Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: “Es una pobreza que produce más pobreza, se retroalimenta”
Por SubCoop - Pueblos Originarios ((i)) - Saturday, Sep. 08, 2007 at 5:33 AM
originarios-arg@indymedia.org

Rolando Núñez, coordinador del Centro Nelson Mandela

Las movilizaciones toba, mocoví y wichi en Chaco a lo largo de 2006 pusieron de relieve la emergencia de los pueblos originarios en esa provincia. Emergencia en el sentido de salir a la luz, de ganar visibilidad, de irrumpir con sus reivindicaciones; y emergencia respecto a la urgencia con que deben ser atendidas esas demandas. El Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela es una de las organizaciones que con su trabajo de sistematización de la información y periódica difusión de documentos ha permitido cuantificar y cualificar esta emergencia. En julio este organismo de derechos humanos empezó a contar los muertos, hablamos con su coordinador, Rolando Núñez.

Fotos: Rulo - Sub Cooperativa de Fotógrafos
Textos: Hernán Scandizzo. Colectivo Pueblos Originarios ((i))

-¿Qué está pasando hoy en la provincia de Chaco?

El Chaco está sufriendo socialmente las consecuencias de un proceso político de concentración del poder, de concentración de la riqueza, de concentración de los ingresos y de enorme exclusión. Y la exclusión ya no tiene muchas particularidades, es plena, es global. Comprende la exclusión no solamente social, en término de sectores, sino también económica, sanitaria, educativa, ambiental. Es plena.

Se está construyendo una pobreza definidamente distinta al resto del país, está absolutamente reconfigurada. Es una pobreza que habría que definir en el futuro qué nombre darle, así como cuando se produjo la ruptura institucional en el 2001 hablamos de la pobreza sistémica, estructural. Esta es distinta, da la sensación de que es una pobreza tendencial: una pobreza que produce más pobreza, se retroalimenta, y nos deja encerrados dentro de los gruesos muros de una situación muy delicada.

-Esta pobreza en las últimas semanas se manifestó de la manera más cruda: 11 muertes por desnutrición [hoy son 14] y un elevado número de personas en una situación grave.

Entre mitad de julio y la primer semana de agosto fallecieron 11 aborígenes en el marco del mismo escenario: pobreza extrema, hambre continuo y permanente, desnutrición, enfermedades infectocontagiosas – como el chagas, tuberculosis. Todo se potenció por la ola de frío que se desató en Argentina pero que en nuestra región, fundamentalmente en El Impenetrable, hizo estragos. Esa zona es muy seca, muy calurosa, de modo que las comunidades que habitan el lugar – indígenas o criollos pobres – no tienen el hábito de tolerar olas de frío. Esto disparó biológicamente una serie de muertes porque, por otra parte, hay un caldo de cultivo para que esto se produzca. Si tuviéramos comida suficiente, agua suficiente y segura, abrigo y una casa digna, probablemente muchas de esas 11 personas no hubieran muerto.

Estamos hablando de 11 personas, no sabemos de otros fallecimientos que se pueden haber producido, porque estamos realizando el trabajo en un espacio territorial que es menos del 1% de la amplia geografía que significa El Impenetrable - que totaliza el 40% de la provincia de Chaco, o sea, 4 millones de ha.

-El gobierno dice que no hubo abandono de personas, que brinda asistencia.

El gobierno fue intentando muchas respuestas en este tiempo, cuando se sintió al descubierto. Porque se empezó a conocer localmente, nacionalmente y en el extranjero la situación de colapso del sistema socio-sanitario de la provincia del Chaco y la situación de desastre humanitario que rodea a todas las comunidades indígenas. En principio de la boca del ministro [de Salud, Ricardo Mayol] salió el pretexto de que son culturas diferentes; después que, además de culturas diferentes, eran poco disciplinados para los tratamientos; finalmente le agregaron que no pueden obligarlos a ser asistidos dentro de la medicina del blanco. Cada uno de estos argumentos constituyen un pretexto general absolutamente inescrupuloso, no se sostiene por sí mismo; pero también nos permite interpretar - a partir de las respuestas que da o que intenta dar el Ministerio de Salud Pública – que ni siquiera han admitido que han estado equivocados, por lo menos en la planificación de las políticas públicas, y que deben rectificar los rumbos para tratar de ir al rescate de estas poblaciones.

En definitiva, a pocos meses de terminar el mandato la gestión de [Roy] Nikisch, no tengo la menor esperanza de que cambien los postulados centrales de esta política pública para entender lo que hay que hacer en terreno con estas comunidades, que están rodeados de pobreza extrema.

