Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fue revocado el desalojo y procesamiento al Lof Mapuche Ponce-Luengo
Por Lof Ponce-Luengo / Avkin Pivke Mapu - Tuesday, Sep. 04, 2007 at 3:11 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Recientemente la Cámara 1ª en lo Penal de la justicia de Bariloche, "a revocado el desalojo y el procesamiento" de René Ponce integrante del Lof Mapuche Ponce-Luengo, en la causa de usurpación que le iniciara la Dirección de Tierras de la provincia de Rio Negro, por la recuperación del Territorio en Carri Laufquen Grande. "Debemos exigir cuantas veces sea necesario que se investiguen los despojos sufridos por nuestra gente y que el estado cumpla con las leyes y se realicen los reconocimeintos y la entrega de los títulos comunitarios que nos corresponden."

COMUNICADO

El Lof Ponce-Luengo informa a todos los peñi y lamgen del Pueblo Mapuche y a la sociedad en general, que el reciente fallo de la Cámara 1ª en lo Penal de la justicia de Bariloche, "a revocado el desalojo y el procesamiento" de René Ponce (integrante de nuestro Lof) por la causa de usurpación que le iniciara la Dirección de Tierras de la provincia de Rio Negro, por la recuperación del Territorio en Carri Laufquen Grande.

Queremos compartir la alegría de una sentencia favorable que reconoce nuestros derechos en la aplicación de la legislación vigente para los integrantes del Pueblo Mapuche. Con el asesoramiento permanente del Consejo Asesor Indígena (C.A.I.), organización del cual formamos parte hemos iniciado este proceso de recuperación de nuestra historia, de nuestra identidad y de nuestra pertenencia a la tierra. La que habitaron nuestros ancestros por siglos que nos ha sido quitada a costa del sufrimiento y la negación a nuestra existencia.

Debemos exigir cuantas veces sea necesario que se investiguen los despojos sufridos por nuestra gente y que el estado argentino cumpla con las leyes y se realicen los reconocimeintos y la entrega de los títulos comunitarios que nos corresponden.

A todos los peñi y lamgen en cualquier rincón del WallMapu, los convocamos a ponerse de pié, a organizarse, a recuperar la memoria histórica de nuestro Pueblo y a exigir con mucho nenwen, el cumplimiento de las leyes que nos protegen.

Mariciwev !! Marici wev !!

LOF PONCE-LUENGO

Carri Laufquen Grande Territorio Mapuche, Agosto de 2007

agrega un comentario


Política de negación de la Dirección de Tierras y fallo a favor del Lof Ponce-Luengo
Por Consejo Asesor Indigena / Avkin Pivke Mapu - Tuesday, Sep. 11, 2007 at 4:20 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El pasado viernes 17 de Agosto los jueces MEJIA, PAVONE y BARRUTIA, miembros de la Cámara Primera en lo Criminal de Bariloche resolvieron: REVOCAR el procesamiento y la orden de desalojo dispuesto por el juez CALCAGNO hace un mes atrás contra René Ponce, integrante del Lof Mapuche Ponce-Luengo en la causa por USURPACION que un fiscalero y la Dirección de Tierras inició en su contra. El Consejo Asesor Indígena celebra dicho dictamen pero a la vez advierte que los resultados obtenidos NO son suficientes a la demanda del Pueblo Mapuche. Denunciando además que la Dirección de Tierras sigue desplegando su política de negación, pretendiendo por todos los medios aplicar la ley de fiscalero 279 desfavoreciendo a los Mapuche. "Una muestra de omisión por parte de Tierras, es la reciente citación que realizaron a integrantes del Lof LLEUFUL-CAYUMIL, en las oficinas del Ente de Desarrollo en Maquinchao, para que cedieran parte del territorio que ocupan a un fiscalero (comerciante turco de Los Menucos) al que Tierras había otorgado un permiso de ocupación, en perjuicio del Lof. La firma desición de los peñi y lagmen de NO ceder ni negociar nada, amparados en el derecho indígena, hizo desistir a los inspectores que actuaban por orden del Director General de Tierras JORGE BELACIN."


COMUNICADO DE PRENSA

El Consejo Asesor Indígena (C.A.I.) -organización de base del Pueblo Mapuche, queremos compartir con todas las organizaciones, comunidades y pobladores Mapuche dispersos, y con el resto de la sociedad que acompaña nuestra lucha; el fallo que dictaminó la CAMARA PRIMERA en lo CRIMINAL de Bariloche, en la causa por USURPACION que un fiscalero y la Dirección de tierras inició contra René PONCE, integrante del Lof Ponce-Luengo ocupantes del territorio parte de Carri Laufquén Grande.

