Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Martín Lizano preso el 5 de Abril al finalizar un escrache
Por Zula ((i)) - Thursday, Aug. 30, 2007 at 5:38 PM
zula(arroba)riseup.net

Martin Lizano fue detenido el 5 de Abril luego de un escrache que realizo en el local partidario que Jorge Sobisch, gobernador de la provincia de Neuquen, tiene en la zona de Constitución en la ciudad de Buenos Aires. La acción se realizo luego que se conoció la muerte del maestro Carlos Fuentealba.

Fuentealba participaba en el movimiento docente de Neuquen, fue fusilado por el sargento Darío Poblete de la policía neuquina en un reclamo por mejoras saláriales y en defensa de la educación publica. La represión fue ordenada por el gobernador Sobisch para impedir que los docentes realicen un corte en una ruta turística de la provincia. Poblete lanzó un gas lacrimógeno, a menos de dos metros al auto donde se encontraba el maestro, que impacto en su cabeza. El responsable material de la muerte de Fuentealba esta involucrado en el asesinato de Teresa Rodríguez y en diferentes hechos de torturas, hoy se encuentra “preso” y colabora con las requisas que realiza el servicio penitenciario en la cárcel.

¿Cuando quedaste en libertad y como eran las condiciones de detención?

Salí hace un mes. Estuvimos dos meses recluidos en el penal de Marcos Paz. Estábamos en un pabellón con 40 presos más. La relación con ellos era bastante buena, fueron muy solidarios con nosotros, entendían que estábamos por una causa política y parte del servicio penitenciario también lo entendía. Al cumplirse dos meses, en Marcos Paz, tuvimos un cruce con Etchecolaz, él iba con cinco y nos garramos a trompadas. Fue cuando nosotros teníamos una vista con organismos de Derechos Humanos, fue una casualidad nosotros terminamos cinco minutos antes la visita sino no hubiese dado el cruce. Luego de ese incidente nos aíslan y nos tiene durante toda la noche interrogándonos hasta el día siguiente que nos trasladan sin decirnos a donde. Finalmente nos llevaron a Ezeiza.

¿Nunca les informaron del traslado?

No, dormíamos vestidos porque sabíamos que nos iban a sancionar. No dijeron que no iban a meter siete días a un buzón. Mientras nos interrogan nos llevan de un lado para otro y terminamos en Ezeiza. Ahí nos meten en un pabellón solos donde teníamos agua cada tanto. En el pabellón donde están los compañeros ahora ni siquiera tiene agua. En Ezeiza no teníamos calefacción, allá hace mucho frío por lo menos 3 grados menos que acá. En ese penal todos lo pabellones tienen calefacción no es privilegio. Con respecto a la comida dependíamos de la comida que nos mandaban los compañeros porque con la comida del penal nos moríamos de hambre.

¿Que diferencia había entre las condiciones de detención de ustedes y presos como Etchecolaz?

En Marcos Paz teníamos relación con los otros presos y ahí un pabellón que se llama de trabajadores ellos laburaban en el pabellón de Etchecolaz y nos contaban que tenia celulares y todos los beneficios. El esta en un pabellón donde hay cerca de 40 represores. A ellos los llevan tranquilos con un solo guardia como si fuera su casa, nosotros éramos 4 y nos llevaban con 8 guardias. Toda la guardia del modulo estaba pendiente de nosotros de lo que hacíamos.

¿Cuales son los cargos por los que quedaste imputado?