-El año pasado el Centro Mandela denunció la venta irregular de tierras fiscales, un tema que no se puede separar del escenario actual.

El manejo de tierras fiscales siempre ha sido un saqueo en manos de los dirigentes de turno, lo que ocurre es que a partir de 1995 se agravó, para esa época se supone que quedaba un banco de tierra no muy bien ordenado que rondaría los 3 millones de ha, en este momento quedan menos de 580 mil ha. Se sabe que se han vendido grandes extensiones de tierras fiscales a precio vil que terminaron en manos de los amigos del poder político o del poder económico, absolutamente concentrado, y que se vendieron con ocupantes, que algunos eran nacidos en esas tierras y han vivido con sus actividades de subsistencia y debieron abandonarlo.

Esa es la historia de grandes sectores de la población criolla pobre chaqueña y de las comunidades aborígenes. Ahora están encerrados en espacios y reservas muy reducidas, que naturalmente atenta también contra la calidad de vida. El pueblo toba era un pueblo cazador y pescador, producto de esto se ubicaba en un espacio determinado, por un tiempo determinado, y luego migraba hacia otro lugar, repetía esa situación, para dejar descansar el monte, que los recursos naturales se fueran reponiendo. Fueron arrinconados en espacios muy reducidos, con montes que están agotados y que no se pueden reponer producto de que no se los deja descansar. Después está la ampliación de la frontera agropecuaria o, indirectamente, la frontera ganadera, y si no el aprovechamiento forestal irracional, sin control del Estado, apuntando fundamentalmente a las maderas más preciosas como el algarrobo, el quebracho, el lapacho, el itín. El algarrobo simboliza casi todo, porque a través de la algarroba las comunidades indígenas obtenían las proteínas, era el eje central de la dieta proteica, al ir desapareciendo hoy se mantienen con grasa, con harina, cuando tienen sal aparece la torta parrilla con sal. A veces un poco de fideos, no siempre; arroz, cada vez menos; y carne, casi nunca.

Entonces, al no tener nunca comida suficiente y menos comida con capacidad nutritiva esa dieta condujo a la desnutrición, a la mal nutrición, a la hipertensión, a la diabetes; por desnutrición o por mal nutrición, a las enfermedades infecciosas: a la tuberculosis, al chagas, a las otras enfermedades.

-Centro Nelson Mandela denunció el genocidio silencio de los pueblos indígenas del Chaco.

Nosotros planteamos que la tuberculosis y el chagas como programas son verticales, comprometen las responsabilidades nacional y provincial, y que estas dos enfermedades integran gran parte de las cifras negras de la salud pública. No se detectan los enfermos de tuberculosis, no se les hace estudios de esputo, es lo mismo con el chagas, no se le extrae la sangre para hacerle los estudios serológicos para determinar si efectivamente está infectado y si está enfermo. Si se detectara la existencia del número real de tuberculosos y de chagas colapsaría el sistema estadístico de la República Argentina y quedaría en evidencia que a lo largo de las últimas décadas no se hizo absolutamente nada, lo único que se hizo fue silenciar la enfermedad manipulando la estadística.

Así como la desnutrición o los chicos prematuros están viniendo de vientres desnutridos de primera, de segunda y hasta de tercera generación - porque hay desnutriciones de más de 40 años que se acumulan en organismos de la mujer y de los hombres -, estamos advirtiendo que esto está camino a colapsar. La idea que estamos manejando – después de ver lo que está ocurriendo – es que es por lo menos un desastre humanitario, pero por la situación en que se está produciendo no descartamos que sea un genocidio étnico, aunque tenga ciertas dificultades técnicas para que encaje definitivamente como tal producto de algunos elementos faltantes; en definitiva la dinámica es la misma.

-¿Hay racismo?

Sí hay, pero no solamente en El Impenetrable, en toda la provincia del Chaco, la Argentina es un país que discrimina. El pueblo del Chaco tiene varias actitudes de discriminación que admite matices, uno es ignorar la situación de estas poblaciones pensando que no existen; otra, plantear que el indígena es un ser inferior, haragán, mal oliente; es el que piensa en la población sobrante. Ahí encaja exactamente la política pública, en estas dos patas, porque en definitiva qué hacen. La salud pública y el sistema socio sanitario del Chaco mantienen la desnutrición en un punto determinado, dejan pasar la tuberculosis, dejan pasar el chagas y las restantes enfermedades, y el proceso de selección es muy silencioso.

