Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio a candidatura de Mércio Gomes a Relator de ONU
Por PasalaVoz - Friday, Aug. 03, 2007 at 2:57 PM
pasalavoz@movimientos.org

Manifiesto indígena contra la candidatura de Mércio Pereira Gomes al cargo de relator de la ONU para los Pueblos Indígenas

Nosotros, dirigentes y organizaciones indígenas abajo firmantes, expresamos, por medio de este manifiesto público, nuestro repudio a la nominación hecha por el Gobierno Brasileño, a través de Itamaraty, del antropólogo Mércio Pereira Gomes, al cargo de Relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Pueblos Indígenas.

La candidatura de Mércio Gomes constituye una afrenta para los pueblos y organizaciones indígenas de Brasil, puesto que, en el tiempo en que este señor fue presidente de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), actuó siempre en contra de nuestros intereses y aspiraciones.

Estamos contra esta candidatura porque consideramos, en primer lugar, que el señor Pereira Gomes no reúne condiciones ni es digno de asumir un cargo de tanta importancia para los pueblos indígenas, de Brasil y del mundo entero.

Mércio Gomes es el máximo responsable de la parálisis en la demarcación de las Tierras Indígenas que marcó el primer mandato del presidente Luis Inácio Lula da Silva. Fue uno de los máximos responsables de la reducción de Terra Indígena Baú, del pueblo Kaiapó, en el sur de Pará. Tuvo, además, el coraje de declarar públicamente, en entrevista con una agencia internacional de noticias, que los pueblos indígenas tienen demasiada tierra, proponiendo que el Supremo Tribunal Federal (STF), ponga límite a las reivindicaciones territoriales.

Por otro lado, este señor fue uno de las principales trabas para el diálogo reivindicado por nosotros con el Gobierno Federal. Desconoció a nuestras organizaciones, al considerarlas no representativas, deslegitimando su papel de referencia e interlocución. Mércio, inclusive fue uno de los máximos responsables de la no instalación de la Comisión Nacional de Política Indigenista (CNPI) en el plazo esperado por los pueblos y organizaciones indígenas.

Por este comportamiento, varias organizaciones indígenas como la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB) y la Articulación de los Pueblos Indígenas del Nordeste, Minas Gerais y Espíritu Santo (APOINME), siempre estuvieron contra el nombramiento de Mércio Gomes para la presidencia de la FUNAI. Lamentablemente, el Gobierno Federal ignoró este pedido.

Tomando en cuenta estas razones, solicitamos al Gobierno Brasileño que retire, inmediatamente, la candidatura del señor Mércio Pereira Gomes al cargo de Relator de la ONU para los Pueblos Indígenas. Reiteramos que la presencia de Mércio Gomes en esta instancia internacional constituye una amenaza a los intereses y expectativas de los pueblos indígenas, no sólo de Brasil, sino del mundo entero, especialmente de América Latina.

Reivindicamos, finalmente, que si el Estado brasileño decide nominar otro candidato, lo haga luego de consultar debidamente a los pueblos indígenas a través de sus instancias representativas, conforme lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza nuestro derecho a la consulta previa e informada sobre cualquier asunto de nuestro interés.

Brasilia, 13 de julio de 2007

FIRMAN

Líderes indígenas titulares y suplentes de la Comisión Nacional de Política Indigenista (CNPI), reunida en Brasilia-DF, los días 12 y 13 de julio de 2007. Entre otras organizaciones están: la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB), la Articulación de los Pueblos Indígenas del Nordeste, Minas Gerais y Espíritu Santo (APOINME), la Articulación de los Pueblos Indígenas de la Región Sur (ARPIN-SUR), Comisión de Tierras Guaraní (CTG).

agrega un comentario