Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen que niños indígenas sean registrados con nombres en sus lenguas
Por Terra Actualidad - EFE - Thursday, Aug. 30, 2007 at 12:04 AM

Líderes indígenas de varios países de Latinoamérica reclamaron hoy que en los registros de nacimiento se inscriba a los niños de sus comunidades con sus nombres en los idiomas nativos.

Exigen que niños ind...
7216e689fc954g.jpg, image/jpeg, 400x266

Foto de febrero de 2006 de unos niños indígenas Aymaras durante un programa de alfabetización de Charazani, Bolivia. (EFE)

Esa postura fue dada a conocer durante un encuentro de líderes de comunidades indígenas y afroamericanos que participan en Asunción en la 'I Conferencia Regional Latinoamericana sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento'.

'Tenemos derecho de inscribir a nuestros niños con sus nombres en idiomas indígenas', dijo a Efe la argentina Viviana Figueroa, miembro del Grupo Consultivo de Líderes Indígenas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

'Los países latinoamericanos se reconocen pluriculturales y respetuosos de la diversidad cultural y también de la no discriminación, por eso queremos que en esta Conferencia queden plasmadas nuestras peticiones', señaló Figueroa.

Indicó que miles de niños indígenas de la región no tiene certificado de nacimiento porque no han podido registrar sus nombres en las lenguas de sus comunidades 'por el exceso de burocracia y la falta de legislaciones que estén acordes a los derechos humanos'.

La Conferencia, que se inició este martes y cuyas conclusiones serán dadas a conocer mañana, jueves, reúne a autoridades y a representantes de organizaciones no gubernamentales de 18 países latinoamericanos, y tiene como objetivo alcanzar el compromiso político para lograr el registro de nacimiento gratuito, universal y oportuno de todos los niños de la región en el año 2015.

Ese evento es patrocinado por UNICEF, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (IIN), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la organización no gubernamental Plan Internacional y por el Ministerio paraguayo de Justicia y Trabajo.

Datos de la UNICEF indican que en América Latina y el Caribe se producen todos los años 'más o menos 11 millones de nacimientos, de los cuales aproximadamente dos millones no son registrados en el momento de nacer'.

Según la misma fuente, 'los promedios nacionales de registro ocultan dramáticas disparidades tanto al interior de los países como entre éstos. Chile, Cuba y Guayana han demostrado un acercamiento a la meta del registro universal'.

Advierte, sin embargo, que 'varios países tiene todavía gran cantidad de niños sin certificado de nacimiento' y como ejemplos cita los casos de Paraguay (36 por ciento), Haití (30), República Dominicana (25), Brasil (24), Nicaragua (19) y Bolivia (18).

María de los Dolores Aguilar, directora general del IIN, señaló hoy a Efe que 'esta problemática del sub-registro tendrá que ser resuelta en conjunto. Es un asunto que tiene muchos factores que enfrentar'.

Entre ellos citó la falta de 'recursos o de voluntad política, con capacitación de las personas que atienden a los que desean registrarse'.

'Un elemento interesante en esta Conferencia es que contamos con la parte técnica y operativa de los registros de cada país, y a partir de ahí la OEA articule el ámbito político para impulsar con los demás organismos no gubernamentales el posicionamiento que se debe dar a este compromiso en todos los estados', dijo Aguilar.

29-08-2007

agrega un comentario