Si se le suma a esto el estado actual de la red sanitaria del sistema público en la Zona 6ta, que es la de El Impenetrable, con cabecera en el Hospital Güemes, en la ciudad de Juan José Castelli... Ese hospital no podría seguir funcionando si uno haría las inspecciones con las reglas mínimas de bioseguridad con que se analiza cualquier clínica o sanatorio privado. Lo tendrían que cerrar, está arriba de un gran pozo negro, no tiene autoclave, no tiene horno pirolítico, el servicio de tisiología no funciona – justamente porque no hay reglas de bioseguridad –, sabiéndose que es el lugar de la Argentina que mayor cantidad de tuberculosos está concentrado. El servicio de neonatología tampoco funciona, pusieron algunos aparatos bastante modernos pero no tienen especialistas, sabiéndose que es el lugar del Chaco donde nace la mayor cantidad de niños prematuros que fueron gestados en vientres desnutridos.

-Decía que hay casos de desnutrición de 40 años.

Hay organismos que muestran que nunca fueron surtidos de alimentación adecuada, a tal punto esto es así que cuando se miran no se ven desnutridos.

-Se naturaliza. Se naturaliza, cree que es así, que es el cuerpo que debe tener. Como es la comida que debe tener o la comida que le debe de faltar.

-¿Cuáles serían las respuestas inmediatas y a largo plazo para revertir esta situación?

Ya, ahora, hambre cero, pero real, con contenido, no con improvisación, sin planificación, con demagogia, con propósitos efectistas. Eso de nada sirve, eso es lo que está ocurriendo en las zonas de El Impenetrable, está bajando un equipo de Desarrollo Social de la Nación con bolsines de 30 kilos para dejar a cada familia, de las 2000 que fueron censadas hace dos meses, para volver dentro de dos meses con el mismo bolsín. De hecho, cuando analizamos, el producto cuesta menos que el alquiler del Ejército [cuya logística es utilizada para realizar la distribución en los parajes del monte].

-La asistencia alimentaria supuestamente es hasta que se pongan en marcha proyectos productivos.

Entonces van a tener que traer bolsines más seguido, por más tiempo, porque proyectos productivos con ese deterioro de la salud que tienen estas comunidades, seguida de una cuestión que nadie está evaluando, que es la cuestión espiritual y emocional... Están absolutamente deteriorados, están despersonalizados, con muy baja autoestima producto de todo lo que ha pasado. Yo le puedo llevar un arado mancera y entregarle dos caballos, los arneses y semillas para que planten sementera baja. ¿Tendrán fuerza para agarrar el arado mancera? ¿Tendrán ganas? ¿Tendrán disponibilidad? ¿Creerán que es posible? Y mientras tanto ¿qué comen?

El tema pasa por la comida, que es el medio de vida, después pasa por un relevamiento total que hay que hacer, mientras tengan comida. Cualquier relevameniento sin comida cambia los resultados para la semana siguiente, porque al crónico te lo transformó en agudo y al agudo lo puede colocar en el mundo de los difuntos. Un niño que está al cabo de 13 meses sin comida, si sigue un mes más, es irrecuperable. Sin comida, al 14 mes, tiene lesiones neurológicas que son imposibles de ser revisadas después.

Viendo la salud como un entero, donde está lo orgánico, lo espiritual, lo emocional y lo intelectual, ese es el otro aspecto que no entendemos los blancos, es que somos un entero. Apuntan a 1,20 m, al estómago, a un bolsín de 30 kilos. ¿Y? ¿Dónde está la inteligencia de ese hombre? Que es la razón de ser del pensamiento. ¿Dónde está su espíritu? Cruje. Porque el hambre da miedo, y cuando te acostumbraste estás caminando a la enfermedad y a la muerte.

-¿Cuando asumió la primera gobernación Ángel Rozas, en 1995, desmembró un servicio público de rehabilitación de desnutridos?
br> El sistema de salud pública tenía centros de rehabilitación de desnutrición.

-Estaba previsto, entonces, dar respuesta a esta situación.

Sí, estaba, estaba. Lo desarmó, todo, fue un acto criminal.

-¿Cuál fue el argumento?

No argumentan, son decisiones.

-A lo largo de la entrevista usted apuntó al Estado como responsable de esta situación. ¿Se ha presentado alguna denuncia penal contra autoridades?

