundado en un antecedente de extorsión, con fierros y todo, que seguramente deberás conocer.] Asi como están las cosas parece que el conflicto lo promueve guidetti: se va sacar de arriba a todos los activistas en forma gratuita- Y los trabajadores, que no serán muy "leidos" pero si astutos, me parece que ya están olfateando que son el jamón del sandwich. [Cada una de las decisiones de los trabajadores fueron tomadas por ellos en asamblea interna, con votación a mano alsada. No son el jamón de nada ni de nadie. Lo que se deduce de lo que decís es que ellos mismos se equivocaron en sus decisiones. Guidetti también se equivocó en haber naZido. Como dije, la derecha siempre fue mediocre o, cuando menos, mentirosa.]

agrega un comentario


lavadero virasoro
Por daniel - Friday, Aug. 17, 2007 at 10:16 AM

estuve leyendo algunos comentarios penosos, a serca del conflicto del lavadero virasoro, tal parese que se politizo el tema retrotrayendo lenguajes arcaicos como , "abogados leninistas, derecha, infiltrados,etc".¿ aLGUIEN SABE REALMENTE TODO LO QUE INVOLUCRA EL CONFLICTO? ¿ POR QUE NO INVESTIGAN QUE HAY INTERESES CREADOS POR PARTE DE ALGUNOS SINDICATOS DE OTRA LOCALIDAD QUE NADA TIENEN QUE HACER EN ROSARIO,SABIAN QUE EL SINDICATO QUE HOY ESTA CON LA EMPRESA (ENTREGUISTA SIN DUDA) RECHAZO AFILIACIONES DE LOS COMPAÑEROS, PARA ESTAR DEL LADO DE LA PATRONA, POR QUE LA EMPRESA LLEVA EL CONFLICTO AL ANVITO DE LA JUSTICIA PENAL, CUANDO EL CONFLICTO ES LABORAL, QUE INTERESE SE ESCONDE DE TRAS DE LA LEGITIMA LUCHA DE LOS TRABAJADORE?¿SERA POLITICO? MI APOYO INCONDICIONAL A LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS, TENGAMOS EN CUENTA QUE SI SIENTA PRESEDENTE LA DERROTA, LOS POXIMOS PODEMOS SER NOSOTROS.

agrega un comentario