Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro de repositores precarizados en La Serenísima: buscan cambio de convenio
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 14, 2007 at 12:46 AM
rosario@indymedia.org

Hace doce días que un grupo de repositores precarizados ha iniciado medidas de fuerza en la planta de Logística de La Serenísima, que incluyen el paro y la instalación de una carpa frente a la empresa, en la zona norte de nuestra ciudad.

Paro de repositores ...
repositores_la_serenisima_13ago07_001.jpg, image/jpeg, 500x375

Los repositores se encuentran encuadrados por la empresa Con-Ser, concesionario de La Serenísima e integrante del mismo grupo económico. Lo que están solicitando junto a la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) Rosario es ser reconocidos como trabajadores directos de la empresa Mastellone Hermanos, en el convenio que consideran que les corresponde, el 2/88. Según denuncian, la empresa acepta reconocerlos pero bajo un convenio diferente, denominado 10/97. Según declara Ariel Chávez, secretario adjunto de ATILRA Rosario, entre el convenio actual y el que reclaman los trabajadores, "no hay grandes diferencias salariales, lo que hay es diferencias en la forma de trabajo, en la precarización laboral, ya que estos compañeros trabajan sábado y domingo y otros trabajadores de las mismas características, no".

- Cuáles son las tareas que realizan estos trabajadores y porqué están encuadrados en Comercio cuando deberían estarlo en ATILRA.

Luis Delgado (vocal titular de la comisión directiva de ATILRA Rosario): - Y, mirá. La tarea precisa es reposición de mercadería exclusiva de Mastellone Hermanos. Leche, quesos, manteca, todos esos productos elaborados con materia prima hoy en día en General Rodríguez. Viene la mercadería al depósito acá de Rosario, y de acá se distribuye para todos los supermercados de la ciudad de Rosario.

Esta situación ya la hemos vivido con la empresa Danone que afortunadamente se hizo eco del reclamo y reencuadró adecuadamente a unos 25 repositores que cumplen la misma función que estos chicos.

Nosotros ya llevamos unos doce días de reclamo aquí en la puerta de esta empresa, que hizo oídos sordos. Utilizó la presión de distintas formas a los chicos, hasta mandando gente a la casa de los chicos para convencerlos de que desistieran del pedido y que no escucharan al gremio. Los chicos, por suerte, están muy convencidos del reclamo, de que es justo y que corresponde.

- ¿Cómo funciona Logística de esta empresa?

- Logística de La Serenísima es otra empresa aparte. Mastellone Hermanos es otra, y Danone es otra. Logística lo que hace le presta el servicio para la distribución tanto de la parte de Danone como para la mercadería de Mastellone. Estos chicos, vuelvo a repetir, prestan servicio para Mastellone, y no se en qué se basa la empresa para no querer reconocerlos como trabajadores de la industria lechera.

- ¿Porqué suponen que les niegan el reconocimiento?

Ariel Chávez (secretario adjunto de ATILRA Rosario): - Lo que uno piensa es que el hecho de la fragmentación dentro de la empresa lleva a que los compañeros estén en esta situación de precarización laboral.

Lo que hace el gremio en principio es organizar a los trabajadores para que desde su organización y con el acompañamiento del gremio defiendan lo que es su derecho y lo que les corresponde: que se reconozca que son trabajadores de la industria lechera.

- ¿Cuales son las condiciones del convenio que están buscando los compañeros.

- No hay grandes diferencias salariales, lo que hay es diferencias en la forma de trabajo, en la precarización laboral, ya que estos compañeros trabajan sábado y domingo y otros trabajadores de las mismas características, no. Hoy vas a un supermercado y se va a encontrar con trabajadores de Sancor, de Milkaut, que están haciendo la misma tarea, la misma labor, pero que son trabajadores con 44 horas semanales, en cambio estos muchachos tienen que trabajar sábado y domingo sin descanso y con horas recargables.

Queremos recalcar que dentro del grupo de La Serenísima, que está fragmentado en tres patas, que son Logística, Danone y Mastellone, quiero recalcar la solidaridad que hay de los trabajadores de Logística y Danone hacia estos chicos, eso sí lo quiero recalcar. Porque llegado el momento, si esto se llega a agravar, los compañeros de Logística y Danone en asamblea ya tomaron la decisión de apoyar a estos compañeros.

------------------------------------------------------------------------------
Entrevista por Greta Roquero, imágenes por Ernesto Torres (cortesía Mirada Interior, Canal 6 Cooperativo Colsecor)

agrega un comentario


Repositores precarizados
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 14, 2007 at 12:46 AM
rosario@indymedia.org

Repositores precariz...
repositores_la_serenisima_13ago07_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


ATILRA Rosario
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 14, 2007 at 12:46 AM
rosario@indymedia.org

ATILRA Rosario...
repositores_la_serenisima_13ago07_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


el encuadre
Por daniel - Sunday, Sep. 02, 2007 at 7:59 PM
danonin@yahoo.com

en mar del plata se da la misma situacion, pero con repositores de la empresa danone, que terceriza a los repositores por medio de M.R.M, la cual no paga los domingos, feriados ni horas extras como corresponde.tampoco estan encuadrados como empleados de atilra. esperemos que los delgados de esta seccional tomen cartas en el asunto. Desde aca nuestro a poyo a todos los compañeros de mastellone

agrega un comentario


se viene el estallidoooooo
Por toledo - Monday, Sep. 03, 2007 at 11:00 PM
are_sipre@yahoo.com.ar

todos a a la planta de General Rodríguez

agrega un comentario


danone encuadro solo en rosario
Por matias - Wednesday, Sep. 05, 2007 at 10:30 PM
danoneexplotador@yahoo.com.ar

como que paso a 25 repositores al gremio lacteo en rosario?, y el resto del pais que se jodaa... que vean a todos los que estan por M.R.M en Buenos Aires y que hagan lo mismo.

agrega un comentario


otra empresa, mísmo problema
Por Diego - Wednesday, Oct. 10, 2007 at 8:01 PM

En Mar del Plata, por lo menos, los empleados de Milkaut y Santa Rosa, están en empleados de comercio y por agencia, cobrando 1300$ finales, no hay Ticket, premio ni nada...

agrega un comentario