LAVADERO VIRASORO: LA FRUSTRACIÓN DE GUIDETTI : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LAVADERO VIRASORO: LA FRUSTRACIÓN DE GUIDETTI
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 12:41 AM
rosario@indymedia.org

En medio de acusaciones cruzadas entre los abogados de la empresa y el jefe de la Policía de Rosario, entre agresiones a la prensa independiente y nuevos intentos de enfrentar a los trabajadores entre sí, se desarrolló la jornada número 41 de acampe de la medida de fuerza de los ya 57 obreros despedidos del Lavadero Virasoro. Los hechos muestran a una patronal errática y exasperada.

LAVADERO VIRASORO: L...
lavadero_virasoro_frustracion_guidetti_06ago07_001.jpg, image/jpeg, 648x486

Desde el viernes, los trabajadores en lucha del Lavadero Virasoro sospechaban que hoy podría haber un nuevo intento de desalojo del acampe que mantienen frente a la planta de Ovidio Lagos al 4600. La semana pasada la patronal, encabezada por el hijo del dueño de la empresa, Marcelo Guidetti, intentó sin suerte que un nutrido grupo de trabajadores que no acuerdan con la medida de fuerza contara con el “apoyo” policial necesario para desalojar al grupo en huelga.

La policía se negó y, con una asombrosa impunidad, los abogados Diego y Martín Rosúa y Alejandro Sinópoli irrumpieron en el despacho del jefe de la policía de Rosario, Ricardo Ruiz, lanzando amenazas y exigiendo que la policía actúe, acatando una supuesta orden judicial. Los profesionales le aseguraron contar con el respaldo político necesario para echarlo.

Como se dio a conocer ayer, el comisario Ruiz los denunció ante la justicia. Y hoy se supo que los Rosúa decidieron retrucar haciendo lo propio con una acusación por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el policía.

ENTREDICHOS

Con estas novedades, Jorge Guidetti, junto a su hijo, volvió a convocar hoy al grupo de operarios que no acuerda con la medida de fuerza. Se reunieron, como los días anteriores, en las puertas de la Jefatura de Policía Unidad Regional II, a unas seis cuadras de la planta industrial.

Esta vez, junto al grupo de encargados que lleva la voz cantante frente a los micrófonos de los medios, aparecieron dos banderas. Una imploraba “Basta de activistas destabilizadores” (sic) y la firmaba una sugestiva “Agrupación 17 de octubre – Trabajadores Lavadero Virasoro”. La otra decía: “UOETSyL-CGT en defensa de la fuente de trabajo por sobre las cuestiones políticas sectoriales”.

Cuando el grupo se disolvió, ambas se las llevó bajo el brazo uno de los dirigentes de la Unión de Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos (UOETSyL).

Los obreros en conflicto nuevamente se acercaron al otro grupo para intentar entablar un diálogo. Fueron interrumpidos una y otra vez por los encargados que repetían las palabras que Guidetti proclama frente a los medios: “Hubo un solo despedido y los demás hicieron abandono de trabajo” y el ya clásico “queremos trabajar”.

Entre el sector que acompaña a la patronal, también se escuchó la versión de que fueron amenazados por los huelguistas que no se pueden acercar a la planta porque “tiran bombas y nos putean”. Los abogados apellidados Rosúa llegaron a acusar televisamente a los obreros en lucha de estar armados.

El hijo del dueño también volvió a la carga con la idea de que los acampantes “quieren quedarse con la fábrica para hacer una cooperativa”, preguntando al grupo allí reunido “¿quieren que ellos sean sus patrones?”. Esta original fantasía no ha sido debidamente argumentada por la patronal hasta el momento.

Además, insistió con la idea de que frente a la planta no hay trabajadores sino activistas. “Acá no hay lecheros ni nada”, les dijo a los delegados, haciendo alusión a los miembros de ATILRA, el sindicato de esa actividad, que brindan su solidaridad a los obreros en lucha haciéndose presentes en la planta.

A pesar de todo esto, Guidetti junior, en el fragor de las discusiones, aseguró que “jamás se van a enfrentar los trabajadores”.

Al retirarse, el joven empresario, dirigiéndose a sus operarios, les dijo “estamos comunicados, vamos a charlar las próximas acciones”. Los delegados de los huelguistas presentes en el lugar, entre risas, le contestaron: “esperamos tu llamado”.

NOTAS NO, AGRESIONES TAMBIÉN

Los Guidetti continuaron hoy con su política de no dar notas a Indymedia y otros medios independientes, como ya sucedió en ocasiones anteriores. Sin embargo, pidieron que no seamos parciales, cosa prácticamente imposible si no se tiene acceso a la otra campana.

Pero hoy no sólo se negaron a brindar información, sino que se dedicaron a intimidar a los camarógrafos con agresiones físicas.

Gustavo Cabrera, camarógrafo de La Conjura TV e Indymedia Rosario fue agredido por el empresario Jorge Guidetti, quien dio un golpe de puño contra su cámara, que golpeó el ojo de nuestro compañero y le generó un hematoma.

Ya antes, una hora más temprano, Guidetti se había negado a dar entrevistas y había hostigado también a Greta Roquero y Ernesto Torres - el último, también integrante de Indymedia Rosario -, que se encontraban en esos momentos realizando una nota para el programa Mirada Interior, de Canal 6 Cooperativo, Colsecor.

