Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los tobas deben tener cuanto antes condiciones de vida que hoy no están”
Por diario norte - Saturday, Sep. 01, 2007 at 12:33 PM

Los tobas deben tene...
verimagennota.jpg, image/jpeg, 490x653

“Los tobas deben tener cuanto antes condiciones de vida que hoy no están”

El defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reiteró ayer que inició una acción ante la Corte Suprema de Justicia en relación con la situación de las comunidades indígenas del Chaco, ya que éstas están siendo objeto de un “exterminio sistemático”.

Mondino dijo que el objeto de su presentación ante la Corte es que las poblaciones tobas “tengan cuanto antes condiciones mínimas de vida que hoy no están”, y comentó a modo de ejemplo que el equipo de la Defensoría que visitó comunidades indígenas en agosto “nunca vio que tuvieran comida”. Además, adelantó que la semana próxima comenzará un relevamiento de otra de las etnias chaqueñas, la wichí.

Emergencia
humanitaria
Mondino, en declaraciones a FM Universidad, dijo que la demanda surge “porque creemos que en los departamentos que hemos relevado, que son el Güemes y San Martín, en unas 30 comunidades, hay un proceso de emergencia humanitaria que lleva inexorablemente al exterminio de las personas que viven allí, de una manera sistemática”. El funcionario dijo que la presentación describe “lo que pudimos observar sobre la falta de comida, el altísimo porcentaje de personas chagásicas, con tuberculosis, la realidad que viven los chicos, quienes en su inmensa mayoría, según los datos del hospital, nacen con bajo peso, la falta de agua potable en la zona”.
También mencionó que “nunca el personal que enviamos a cada comunidad vio comida o que se estuviera por preparar comida. Es decir, hay una situación de emergencia humanitaria, y nos presentamos a la Corte para que ordene a los dos estados (el nacional y el provincial), de manera inmediata, tener una presencia en la zona y restablecer condiciones de vida que hoy no están”.
Mondino también confirmó que la semana próxima se hará un relevamiento sobre poblaciones wichís. “Creemos, por la información que tenemos, que tienen situaciones similares a las comunidades tobas, pero no me quiero adelantar, porque va a trabajar un equipo en la zona haciendo el mismo relevamiento, y en ese caso formará parte de nuestro reclamo”, comentó.

Sin derecho a la vida
“Lo que planteamos es una situación de urgencia. Hay situaciones graves. Cuando uno ve la descripción, las personas mayores de estas comunidades prácticamente están a la espera de la muerte. Esto es una violación flagrante al derecho humano básico que es el derecho a la vida, que no sólo está protegido por nuestra Constitución, sino también por los protocolos de derechos humanos internacionales a los que nuestro país adhirió haciéndolos parte de nuestra Constitución”, dijo.
El defensor dijo que “estamos ante un hecho de esa magnitud, y nosotros, como institución que tutela y defiende los derechos humanos, teníamos la obligación de presentarnos ante el máximo tribunal de justicia de Argentina a reclamar que se restablezcan los derechos humanos básicos en ese lugar del territorio argentino”.
Cuando se le apuntó que el gobierno provincial dice no estar notificado de la acción ante la Corte, Mondino dijo que “la provincia seguramente será notificada, una vez que el tribunal haga lugar (a la acción iniciada), y tendrá la posibilidad de manifestar qué es lo que ha hecho”.
En ese sentido, dijo que por ahora lo único que conoce como posición de la provincia “son algunas declaraciones del ministro de Salud (Ricardo Mayol), en las que dice que la situación no es tan grave, y otras en las que, no refiriéndose a nosotros, plantea que hay una campaña contra el gobierno del Chaco. Bueno, nosotros tenemos la obligación constitucional de velar por los derechos humanos, y me siento obligado a hacer esta acción. Ni siquiera puedo discutir si la puedo hacer o no; tengo que hacerla porque hay una flagrante vulneración de derechos humanos a un colectivo de personas que las leyes me obligan a defender”.

Medidas urgentes
Una versión que circula es que la propia Corte Suprema enviaría un equipo de peritos a relevar las condiciones de las comunidades involucradas en la presentación judicial, pero Mondino dijo no tener conocimiento de que eso sea así. De todos modos, explicó que “el tribunal puede ordenar cualquier pericia, incluida ésa”.
No obstante, marcó que lo que más espera es que “salga pronto la medida cautelar que solicitamos”, que pretende que se instrumente un plan de acción urgente para el salvataje de las comunidades. “Queremos que cuanto antes estas personas puedan comer, tengan acceso a agua potable, tenga asistencia sanitaria, es decir condiciones mínimas de vida que hoy no están. Por eso decimos que estamos ante una crisis humanitaria de magnitud, que describimos en nuestra presentación y respaldan todos los testimonios y las notas periodísticas conocidas”, resaltó.
“Están en una situación de emergencia humanitaria que demanda una respuesta urgente”, insistió, y explicó que se hizo la acción directamente ante la Corte porque se interpretó que era el tribunal pertinente para una cuestión en la que están involucrados, como responsables ausentes, el Estado nacional y el provincial.

agrega un comentario


“En el Chaco hay personas que esperan la muerte”
Por Chaco dia por dia - Tuesday, Sep. 11, 2007 at 5:47 PM

Eduardo Mondino y las comunidades aborígenes

El funcionario solicitó que 'se reestablezcan las condiciones de vida' y dijo que sus equipos de trabajo no vieron nunca a la gente alimentándose. El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra la provincia de Chaco y contra el Estado nacional en la que se solicita que se detenga el “exterminio de comunidades aborígenes tobas”.

El defensor del Pueblo de la Nación, en declaraciones al Canal 26, ratificó su presentación ante la Corte Suprema de Justicia para revertir la situación en poblaciones aborígenes.

El funcionario solicitó que 'se reestablezcan las condiciones de vida' y dijo que sus equipos de trabajo no vieron nunca a la gente alimentándose.
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra la provincia de Chaco y contra el Estado nacional en la que se solicita que se detenga el “exterminio de comunidades aborígenes tobas”.
El ombudsman advirtió que, si no se toman medidas adecuadas de manera inmediata, las poblaciones aborígenes tenderán a desaparecer.

En la demanda, Mondino solicitó adoptar “las medidas que sean necesarias para modificar las actuales condiciones de vida de las poblaciones que se encuentran en una situación de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable”.
“Nosotros consideramos que en una zona determinada, que es el departamento de Güemes y Libertador General San Martín, las condiciones llevan a los tobas y a otras comunidades al exterminio silencioso por la falta de atención en salud, alimentos y porque no tienen agua potable”, dijo Mondino en una entrevista que le dio a Canal 26.

El defensor del Pueblo explicó que ante el máximo Tribunal de Justicia se pidió “que se reestablezcan las condiciones de vida para impedir que sigan falleciendo personas por la desnutrición”.
“Personal nuestro recorrió unas 30 comunidades. El escenarios es la desolación y el relato, dramático. Sobre todo de las personas de avanzada edad, que sólo esperan la muerte”, relató.

Incluso, Mondino indicó que en “ninguna de las visitas hechas a distintos sitios se observó a la gente preparando alimentos y tampoco había residuos de días anteriores” por lo que definió que “simplemente no hay comida”.
“Ante esta realidad, uno se ve obligado a efectuar esta denuncia ante la Corte Suprema”, sostuvo.
Mondino solicitó “instalar personal permanente hasta que se reestablezcan las condiciones mínimas de vida. Hoy, todos los días, hay riesgo de que una persona encuentre la muerte”.

(Fuente: Corrientes Noticias)

agrega un comentario