Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libro "Mujeres dirigentes indígenas. Relatos e historias de vida"
Por Geraldine Camjalli - Wednesday, Aug. 29, 2007 at 5:12 AM
gcamjalli@correocultura.gov.ar

download PDF (662.2 kibibytes)

Por favor, difundir entre organizaciones sociales, comunidades indígenas y público en general.

Estimados,

En el mes de septiembre estará disponible el libro "Mujeres dirigentes indígenas. Relatos e Historias de Vida" cuyo objetivo es promover el conocimiento sobre las comunidades indígenas, y fomentar el respeto a la
diversidad cultural. Esta publicación compila 12 historias de vida de mujeres de diversos pueblos indígenas y puede servir como insumo para el trabajo dentro de comunidades indígenas y de organizaciones de todo el país.

El libro, refleja la historia y la actualidad de las comunidades indígenas, vistas desde la perspectiva de algunas de sus protagonistas, mujeres que luchan por su comunidad y por los derechos de los pueblos indígenas.

Para acceder al mismo, deben que completar el formulario (adjunto) y enviarlo a la casilla de correo gcamjalli@correocultura.gov.ar o por correo postal a Av. Alvear 1690 – CP (1014) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cualquier inquietud pueden comunicarse al (011) 4129-2548.

El libro es de distribución gratuita.

Atentamente,

Unidad de Programas y Proyectos Especiales -UPPE-

Secretaría de Cultura de la Nación



Mujeres Dirigentes Indígenas. Relatos e Historias de Vida

En la Secretaría de Cultura de la Nación, con el objeto de fomentar el respeto a la Diversidad Cultural se realizó y editó un libro de relatos de mujeres dirigentes indígenas de la Argentina, con el objetivo de promover el conocimiento de los pueblos indígenas, divulgando su historia y los procesos por los que atraviesan en la actualidad, desde la perspectiva de mujeres que luchan en pos del bienestar de sus pueblos.

Para la realización del libro, hemos viajado a diferentes comunidades del país con el fin de conocer la realidad en las cuales están viviendo y con el propósito de realizar entrevistas en profundidad, las cuales fueron utilizadas como insumo para la elaboración de los relatos que integran el libro.

Mujeres Dirigentes Indígenas. Relatos e Historias de Vida compila los relatos de 12 mujeres indígenas pertenecientes a diversos pueblos y residentes en diferentes provincias. Al realizar la selección de mujeres,
nos propusimos mostrar la diversidad de situaciones en las que se encuentran, en cuanto a: orientaciones políticas, alcance dirigencial (local, provincial o nacional), tipo de dirigencia (tradicional o política) y trayectoria; por otra parte se diferencian en cuanto a edad, nivel socioeconómico, educativo, etc.

Finalmente, el libro compila historias de mujeres de los siguientes pueblos y provincias:

Pueblo Huarpe, provincia de Mendoza

Pueblo Mapuche, provincias de Rio Negro

Pueblo Mocoví, provincia de Santa Fe

Pueblo Toba, provincias de Chaco y Santa Fe

Pueblo Kolla, provincia de Jujuy y Buenos Aires

Pueblo Rankel, provincia de La Pampa

Pueblo Ava Guaraní, provincia de Salta

Pueblo Wichí, provincia de Salta

Pueblo Pilagá, provincia de Formosa

En el libro se incluirán también las fotos de las diferentes mujeres y pequeños relatos en lenguas originarias y traducidos al español, que fueron suministrados por las mismas, con el fin de acompañar el proceso de recuperación de las distintas lenguas que se viene llevando a cabo en diferentes comunidades indígenas del país.

El libro está destinado, en primer lugar a los miembros de los pueblos originarios de la República Argentina, cuyos relatos e historias se difundirán a través de este libro.

Asimismo, el libro se diseñó con el objeto de difundir, entre la sociedad en general, la situación por la que están atravesando, y atravesaron, muchas de las culturas presentes en el país, las cuales han sido invisivilizadas
históricamente.

agrega un comentario


Formulario para pedir libro
Por Geraldine Camjalli - Wednesday, Aug. 29, 2007 at 5:18 AM
gcamjalli@correocultura.gov.ar

Secretaría de Cultura de la Nación

Unidad de Proyectos y Programas Especiales

Línea por el Respeto a la Diversidad Cultural

Formulario para la solicitud de libros

Datos Personales

Nombre y apellido

Dirección

Código Postal

Localidad

Partido

Provincia

Teléfono
E-mail
Datos de la Comunidad u Organización

Nombre de la Comunidad

Dirección

Código Postal

Localidad

Partido

Provincia

Teléfono



E-mail



Pueblo

¿Qué temáticas trabaja?

¿Qué actividades realiza?

¿Con qué población trabaja?

¿Está interesado en recibir el libro "Mujeres Dirigentes indígenas. Relatos e Historias de Vida""? (SI - NO)

¿cuántos?

¿En el marco de qué actividades lo usarían?

agrega un comentario