|
Quilmes: Comunidades originarias exhibirán sus artesanías en la Plaza San Martín
Por Diario Perspectiva Sur -
Saturday, Aug. 11, 2007 at 10:26 PM
A partir de este fin de semana las cinco comunidades indoamericanas que estamos radicadas en Quilmes, nos instalaremos en la plaza San Martín, para exhibir nuestras artesanías, nuestra cultura , expresó ayer Gregory Sánchez, presidente de la Asociación Cultural Indoamericana.
Integramos esta asociación la Comunidad Yapé, y otras comunidades tobas, así como los Originarios Quilmes. Es la primera vez que en un distrito se juntan las comunidades tobas, mapuches, y kollas . Haremos lo de todos los años, que es la ofrenda a la Pachamama, el fin de semana del 18 y 19 de agosto. Este viernes, sábado y domingo, y los subsiguientes, estaremos en la plaza San Martín exhibiendo artesanías de distintas comunidades originarias, oportunidad en la que vendrán hermanos de Florencio Varela y de La Plata . Nosotros vemos con mucho agrado que las autoridades participan de ofrendas de la Pachamama en diferentes provincias, pero ojalá que no sólo en agosto se acuerden de nosotros. Nosotros ofrendamos a la madre naturaleza todos los días, cada vez que nos juntamos, para nosotros no es una moda. Nuestras comunidades vienen trabajando hace mucho .
HISTORIA INDIGENA Lamentablemente en Quilmes no tenemos ni un solo hermano directamente de la comunidad Quilmes, es decir, diaguita-calchaquí, pero sí en otros distritos. Pero en la ciudad hay otras cinco comunidades originarias. Y en la provincia de Buenos Aires este es el único distrito con historia y con nombre originario, no debemos olvidarlo , continuó Gregory Sánchez. Tenemos hermanos que están en el Consejo Participativo Indígena provincial, que se organizó hace dos años con una elección de los representantes de las comunidades originarias, y Quilmes tiene dos representantes a nivel provincial , destacó.
Fechas de publicacion:
* 10/08/2007 Sección Actualidad
www.perspectivasur.com/noticias/4030.htm
|