Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: “Siguen ocurriendo los fallecimientos por desnutrición”
Por Bashe Nuhem_red de comunicación indígena - Thursday, Aug. 02, 2007 at 10:41 PM
bashe-octubre@hotmail.com

Nuevamente se produjeron dos fallecimientos en la comunidad toba, por la alta taza de desnutrición y tuberculosis en que padecen. Estos fallecimientos han ocurrido en estos últimos días pese que el ministros de salud, Ricardo Mayol, sostenía y que aun sostiene que el tema esta controlado y que no existe abandono de persona. Rolando Núñez – Coordinador de Centro Mandela- sostuvo que “tuvimos accesos algunas documentaciones medicas y algún listado de personas que están desnutridas en el ceno de las comunidad indígenas y tenemos contabilizado mas de 80 personas desnutridas”

audio: MP3 at 3.4 mebibytes

-En este caso Rolando, hubieron nuevos casos de fallecimiento, esto es así?

Rolando Núñez: si, sí a las ochos personas que fallecieron en las ultimas semanas y que digamos dimos a conocer y compartimos la información con distintas organizaciones, se sumaron dos durantes estos días estoy hablando de Eliseo Victorio de 58 años de edad que también sufría de desnutrición y estaba enfermo de tuberculosis, vivía en fortín la valle falleció la semana pasada en el hospital de Sáenz peña; y ayer murió Maria garcía que también estaba desnutrida, también estaba enferma de los pulmones, ella vivía en el paraje el colchón dependiente del municipio de villa río bermejito murió en su rancho. Nosotros la habíamos encontrado a Maria a mediados del mes pasado cuando estábamos visitando al hospital guemez de Juan José castelli, en oportunidad que ingresamos a la sala 1 a la sala general de internacion de mujeres la encontramos con otras sietes mujeres indígenas que estaban internadas en el mismo lugar entre las que se encontraban Mabel pino Fernández y dora Leiva dos que ya fallecieron la semana pasada. Nosotros vimos el muy mal estado en que se encontraban en ese momento seis de las ocho pacientes aborígenes internadas en la sala 1,pero qué ocurrió ,en ves de sanarlas, de curarlas le dieron de alta a Maria garcía y termino muriendo en su rancho en el paraje el colchón. El tema de Maria garcía para nosotros es tan grave, tan paradigmático como el tema de Mabel pino Fernández porque nosotros el tema de Maria garcía lo habíamos publicado en un documento del día viernes 20 de julio o sea hace muy pocos días dimos a conocer que Maria se estaba acercando a la muerte producto de su desnutrición y de su enfermedad pulmonar y no hicieron absolutamente nada, si a eso le agregamos lo que paso ayer en resistencia en donde un grupo de personas presento en la catedral a rosa Molina de..del barrio cacique Pelayo (bº toba) con 54 año de edad, y con 24 Kilo de peso y con una enfermedad que todavía no sabemos en que consiste pero que le hizo perder kilo los últimos seis meses de una manera tan grande y que el hospital perrando también la estuvo internada y que le dieron el alta hospitalaria diciendo que tenia artritis, eso lo que esta ocurriendo en las comunidades indígenas.
Desde el viernes pasado hasta el domingo inclusive estuvimos visitando muchos parajes, arrancando de el puerto la valle, este... de fortín la valle hasta el mojo a 40km arriba de el espinillo y tuvimos accesos algunas documentaciones medicas y algún listado de personas que están desnutridas en el ceno de las comunidad indígenas y tenemos contabilizado mas de 80 personas desnutridas en todas esas rutas que estuvimos caminando durante los últimos días. Con lo cual estoy diciendo que efectivamente la situación es de verdadero desastre humanitario y que el frió que esta haciendo en estos momentos es lo ultimo que esta ocurriendo y probablemente se produzcan otros fallecimientos.

agrega un comentario


PENA Y ODIO
Por ENANO NIMATO - Monday, Aug. 06, 2007 at 10:27 PM

SI.ES ESO LO Q SIENTO EN ESTE MOMENTO.
PENA, DOLOR, AMARGURA POR SERES HUMANOS Q SE MUEREN DE HAMBRE.
Y POR OTRO LADO, ODIO, INDIGNACION, POR LOS GOBERNANTES DE TURNO, Q SE JACTAN DE SUS LOGROS AL LLEGAR AL PODER, CEGADOS POR ÉSTE, NO SABIENDO EL DAÑO INDISCRIMINADO Q HACEN A LA HUMANIDAD; NI SI QUIERA A LOS ARGENTINOS, SINO, A LA HUMANIDAD.Y TODO ESTO..PORQ? POR LA MALA REDISTRIBUCION DEL CAPITAL. LA ADMINISTRACION DESCABELLADA DEL DINERO.
RICOS, CADA VEZ MAS RICOS, Y POBRES DIA A DIA CAVANDO SU PROPIO POZO DE DESESPERANZA. UNA VERGUENZA!
SON QUIENES NOS GOBIERNAN, Y DESGRACIADAMENTE EMPAPADOS DE SOBERBIA, CREYENDOSE MAGNATES, SEÑORES DE LA GREY, NO SON MAS Q UNOS POBRES DE ALMA, INSASIBLES DEL GLAMOUR Q REVISTE AL: "EL GRAN YO SOY", DEJAN MORIR AL SER HUMANO, TRANSFORMANDOSE EN ENTES, SERES SIN SENTIMIENTOS, Y ME ATREVERIA A DECIR, SIN SENTIDO MAS Q PARA GUARDARSE DINERO.

agrega un comentario