Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los pueblos originarios también recordaron la fundación de Quilmes
Por Perspectiva Sur / Quilmes - Wednesday, Aug. 15, 2007 at 4:50 PM

Lo hicieron con un encuentro en la Plaza San Martín

Hubo artesanos, y representantes de treinta familias tobas de la zona. Destacaron la lucha de más de quinientos años, y remarcaron que pese al visibilidad alcanzada por los pueblos originarios, para muchos sigue siendo vergonzante admitir que forman parte.

Los pueblos originar...
imagen.php.jpg, image/jpeg, 400x300

Foto: Representantes de los pueblos originarios expusieron ayer en la plaza San Martín artesanías.

El que fuera el centro neurálgico de la Reducción de la Exaltación de los Kilme a partir de 1666, y que con el correr de los años daría origen a la ciudad de Quilmes, reconocida como pueblo libre por los integrantes del Primer Triunvirato, fue ayer también el escenario elegido por los representantes de los pueblos originarios para conmemorar el cumpleaños de la ciudad.
La Asociación Indoamericana de Quilmes fue la principal convocante al encuentro que se realizó en la Plaza San Martín, y donde además de representantes de varias comunidades originarias, se dieron cita 30 familias tobas.
Radio FAN dialogó con Juan Olarte, director del periódico Sayarina y vicepresidente de la Asociación Indoamericana, quien puntualizó que convocamos a nuestros hermanos artesanos para este día, como una forma de afirmar que los pueblos seguimos de pie, resistiendo, que somos parte de la historia y que la historia tiene que reconocer que existimos .
Concentrarnos en la Plaza San Martín, que es además un lugar emblemático porque allí estuvo el primer cementerio de los habitantes de la Reducción, es mostrar que seguimos en la lucha por nuestros derechos, y de que la historia oficial vea que estamos de pie .

¿SER O NO SER?... ESE ES EL TEMOR
Si bien los pueblos originarios han ido ganando terreno, han logrado visibilidad en cuanto a su cultura, sus planteos, y el reconocimiento de sus derechos, esto aún sigue lejos del ideal que persiguen.
Todavía seguimos viendo que hay mucha gente que no se anima a sacar a la luz su verdadera identidad , dijo Juan Olarte, al ser consultado respecto a la existencia o no de descendientes director de los habitantes de la reducción de los kilme.
Muchos todavía están, o estamos, camuflados, mimetizados, porque nos seguimos avergonzando de nuestra verdadera identidad , explicó Olarte, y dijo que por eso, aún mucha gente no ha tomado conciencia de lo que significa ser parte de la lucha y la resistencia de estos 515 años .
El miedo hace que ocultemos nuestro origen, y que eduquemos a nuestros hijos en un pensamiento occidental, practicando el eurocentrismo. Los que hemos tomado conciencia, estamos dentro del escenario de la resistencia , puntualizó el director del periódico Sayarina, especializado en al temática de los pueblos originarios y sus descendientes.

EL NUEVO ROL
Finalmente, trayendo al presente la histórica problemática de los pueblos originarios, Olarte dijo que como todos somos nativos, por el solo hecho de haber nacido en este continente americano, porque eso nos carga de una historia milenaria .
Y como respuesta a esa historia milenaria, como obligación y deber, hoy tienen que luchas de la misma manera que hicieron sus ancestros, de sangre o no, por la libertad de los pueblos, comprometerse con la justicia histórica. Todos somos nativos por haber nacido en este continente , insistió el vicepresidente de la Asociación Indoamericana de Quilmes.
Y puntualizó, para finalizar: ¿cuál es el objetivo de liberación continental?, ¿cuál es el deber que tenemos que cumplir nosotros para ver libres nuestros países, nuestro territorio?... Debemos enfrentarnos a una nueva invasión, a una nueva colonización, a un nuevo proceso de desculturización, que no viene de la mano del hombre blanco, como quinientos años atrás, sino de la mano del capitalismo y las multinacionales .

Fechas de publicacion:

* 15/08/2007 Sección Actualidad

agrega un comentario