El fallo elaborado el viernes 17 de Agosto pasado por los jueces MEJIA, PAVONE y BARRUTIA, resolvió: REVOCAR el procesamiento de PONCE y la orden de desalojo dispuesto por el juez CALCAGNO hace un mes atrás.

La Cámara tuvo en cuenta la vigencia en Argentina de la Ley de Emergencia 26160, como así la facultad que otorga la Ley provincial Indígena 2287 para investigar los despojos denunciados porlo cual se probó la identidad y ocupación preexistente de PONCE, interrumpida por despojo, lo que le dá derecho de posesión, propiedad comunitaria y el derecho a rgresar.

El resultado de este fallo judicial es de gran importancia para todos los peñi y lamgen que luchan por la tierra a la que pertenecemos y en especial en esta parte de la región del hoy estado de Rio Negro.

No obstante, la Dirección de Tierras (de Rio Negro) sigue desplegando su política de negación, pretendiendo por todos los medios aplicar la ley de fiscalero 279, en territorios de ocupación indígena, desconociendo intencionalmente nuestro derecho a la protección por la legislación indígena vigente en la provincia, en la nación y en el convenio internacional 169 de la OIT.

Una muestra de omisión por parte de Tierras, es la reciente citación que realizaron a integrantes del Lof LLEUFUL-CAYUMIL, en las oficinas del Ente de Desarrollo en Maquinchao, para que cedieran parte del territorio que ocupan a un fiscalero (comerciante turco de Los Menucos) al que Tierras había otorgado un permiso de ocupación, en perjuicio del Lof. La firma desición de los peñi y lagmen de NO ceder ni negociar nada, amparados en el derecho indígena, hizo desistir a los inspectores que actuaban por orden del Director General de Tierras JORGE BELACIN.

Los resultados obtenidos en el ámbito de la justicia NO son suficientes a la demanda del Pueblo Mapuche, por eso tenemos que seguir juntándonos, sumar fuerzas y exigir al ESTADO para que sus instituciones den respuestas a nuestros reclamos.

Marichi Weu!! Marichi Weu!!

Consejo Asesor Indígena (C.A.I.)

agrega un comentario


COMUNICADO DE PRENSA
Por Consejo A Indígena (C.A.I.) - Tuesday, Sep. 11, 2007 at 4:22 PM

5 de septiembre del 2007

El Consejo A Indígena (C.A.I), una de las organizaciones de base del pueblo Mapuche, informa a nuestros pu peñi, pu lamngen y al sector de la sociedad que va entendiendo y haciéndose solidaria con nuestra lucha, que recientemente la Cámara Primera en lo Criminal de Bariloche dictó un fallo que no solo alivia la situación del Lof Ponce- Luengo, unos de los ocupantes tradicional de Carri Lafquen Grande, sino que también es de gran importancia en la lucha que llevamos en busca de la recuperación de nuestro Wall Mapu, territorio ancestral.

El Lof Ponce – Luengo tenía una denuncia por usurpación realizada por un fiscalero y la Dirección de Tierras de la Provincia de Río Negro por el hecho de haber regresado a su territorio, por la que el juez Calcagno había resuelto procesarlo dictando una orden de desalojo hace un mes atrás.
Ahora, el fallo elaborado por los jueces Mejía, Pavone y Barrutia, revolvió revocar el procesamiento de Ponce y la orden de desalojo dispuesto por el juez Calcagno teniendo en cuenta la vigencia de la ley nacional de Emergencia Nº 25160 y la facultad que otorga la ley provincial del Indígena Nº 2287 para investigar el despojos denunciado por Ponce ante el Consejo de Desarrollo de Comunidades (CODECI). Este organismo provincial es el que debía haber garantizado que se respeten los derechos indígenas ya que es la autoridad de aplicación de dicha ley que así lo determina.

Este fallo marca un punto muy importante por que empieza a dejar en evidencia la política de negación y despojo que lleva el gobierno de Río Negro, buscando completar la anulación de nuestro pueblo a través de organismo como el CODECI que no asumen la responsabilidad de investigar las denuncias que se le realizan. Por su parte, la Dirección de Tierras no solo niega en los hechos las legislaciones que reconocen nuestros derechos, sino que también actúan claramente en contra dictando órdenes de desalojos, intentando cobrar pastaje, buscando aplicar la ley de tierras fiscales 279a pobladores mapuche violando leyes, convenios internacionales (Nº 169 de O.I.T. ) y la Constitución Nacional.