Estas burdas agresiones pueden ser interpretadas como síntomas de la frustración patronal frente a una huelga que no han podido quebrar.

DEL OTRO LADO

Cuando ya han pasado 41 días del duro conflicto, en la carpa de la lucha se respira un ambiente de fortaleza entre los obreros, quienes reciben solidaridad a diario. Sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos se han acercado al lugar para expresar su apoyo a los trabajadores en conflicto. Entre todos ellos se destaca la presencia de Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo, que desata abrazos con su llegada.

Para tomar cualquier decisión o comunicar nueva información, se convoca a asambleas en donde todos toman la palabra, y que terminan con expresiones de fortaleza y unidad.

En el lugar se combate al frío polar con mates, chistes, charla y la música de bombos, salvo en los momentos de tensión, cuando corren las versiones de la llegada de la patronal o de la policía. Entonces se encienden las cubiertas y la gente espera de pie en el humo espeso.

Dialogamos con el abogado de los huelguistas, Jorge Elizondo, que declaró que ve la semana que comienza como “favorable para los trabajadores en lucha” ya que, según él, “la patronal y sus amigos han cometido una serie de errores, continuando obstinadamente con su tendencia de criminalizar la protesta, como si el conflicto en sí fuera un delito. Yo creo que en ese afán de querer penalizar la huelga han cometido gruesos errores, que los han llevado a enfrentarse incluso con la policía”.

Respecto de los dichos de la patronal, el letrado aseguró que “acá no se le ha privado el ingreso a nadie, por el contrario, se ha dicho que todos queremos ingresar, los cesantes también queremos ingresar, todos queremos trabajar, todos queremos reiniciar la actividad”. Pero estimó que “el único que no quiere empezar a trabajar, al menos con todos los trabajadores, es el señor Guidetti”.

También sostuvo que “la única salida que tiene este conflicto es que finalmente se transite por una mesa de negociación en la cual la comisión interna y los trabajadores en lucha van a plantear la necesidad de reincorporación de todos los cesantes; un aumento salarial que cubra la canasta familiar, porque 840 pesos mensuales convengamos que no es un sueldo que pueda cubrir ni siquiera la canasta de pobreza; que se respeten las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, que son requisitos mínimos, reivindicaciones mínimas de cualquier trabajador, y que por eso están luchando los trabajadores aquí”.

“No hay otros objetivos más que estos, y el respeto por la libertad sindical y por la decisión que han tomado de incorporarse a un sindicato y también de elegir a sus representantes. No se le puede imponer por fuera una representación. Evidentemente estos señores pretenden también resucitar una forma de sindicalismo que ha sido condenada por la historia. Porque acá lo que estamos defendiendo también es un sindicalismo democrático, participativo, que exprese los intereses reales de la clase obrera”, afirmó Elizondo.

agrega un comentario


Madrugada
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 12:41 AM
rosario@indymedia.org

Madrugada...
lavadero_virasoro_frustracion_guidetti_06ago07_002.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Último recurso
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 12:41 AM
rosario@indymedia.org

Último recurso...
lavadero_virasoro_frustracion_guidetti_06ago07_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Obreros en lucha
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 12:41 AM
rosario@indymedia.org

Obreros en lucha...
lavadero_virasoro_frustracion_guidetti_06ago07_004.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Amanece
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 12:41 AM
rosario@indymedia.org

Amanece...
lavadero_virasoro_frustracion_guidetti_06ago07_005.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Frente a la Jefatura
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 12:41 AM
rosario@indymedia.org

Frente a la Jefatura...
lavadero_virasoro_frustracion_guidetti_06ago07_006.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Destabilizadores
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 12:41 AM
rosario@indymedia.org

Destabilizadores...
lavadero_virasoro_frustracion_guidetti_06ago07_007.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Otra reunión cumbre
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 12:41 AM
rosario@indymedia.org

Otra reunión cumbre...
lavadero_virasoro_frustracion_guidetti_06ago07_008.jpg, image/jpeg, 500x375

Jorge Guidetti y su hijo, atrás, los abogados Rosúa

agrega un comentario


Familia Guidetti
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 12:41 AM
rosario@indymedia.org

Familia Guidetti...
lavadero_virasoro_frustracion_guidetti_06ago07_009.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Jorge Guidetti, el patrón
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 12:41 AM
rosario@indymedia.org

Jorge Guidetti, el p...
lavadero_virasoro_frustracion_guidetti_06ago07_010.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


El conflicto del Lavadero en páginas policiales
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 12:41 AM
rosario@indymedia.org

El conflicto del Lav...
lavadero_virasoro_frustracion_guidetti_06ago07_011.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Guidetti se despide
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 12:41 AM
rosario@indymedia.org

Guidetti se despide...
lavadero_virasoro_frustracion_guidetti_06ago07_012.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Dirigente de UOETSyL con sus banderas
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 12:41 AM
rosario@indymedia.org

Dirigente de UOETSyL...
lavadero_virasoro_frustracion_guidetti_06ago07_013.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


De vuelta a la carpa: Herminia Severini
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 12:41 AM
rosario@indymedia.org

De vuelta a la carpa...
lavadero_virasoro_frustracion_guidetti_06ago07_014.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Herminia en la asamblea obrera
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 12:41 AM
rosario@indymedia.org

Herminia en la asamb...
lavadero_virasoro_frustracion_guidetti_06ago07_015.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad