Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cadáveres en el Shopping Abasto
Por Luis Cruz -en Signos del Topo - Thursday, Sep. 06, 2007 at 12:49 AM
contacto@signosdeltopo.com.ar

Dos notas incorporadas a Signos del Topo

Signos del Topo
creaciones / críticas / culturas http://www.signosdeltopo.com.ar
Creaciones y libertades en la lucha
por un mundo que merezca ser vivido.


Cadáveres en el Shopping Abasto, 'Ciudad de Compras'


por Luis Cruz



«Aceptación de la gente en la apertura de la muestra de cadáveres... La polémica exhibición de cuerpos tratados de modo especial pasó el examen.» (Clarín, "Sociedad", margen inferior derecho en la primera plana del jueves 16 de agosto 2007). Ilustra (¿o «comenta»?)... una pequeña foto de un simpático y ¿risueño?... cadáver...

La SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO no parece (aún) tener LÍMITE alguno... ¿No dan Abasto?...

Ricardo Roa (editor general adjunto de Clarín) escribe en la página 2 del periódico del citado día: «(...) cuerpos muertos (...) se exponen en el Abasto. (...) con la supuesta intención de generar un efecto pedagógico.»... ¡¡Seguro...!! El Dr. Mengele intentaba (con sus «experimentos» en cuerpos vivos y/o muertos) «generar un efecto pedagógico» semejante... ¡¡Verdaderamente... un incomprendido de su época...!! Pero... claro... me olvidaba... el Dr. Joseph Mengele... no contaba con un SHOPPING adecuado, se las tenía que arreglar con los CAMPOS DE CONCENTRACIÓN que tenía a mano.

¿Es la «experiencia» del Abasto un «SHOW ESTÉTICO»...? ¿Es «ARTE»...? ¿Es una «EXPERIENCIA PEDAGÓGICA»...? ¿O UN MISERABLE NEGOCIO... MÁS?

Unos jóvenes, alumnos de una escuela pública rosarina, con ¿deseos de «experimentar»?... decidieron (una mañana) destruir su aula... y (¿o «a los efectos de»?) filmar las escenas y «subirlas» a You Tube... para PONER ESAS IMÁGENES A LA VISTA DE TODOS Y TODAS... ¿una nueva DEMOCRACIA VISUAL?

Ambas «experiencias» responden (en mi modesta y «paranoica» opinión) al mismo MANDATO: PONER(LO) TODO A LA VISTA DE TOD@S...

¿Pero qué carajos es «TODO»...?

«No hubo morbo ni desmayos. Tampoco burlas. Menos aun escándalos. SÓLO SANA CURIOSIDAD Y ADMIRACIÓN DESPERTÓ LA EXPOSICIÓN "BODIES", en su primer día ante el público argentino.» (Sibila Camps, Clarín, página 38)... (las mayúsculas son de mi autoría).

«Siempre tuve curiosidad por el cuerpo humano. Verlo por dentro. Mi sueño es ir a la morgue y ver una autopsia. Pero esta muestra ME DEFRAUDÓ, PENSÉ QUE ERA MÁS REAL. TODO PARECE DE PLÁSTICO.» (Virginia Dragui, 26 años, modelo.) Esta «opinión» va acompañada con la foto de esta señorita (joven... rubia... bella... modelo)... Aviso: no es mi intención hacer un «chiste» (obvio).

¿Por qué Virginia fue «DEFRAUDADA»...? «Pensé que era MÁS REAL» ¿Qué es el «masrealismo»?

¿Quién es el FUNDAMENTALISTA TALIBANIZADO que se escandaliza frente a una simple «exposición» de CADÁVERES POLIMERIZADOS... que (encima) no parecen «REALES»...? ¿Cuánto le garparon a la SIBILA CAMPS por lo que escribió en «Clarin(ete)»...? La Sibila habla de «ensalada de prejuicios... condimentada»...

La Fundación Favaloro «decidió dar su aval» (están lavados de toda «culpa» los «organizadores», «promotores»... y «público» presente), «(...) la muestra se propone sólo CIENTÍFICA y EDUCATIVA... (...)», «código cristalino»... que hace olvidar las «prevenciones». «Un cartel alerta a la entrada de la sala que incluye fetos» (?) «El recorrido es tan DIDÁCTICO como RESPETUOSO de las APRENSIONES... NORMALES (aclara la Sibila): el primer «ejemplar» (?) (así lo denominan «ellos») «es un esqueleto, un «formato» al que estamos familiarizados». (¿Quiénes...l@s argentin@s?...).

