Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Advierten indígenas bolivianos que incluso con las armas defenderán la Constituyente
Por La Jornada / México - Thursday, Aug. 02, 2007 at 8:39 PM

Presentan pueblos originarios ofrendas a la Pachamama, la Madre Tierra

"Evo Morales, próximo presidente de Perú", grito en Lima durante la visita del mandatario

ROSA ROJAS

La Paz, 1º de agosto. En el cerro sagrado de Pajchiri, frente al lago Titicaca, el más alto del mundo, los temidos ponchos rojos de la provincia de Omasuyos, defensores y guardianes del aguerrido pueblo aymara de Achacachi, presentaron este miércoles sus ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra), a la que pidieron por la unidad de Bolivia: "Aquí nace la fuerza, aquí se juntan todos los caminos".

En una ceremonia en la que participaron unos 3 mil indígenas para agradecer a la Pachamama en este, el primer día del "mes de la boca abierta de la tierra", en que las ofrendas buscan retribuir lo que ésta dio a los humanos en los meses pasados, durante la cosecha, los ponchos rojos advirtieron que defenderán inclusive con las armas la Asamblea Constituyente.

También hubo discursos políticos como el del alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, quien ratificó que los ponchos rojos acudirán en forma pacífica a Santa Cruz para participar en el desfile militar del 7 de agosto, con motivo de las fiestas patrias y el aniversario de la creación del ejército boliviano, pese a que los cívicos cruceños cuestionan su presencia.

La presidenta de la junta vecinal del pueblo de Chuavisalay, Juana Nacho, recordó que si no hubiera sido por los pueblos originarios que defendieron con su sangre los recursos naturales en la guerra del Chaco contra Paraguay, a principios del siglo XX, Bolivia no contaría hoy con las reservas de gas que le permiten sacar adelante su economía.

En tanto, en la ciudad de Santa Cruz, la sede del Comité Cívico sufrió esta madrugada un ataque con una bomba molotov, que causó daños leves, reportó el diario El Deber. El rotativo añadió que en el patio del edificio se encontró un cartucho de dinamita sin estallar.

El gobierno del presidente Evo Morales -quien está de visita en Perú- ordenó una investigación sobre el hecho. Aunque su vocero, Alex Contreras, comentó que en el país puede haber "atentados y autoatentados" y en este caso "no se descarta" esta última opción.

Los comités cívicos de la denominada media luna autonomista -Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando- emitieron un manifiesto "por la concertación y la defensa de la unidad nacional, la convivencia pacífica y defensa democrática", en que "repudian" la "política de confrontación" que, dicen, promueve el gobierno nacional.

Convocan al presidente Evo Morales a una reunión el 8 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, y advierten que de no asistir tomarían otras medidas, como podrían ser convocar a cabildos departamentales y declarar las autonomías de hecho.

Además, exigen la no exclusión del tema del retorno de la sede de gobierno de La Paz a Sucre y reclaman garantías al libre ejercicio de la representación cívica, "sin amedrentamientos ni amenazas", respetando los derechos consagrados en la Constitución, en referencia al atentado contra el comité cívico cruceño.

Mientras, un hombre que portaba una bandera del Partido Comunista gritó hoy -durante un mitin organizado para homenajear al mandatario boliviano- con sincero sentimiento "Evo Morales, próximo presidente de Perú", quien visitó Villa El Salvador, un sector popular al sur de Lima.

El despacho de Afp agrega que el hombre de 50 años gritó envalentonado "ese es el presidente que necesitamos, no el que tenemos ahora", mientras en el estrado Evo Morales se aprestaba a iniciar su discurso en presencia de algunos legisladores peruanos y representantes diplomáticos de Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

agrega un comentario


MIREN LO QUE PASÓ ARGENTINA
Por Hernán MAscietti (Defensa Indígena) - Thursday, Aug. 02, 2007 at 9:17 PM
hernanmascietti@yahoo.com 03878425684 pellegrini 37

en argentina el texto del inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional es una vergüenza por siete. en principio no estaba contemplada la inclusión de derechos indígenas y los constituyentes tampoco habían llevado ningún proyecto. no estuvieron representados ni como comunidades, ni como naciones origianrias ni siquiera como etnias. ¿cómo puede explicarse que salió un texto de reconocimiento de los pueblos?
lo que pasó fué que se reunieron varios miembros de grupos de Pueblos originarios, pobres como siempre sin un peso. porque así son las organizaciones indígenas. sin embargo tuvieron la valentía de ir. se fueron a ocupar un edificio semiconstruido y abandonado en santa fe y así pasaron un frío de morirse. sin embargo estaban allí haciendo fuerza y preguntando por sus derechos, ostrando sus proyectos y promoviendo la reforma. muchos tenían que revolver la basura para comer algo. hay que decirlo y hay que contarlo como me lo contaron. orque el estado argentino no puso ni un peso por eso y la reforma es total obra de gente que no estuvo representada allí mientras los constituyentes recibian fortunas y sus asesores tambien. eso si que es argentina

agrega un comentario