Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campaña aborígenes del Chaco
Por Coordinador Nacional ENDEPA - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 1:20 AM
coordinacion@endepa.org.ar

Equipo Nacional de Pastoral Aborigen
(ENDEPA - Sede Nacional)
Equipo Arquidiocesano de Pastoral Aborigen de Resistencia
Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de Sáenz Peña
Chaco – Argentina.


Ante las últimas noticias sobre los graves problemas de desnutrición que padecen muchos indígenas del Chaco nosotros -que vivimos en esta provincia- deseamos plantear nuestra posición acerca de algunos interrogantes que seguramente le habrán surgido.

También deseamos sugerirle algunas acciones que usted puede realizar frente a esta lamentable situación.

Usted se pregunta… ¿Por qué indígenas del Chaco están sufriendo hambre y desnutrición?

Si miramos rápidamente podemos ver que están sufriendo hambre y desnutrición porque:
· No son asistidos en tiempo y forma por el sistema de salud pública.
· Los planes sociales de salud y alimentación no llegan o llegan parcialmente o esporádicamente.
· Los diversos organismos del estado (Salud Pública, Desarrollo Social, Ministerio de la Producción, IDACH), trabajan aisladamente entre sí y muchas veces con relaciones de competencia o conflicto.

Pero si miramos más en profundidad podemos ver que están sufriendo hambre y desnutrición porque:
· Sus territorios han sido invadidos y cercados impidiendo el paso de los indígenas para cazar, pescar, recoger miel, plantas alimenticias y medicinales.
· Los montes han sido arrasados con topadoras y los árboles derribados han sido quemados, exterminando de esta manera la muy importante fuente de proteínas que brindaban los animales silvestres.
· Las tierras fiscales (donde comúnmente vivían los indígenas) han sido saqueadas y rematadas por monedas a los amigos del gobierno de turno.
· La gente debe refugiarse en las banquinas de las rutas, a lo largo de las vías muertas del ferrocarril o en la periferia de las ciudades sin encontrar allí trabajo, una vivienda digna, acceso al agua potable y a sistemas mínimos de eliminación de basura y excretas.

Usted se pregunta…

¿Qué puede hacer el gobierno actual -y el que está próximo a asumir- para revertir esta situación?

· Programas de emergencia articulados e integrales.
· Parar los desmontes.
· Que la justicia acelere las investigaciones con respecto a los desmanejos con las tierras fiscales, para que las comunidades que han sido despojadas de sus tierras puedan recuperarlas y obtener su título de propiedad.
· Asegurar a los Pueblos Indígenas el pleno uso y goce de sus territorios, tal como lo establece el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
· Asegurar a las comunidades indígenas la propiedad de sus tierras tradicionalmente ocupadas y de otras aptas y suficientes paras su desarrollo humano, tal como lo manda la Constitución
· La inmediata transferencia a manos de las comunidades de las tierras reservadas.
· Implementar programas de desarrollo que favorezcan la soberanía alimentaria de las comunidades, entendido ello como capacidad de acceso físico y/o producción de alimentos inocuos y nutritivos para el autoabastecimiento, de la unidad familiar y de la comunidad.

Usted se pregunta…
¿Qué puedo hacer para ayudar?

· Enviarnos su ayuda (alimentos no perecederos, frazadas, zapatillas) para que la podamos hacer llegar a quienes mas lo necesiten (para ello, escríbanos a endepa@endepa.org.ar o llámenos al 03722-435348 o 441336)
· Exigir a los Senadores Nacionales que traten y aprueben de una buena vez el proyecto de “ley de presupuestos mínimos para la protección ambiental de los bosques nativos” que contribuirá a frenar los desmontes en todo el país. (ver campaña en http://www.greenpeace.org.ar )
· Enviar un fax al Gobernador del Chaco, Dr. Roy Abelardo Nikisch, fax número 03722-432786 (desde el exterior anteponer +54) pidiendo que se implemente un plan alimentario y de salud de emergencia para las comunidades, que se entreguen las tierras reservadas a los indígenas toba, wichí y mocoví de la provincia, que cese la adjudicación de tierras fiscales a empresas e inversores y que las tierras fiscales que fueron adjudicadas violando la Constitución sean restituidas a sus legítimos dueños los aborígenes y pequeños productores del Chaco .
· Enviar un fax a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Dra. María Luisa Lucas, fax número 03722-438653 (desde el exterior anteponer +54) solicitando que el Poder Judicial acelere las investigaciones iniciadas a partir de las denuncias realizadas por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco contra funcionarios del Instituto de Colonización por adjudicaciones violatorias de la Constitución Provincial.

Muchas gracias

agrega un comentario


Otra alternativa
Por Alejandro Romero - Wednesday, Aug. 08, 2007 at 11:54 PM
iluvatarcba@gmail.com Unquillo Cordoba

A veces la lucha se hace densa porque los intereses en juego son mucho más poderosos que los que cada uno de nosotros podemos construir. La cosa parece simple, votar una ley para que pare el desmonte. El problema es que quienes deben votar esa ley son quienes se apoderan del monte o quienes posibilitan a empresas extranjeras que se adueñen de la tierra. Hasta aquí ninguna novedad de lo que ustedes viven. Lo que si siento es que no logramos objetivos porque la gente no entiende de qué se trata.
Lo que les voy a proponer, es intentar derrotar a esta gente pero desde una óptica diferente. Si los enfrentamos, entramos en su juego y al ser más poderosos nos aplastan, pero, si le damos la vuelta y proponemos un combustible alternativo, se acaba la desesperación de poseer tierras para la siembra de oleaginosas para los biocombustibles.
Cuando Bush viene a brasil, se sabe que dejo plantada la semilla de la guerra y la discordia. No sigamos ese juego, invirtamos el esfuerzo y la energía con inteligencia.
Desde hace años se impulsa el hidrógeno como energía alternativa. Hice una serie de representaciones powerpoint, diapositivas, que hablan sobre el particular. Si logramos difundir esta energía, la gente sabrá que existen alternativas a los mal llamados combustibles ecológicos y seguramente se sumarán a la lucha de defender la tierra de depredadores.
Si impulsamos más investigación y desarrollo en cada provincia nos encontraremos con que desde cada rincón de argentina se puede contribuir al desarrollo de una energía limpia, renovable y no contamínate. Contribuiremos así a frenar el desmonte, a limpiar nuestro medio ambiente y a que sea más justa la distribución de riquezas.
¿Saben porque quieren imponer el modelo de los biocombustibles?, porque de esa manera, los popes del petróleo siguen usando las refinerías implantadas por el mundo para la producción de biodisel. ¿Saben que pasaría si se impulsa el hidrógeno? Esas refinerías quedarían obsoletas. Unos pocos perderían, pero ganaría la humanidad.

agrega un comentario