Desde hace unos cuantos años... a l@s argentin@s nos vienen «familiarizando» (muy seguido) con este tipo de «FORMATOS»...

Al transcurrir del sabroso recorrido «va forjándose un clima de APETITO CIENTÍFICO, (...)». El «interés» (CIENTÍFICO y EDUCATIVO... se entiende) del «PÚBLICO» se concentra en los detalles del MÉTODO DE CONSERVACIÓN de los «plásticos» y «estéticos» CADÁVERES...

A «la gente» le «cuesta creer que los cuerpos son REALES» (otra vez el tema de LA REALIDAD)...

«¡Ahora sé por qué murió mi mamá!» (grita una tal Mariana Sanz)... o eso pareció escuchar la Sibila (Camps)...

Corona su nota (la Sibila) con esta verdadera JOYA...: LA ATENCIÓN QUE LOS VISITANTES DEDICAN AL APARATO REPRODUCTOR... CONFIRMA LA NECESIDAD DE EDUCACIÓN SEXUAL.

«(...) vine con mi esposo y mi hijo... PARA VER CÓMO SOMOS INTERIORMENTE (...) ESTÁ TODO MUY BIEN PRESENTADO (...) PARA NADA ES UN ESPECTÁCULO...» (Sandra Bermúdez, 48 de edad, comerciante).

Entrada... 3O mangos [$]. Estudiantes universitarios (con credencial o libreta) y mayores de 65 (con credencial o libreta)... 24 pesitos. De 3 a 12 (con un mayor responsable a cargo)... 22 sopes... Escuelas o contingentes varios... 17 mangos per capita...
Contacto(s) a:
mengelevolvequeteperdonamos@bodiesargentina.com.ar

(17 agosto 2007)

Luis Cruz



Puedes leer en Signos del Topo (creaciones / críticas / culuras)

también la nota de Amy Goodman:
"Abu Ghraib: uno de los méritos de Alberto Gonzales"

Puede visitar nuestro sitio: http://www.signosdeltopo.com.ar

////////////////////

Recordamos aquí el índice total de los materiales colocados hasta hoy en Signos del Topo.


000.012 •SdT - "Pompeya no olvida, primero en el ranking de la 2x4 (El Nuevo Tango goza de buena salud)"

por: Javier González.


000.011 •Sdt - "Psicólogos en fase de negación de la tortura".

por: Amy Goodman.


000.010 •Sdt - "Desaparecido político en democracia. Testimonios e imágenes de Jorge Julio López".

por: Signos del Topo.



000.009 •Sdt - "La prostitución y la lucha contra el sistema prostituidor".

por: Cecilia Heredia y Alberto a. Arias.



000.008 •Sdt - "Vida y obra de Jean-François Millet" (Parte 1).

por: Cecilia Heredia



000.007 •Sdt - "Han matado a un luchador...".

por: Un compañero...



000.006 •Sdt - "¡De qué son capaces los gobernantes capitalistas! (El asesinato del Maestro Carlos Fuentealba)".

por: Alberto a. Arias.



000.005 •Sdt - "Documento leído, a 6 meses de la desaparición de Jorge Julio López, en Plaza de Mayo en la Marcha del 18 de diciembre [2007]".

por: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.



000.004 •Sdt - "Documento del 24 de marzo de 2007".

por: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.



000.003 •Sdt - "Declaración del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. A 31 años del golpe genocida. A 6 meses de la desaparición de Julio López".

por: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.



000.002 •Sdt - "Hirosaki (ensueño antinuclear), El tremendo putrema, y otros poemas".

por: Alberto a. Arias.



000.001 •Sdt - "Genocidio de los pilagá durante el gobierno de Perón en 1947 (El mayor muro de silencio de la historia argentina reciente)".

por: Alberto a. Arias.


http://www.signosdeltopo.com.ar

contacto@signosdeltopo.com.ar

agrega un comentario