Yo tengo los mismos cargos que Fernando y el Boli, la causa es la misma. La diferencia aquí es política ellos son referentes de una organización o sea son reconocidos como parte de la dirección de Quebracho. Los 16 que caímos al principio estamos acusados de lo mismo: rotura de vidrios, violación de domicilio y el agravante es actuar en venganza contra la autoridad de Sobisch de reprimir una manifestación. Eso esta en la causa y eso sostiene el juez Lijo como agravante y razón para encarcelarnos. En el caso de Fernando el juez incluso admite que él no estuvo en el lugar y se lo incrimina de lo mismo que a mi, que según dice el juez, tiene pruebas de que yo entré y de que hice todo de lo que se me acusa. Sobre Esteche dice que él sabe que no estuvo pero como es el hombre publico de esta organización de esta “banda de delincuentes”, como lo define el juez, es quien tiene que pagar los costos. El Boli es detenido el día del preso político por unos hombres de civil que lo suben a un auto antes golpean a un compañero que le rompen tres diente. La seguridad de la columna se da cuenta de esto quieren impedir que se lo lleven y rompen el parabrisas del auto, después –loes medios- dijeron que un auto quiso pasar a través de la manifestación fue atacado. Los tipos que se lo llevan son parte de una policía política, le digo así porque actúa solamente en este tipo de casos donde están involucradas organizaciones políticas, este grupo se llama seguridad del Estado que depende del Ministerio de Interior.

¿Cual es el papel de los medios comerciales?

Los medios colaboran en formar una imagen de Quebracho como que solamente tiramos piedras. Desde que nace la organización tenemos compañeros presos. Fernando Esteche y dos compañeros más estuvieron 6 meses presos en Caseros por una manifestación de jubilados. Estuvieron detenidos sin juicio, el juicio recién se hizo en 2003 donde dos quedaron absueltos y Fernando con una condena en suspenso.

¿Que apoyo están recibiendo de otras organizaciones?

Ahora esta habiendo apoyo creo que en parte tiene que ver con esto que se esta empezando a dar que cada vez que salimos a la calle tenemos presos. Esto que paso el ultimo 22 de agosto hubo presos. En La Plata cuando Cristina Kirchner iba a dar un discurso en un acto queríamos llevar una bandera por la libertad de los preso y antes que nos empecemos a juntar cae la bonaerense y con la excusa de la averiguación de antecedentes nos llevaron a unos cuantos kilómetros de La Plata y nos largaron a las 12 de la noche. Entonces somos el gran demonio que han construidos y eso es una construcción mediática. Una cosa es Quebracho y otra la construcción mediática de Quebracho. Siempre hemos sido demonizados, en estos 12 años de existencia tuvimos más de 400 presos. 30 en penales y hoy tenemos 150 procesados. Y no somos una gran organización aunque para los medios estamos en todas partes. Como paso en Constitución cuando el pueblo reacciona contra los atropellos los medios y el gobierno utilizan a Quebracho para decir que organizamos o es estuvimos en ese lugar, es la forma en que nos utilizan y sabemos eso. Pero nosotros no tenemos herramientas para demostrar algo diferentes, solo tenemos cosas como esta actividad. Pisamos la calle, estamos encolumnados y tenemos un camión hidrante que nos persigue un montón de policías con chalequito naranja que van a donde vamos, dos camiones llenos de infantería. Ese es el escenario que montan cada vez que salimos a la calle y eso es en parte para aislarnos de las otras fuerzas.

En Indymedia existe la posibilidad de subir comentarios y por lo general hay criticas a las metodologías utilizadas por Quebracho. Por lo general las criticas vienen de personas que son del campo popular, aunque hay de todo. Ustedes como toman esas criticas.

A veces me da pena que muchos compañeros son más permeables a lo que dicen los medios. Nosotros tenemos una historia, muchos de los que nos critican nos conocen y digamos que hay más cosas que solo ser tira piedras sino no es posible existir después de 12 años. El laburo que hacemos en las barriadas en los centros de estudiantes la militancia de Quebracho es mucho más que eso. Los medios toman a propósito determinados hechos para construir esta imagen de lo que es Quebracho. Nosotros en La Plata tenemos 12 comedores, en la CTD hay más de 500 comedores, copa de leche, proyectos productivos de panadería de producción de pastas es decir producimos trabajo. Los planes son insuficientes y como eso no alcanza hay que construir trabajo. Hay mucha miseria y habre y para palera eso tenemos huertas, en La Plata hay experiencias interesante sobre eso y estas cosas queremos que se vean pero Quebracho solo es noticia cuando rompe algo.

agrega un comentario