Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Condenan a 26 años de prisión a indígenas acusados de matanza en Acteal
Por La Jornada / México - Wednesday, Aug. 29, 2007 at 3:53 AM

Los 18 indígenas sentenciados, tendrán que pagar también 800 mil pesos para la reparación de los daños.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El juez segundo de distrito, Martín Rangel Cervantes, condenó a 26 años de prisión y al pago de 800 mil pesos para la reparación de los daños, a 18 indígenas acusados de haber participado en la matanza de 45 tzotziles en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997.

Lo anterior lo informó Itzel Silva Monroy, responsable del área jurídica del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, quien precisó que los indígenas fueron sentenciados por el delito de homicidio y lesiones calificados y por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.

Dijo que la sentencia –que consta de 800 hojas- fue dictada el mes pasado y que los afectados apelaron el mismo día ante el primer tribunal unitario del vigésimo distrito. Silva Monroy aseveró que ésta es la cuarta vez que el grupo es sentenciado por el mismo caso, pero como ha apelado, se ha echado para atrás por distintas razones.

Hasta la fecha quedan en prisión 79 de los 87 indígenas priístas de Chenalhó que fueron detenidos poco después de los hechos. La sentencia más alta dictada es de 40 años en contra de Alfredo Hernández Ruiz.

Elio Henríquez, corresponsal

agrega un comentario