Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentan libro sobre la masacre aborigen en Napalpí
Por Data Chaco - Tuesday, Sep. 04, 2007 at 1:03 AM

Este viernes, en la Universidad Popular

“Crímenes en sangre (los intereses ocultos que existen detrás del genocidio aborigen en el Chaco)”, del escritor y periodista radicado en Córdoba, Pedro J. Solans, narra, en forma de novela, los trasfondos de un episodio aberrante que sucedió en el Territorio Nacional del Chaco el 19 de julio de 1924, cuando fueron asesinados centenares de peones rurales aborígenes. Además, se proyectará el documental "Napalpí", que fue desarrollado sobre la base de “Napalpí, la herida abierta”, el libro de Vidal Mario que en 1998 rescató del olvido una masacre de aborígenes tobas y mocovíes, perpetrada en el Chaco hace 83 años.

El coordinador del Centro Nelson Mandela, doctor Rolando Núñez, presentará el próximo viernes 7 a las 9,30, en la Universidad Popular de Resistencia, el libro “Crímenes en sangre (los intereses ocultos que existen detrás del genocidio aborigen en el Chaco)”, del escritor y periodista radicado en Córdoba, Pedro J. Solans.

También hablará el delegado normalizador de la Delegación Chaco de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, y se proyectará el documental “Napalpí”. La mencionada obra y el filme fueron desarrollados sobre la base de “Napalpí, la herida abierta”, el libro de Vidal Mario que en 1998 rescató del olvido una masacre de aborígenes tobas y mocovíes, perpetrada en el Chaco hace 83 años.

El libro

“Crímenes en sangre” es un relato que desnuda en forma de novela los trasfondos de un episodio aberrante que sucedió en el Territorio Nacional del Chaco el 19 de julio de 1924, cuando fueron asesinados centenares de peones rurales aborígenes.

Se abordan las nefastas consecuencias de aquella trágica matanza y se alerta sobre “el actual genocidio de los pueblos originarios, que ocurre a silencio, sigilosamente, a fuego lento, en forma casi desapercibida para la opinión pública”.

Se pone de relieve, seguidamente, cómo los episodios actuales ratifican la vigencia de los sucesos trágicos de Napalpí y, a través de distintos testimonios, se revelan los intereses ocultos que hay detrás de la desaparición de los aborígenes. El libro, finalmente, se convierte en una reflexión acerca de la deuda que existe con las naciones aborígenes.

Pedro J. Solans, cuyo abuelo fue uno de los civiles que participaron del ataque a los aborígenes “sublevados”, es oriundo de Quitilipi pero larga radicación y trayectoria en el campo del periodismo y de la literatura cordobesa. Fundó y dirige actualmente “El Diario Cordobés” y “El Diario de Carlos Paz”, respectivamente.

Su última publicación fue “Agua, Tierra y Aire”, un libro de investigaciones periodísticas. Es miembro del Instituto de Historia y Letras de Villa Carlos Paz. Trabajó y colaboró en medios periodísticos televisivos, gráficos y radiales regionales, provinciales, nacionales e internacionales.

03/09/2007

agrega un comentario