Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tuberculosis y desnutrición en Miraflores
Por diario norte - Wednesday, Aug. 22, 2007 at 3:52 PM

Un nuevo documento del Centro de Estudios Nelson Mandela precisa: Con severos riesgos de enfermar y morir, encontramos a Isabel Acosta, a Tita Yorchi y a Remigio Benítez internados en el puesto sanitario de la localidad de Miraflores. El espacio físico de internación es penoso. Están hacinados y muy mal alimentados.

Tuberculosis y desnu...
verimagennota.php.jpeg, image/jpeg, 250x271

Tuberculosis y desnutrición en Miraflores

Un nuevo documento del Centro de Estudios Nelson Mandela precisa: Con severos riesgos de enfermar y morir, encontramos a Isabel Acosta, a Tita Yorchi y a Remigio Benítez internados en el puesto sanitario de la localidad de Miraflores. El espacio físico de internación es penoso. Están hacinados y muy mal alimentados. La dieta se reduce a polenta y, en pocas oportunidades, a fideo y arroz. Todo indica que tienen escasas chances de curar. Diariamente sobrevivirán sometidos a los más altos riesgos de que se agudicen o de que se hagan más crónicas las enfermedades que sobrellevan. Forman parte de la población de más bajo nivel socioeconómico y de más alto riesgo social de enfermar y morir en la provincia del Chaco.

Dramático caso en Tres Isletas

Alfredo Carmelo tiene 22 años. Vive en el barrio Nuevo Toba de Tres Isletas. Está enfermo de tuberculosis. Acarrea una severa desnutrición, de tercer grado. Por si fuera poco, se agrava su situación porque es celíaco, de manera que no puede comer alimentos que contengan gluten de trigo. Para que se entienda adecuadamente el cuadro de situación, los panificados habituales que están en las dietas comunes no pueden ser proporcionados a estos enfermos. Los celíacos deben ser alimentados a través de una dieta especial, que es muy cara porque debe incluir frutas, verduras, hortalizas, cereales —como cebada y centeno— y otros. Alfredo está excluido de la única dieta diaria de cualquier familia indígena, que se nutre de harina y grasa para elaborar el producto básico, que es la torta-parrilla.

Dramática situación

Encontramos a Alfredo internado en el servicio de neumotisiología del hospital Carrillo de Presidencia Roque Sáenz Peña, arrinconado no sólo por las enfermedades y el hambre, sino también por las precarias condiciones de hospitalización.

Debiera gozar de una alimentación especial en virtud de la tuberculosis que lo afecta, asociado a la severa desnutrición que arrastra desde hace varios años. No es posible que afronte el tratamiento para curarse de la tuberculosis, sin que se le proporcione alimentación adecuada. Como esto no ocurre, es probable que fracase la asistencia que se le brinda. En la dieta diaria de las personas internadas del hospital Carrillo se destaca la ausencia de frutas, verduras y hortalizas. Esto hace que Alfredo prácticamente no se alimente.

Pronóstico

desalentador

Todo indica que Alfredo Carmelo no encontrará cura a las graves dolencias que soporta, asociadas a la desnutrición o contraídas desde la desnutrición. Es posible que en algún momento le den el alta hospitalaria, apenas alcance alguna leve y aparente mejoría. En la historia clínica se anotará que es un paciente ambulatorio, con controles que se le efectuarán a través del hospital de Tres Isletas. Es casi seguro que luego, en muy corto plazo, se repitan los episodios que harán que se agudicen o se hagan crónicas las patologías que presenta. En cualquier caso, el escenario social y sanitario le garantiza —con seguridad— que perderá la vida en forma prematura o por lo menos perderá horas de vida que podría vivir satisfactoriamente, concluye el Centro nelson Mandela.

agrega un comentario