Con firmeza soportaron los peñi y lamngen del Lof Ponce-Luengo todas las presiones ejercidas por distintos agentes del estado provincial, firmeza que alimentan los distintos newen que vuelven a encontrar al regresar a su lugar de origen, al empezar a clarificar su historia de despojo, sufrimientos, pero también de dignidad de nuestros mayores en la defensa del territorio.
Sabemos que estos avances darán fuerzas a otros peñi que han soportados por años atropellos de todo tipo por parte de funcionarios racistas que actuaban impunemente en beneficios de lo que se fueron apropiando los pocos espacios territoriales que ocuparon nuestros padres después de la campaña militar llamada del desierto.

El CAI., nuestra organización, nace y crece en la búsqueda de la reivindicación de nuestro pueblo y es por eso que cada decisión de nuestros peñi en la defensa de sus derechos la asumimos como propia.
Entendemos también que los avances en el plano judicial aportan, pero somos concientes que la lucha es esencialmente política e ideológica y es en ese terreno donde vamos a fortalecernos para ir recuperando el espacio que legítimamente nos corresponde, con la determinación de seguir siendo Pueblo Mapuche.

MARICI WEU!!! MARICI WEU!!!
CONSEJO A. INDIGENA
PUEL MAPU ARGENTINA

agrega un comentario


Otras noticias del Pueblo Mapuche
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Tuesday, Sep. 11, 2007 at 4:51 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario


Lof Ponce Luengo
Por Coordinadora del parlamanto mapuche - Friday, Sep. 14, 2007 at 2:54 PM
meliluis@hotmail.com

Atento el comunicado de prensa del CAI; Hay que recordarles a los hermanos indigenas del CAI., que el CODECI., la parte indígena conjuntamente con la asesoría jurídica intervinieron en el expediente penal a favor de la Lof y luego en tiempo record la asesoría se hizo cargo de hacer el estudio historico de los antecedentes de los expedientes de la Dirección de Tierras (estudio de tres cuerpos de expedientes de más de 200 fs) y se formo el expediente Nro.033594/07 caratulado "Lof Mapuche Ponce Luengo. La Asesoría legal del CODECI DICTAMINO .."POR TODO LO EXPUESTO DICTAMINAMOS: Que en virtud del estudio de los expedientes e informe del Consejero Florentino Huircapan y en razón del sujeto y objeto involucrados, ésta asesoría legal entiende estar acreditada la posesión, de los integrantes de la "Lof Ponce-Luengo" y que la misma es de carácter tradicional reconocida y garantizada por el Art.75 inc.17 de la Const.Nacional, y demás legislación indígena vigente, en la fracción de tierra individualizada como parte de Legua "d3" del Lote 9 de la Sección VIII, en cuyo marco cualquier acto, no puede ser entendido sino como el legítimo ejercicio de un derecho... Luego el Consejo pasa a dictar la Disposición Nro.59/07..Art.1.Reconocer el carácter de tierra y territorio indígena, en los términos del art.75 inc.17 Const.Nacional...
Art.2.Reconocer a los integrantes de la "Lof Ponce Luengo", en particular Rene Ponce y familia como continuadores en la posesión, en parte de las tierras ubicadas...
Todo el estudio de los antecedentes que el abogado de la familia no nos aporto se hizo desde el CODECI., se formo el expediente y se dictamino y se lo notifico al Juzgado interviniente. Por todo ello no le asiste razón al CAI., en cuanto dice que el CODECI., "...debía haber garantizado que se respeten los derechos indígenas.." Ni bien se pidio la intervención la tuvieron en tiempo y forma.Hay constancia en el expediente que el CODECI., informó al Juez y a la Cámara de la vigencia de la ley 26160 y luego remitió las actuaciones de la lof.
Pongo en conocimiento de los hermanos de la Coordinadora este tema para ver como contestan el comunicado de prensa del CAI., cuando no saben salir airosos solos de los problemas recurren al CODECI., y luego nos critican mal. Particularmente me molesta esta situación, en el caso concreto Florentino viajo al campo a constatar los hechos y yo viaje a Bariloche a hablar con el secretario de la Cámara y luego me reuní con la familia Ponce Luengo en presencia del Consejero Luis Carleos para trabajar y acompañar su defensa hecho que luego se concretó y los ayudo a obtenr el fallo que hoy se adjudican de motus propio.

agrega un comentario