Nosotros no, otras organizaciones lo hacen. Nosotros no creemos en este Poder Judicial ni avalamos el funcionamiento de este Poder Judicial siquiera con una denuncia. El Poder Judicial del Chaco fue degradándose hasta el nivel de hoy, que no es el último, creo que se va a degradar mucho más todavía. El Superior Tribunal de Justicia, que tiene cinco miembros, tiene tres personas absolutamente adictas al dueño del poder político, que no es el gobernador sino que es Ángel Rozas. Uno de sus ministros [Rolando Toledo], integró la última dictadura militar formando parte de la Comisión de Asesoramiento Legislativo. El doctor [Ramón] Ávalos ha sido secretario general de la Casa de Gobierno, la gran mesa de entrada que tiene el Poder Ejecutivo. Y el doctor [Ricardo] Franco era un hombre que venía de la carrera judicial pero que aceptó violar la Constitución y con el dedo de Rozas también asumió como ministro de la Corte provincial.

-¿Ante la OIT van a hacer alguna presentación?

En primera instancia lo que vamos a hacer es que la Defensoría del Pueblo de la Nación, que mandó un equipo técnico, evalúe el tema; si coincidimos nos acercamos. Seguramente el defensor tendrá que hacer la presentación, sea por desastre humanitario, genocidio étnico o bajo la figura que calce dentro del Convenio [169] o dentro de los tratados internacionales, y nosotros lo que vamos auspiciar es la participación de todas las entidades y organizaciones intermedias del Chaco en apoyo a la Defensoría para que [Eduardo] Mondino se presente ante la Corte Suprema de Justicia. [El 29 de agosto la Defensoría del Pueblo de la Nación realizó esa presentación con la figura de exterminio responsabilizando a los Estados provincial y nacional.]

-¿Desde Nación se han comunicado con ustedes?

No, no. Informalmente conocemos la molestia del Ministerio de Salud Pública respecto a la información que estamos brindando a nivel nacional y del extranjero.


Notas relacionadas:
EN LAS PROFUNDIDADES DEL CHACO [DEVASTACIÓN] – 1ra parte
EN LAS PROFUNDIDADES DEL CHACO [DEVASTACIÓN] – 2da parte
EN LAS PROFUNDIDADES DEL CHACO [DEVASTACIÓN] – 3ra parte
EN LAS PROFUNDIDADES DEL CHACO [DEVASTACIÓN] – 4ta parte

agrega un comentario


pobreza del chaco
Por vanesa molina - Monday, Sep. 15, 2008 at 10:13 AM
vane_09_molina@hotmail.com 03492 15645447 intendente gimenes 142

pobreza del chaco...
695.jpg, image/jpeg, 240x198

hola mi nombre es vanesa molina soy de rafaela santa fe y estoy invesigando sobre la pobreza del caho y al investigar sobre la pobreza sinceramente me dio mucha lastima saber que chicos jovenes estan pasando por lo que estan pasando.
yo pertenesco a un grupo juvenil de una paroquia llamada SAN CAYETANO y sinceramente nos da mucha pena saber que chicos chiquitos se estan muriendo.

el Chaco nopuede vivir con $2 pesos la vida de unos pequeños vale mas que $2 , ellos no pueden vivir con esa plata , ellos comen porque van a la escula pero sabado y domingo que no ven a la escuela no comen.

es una verguenza que la argentina este asi sinceramente me da mucha verguenza saber que mi paios esta pasando lo que esta pasando.


ahora yo es ago una pregunta para terminar y el gobierno ¿ donde esta?


saluda atentamente
vanesa molina

agrega un comentario


Exelente trabajo.
Por Enzo Bonacorsi - Saturday, Jul. 18, 2009 at 11:02 AM
enzobonacorsi@hotmail.com

Me parece muy bueno tu trabajo, Vanesa te felicito. Soy del chaco, y soy conciente de lo que esta pasando, y es muy duro ignorarlo, pero aunque no lo creas la gente lo ignora, la gente no sabe lo que esta pasando en las comunidades aborigenes, los medios no concientizan, solo lo usan para reyenar tiempo en sus programas, o para vender, sinceramente, me gustaria ayudar, tengo solo 19 años, y soy del chaco resistencia, y me gustaria colaborar tambien.

agrega un comentario


FELICITAR
Por GUSTAVO - Tuesday, Sep. 08, 2009 at 4:36 AM
gus-gal-4@hotmail.com

hola la verdad te felicito por tu trabajo es muy preocupante lo que pasa en el chaco, yo vivo y trabajo en bs. as hace 15 años pero voy todos los años a mi pueblo quitilipi (chaco) y me pone mal ver tanta pobreza y desocupacion en general, estoy estudiando lic en ciencias penales y sociales en la universidad de i.u.p.f.a y debo realizar un trabajo y elegi mi provincia y ojala algun dia dios me de la posibilidad de aportar mis conocimientos en el chaco para poder ayudar a mucha gente, bueno la verdad me pone contento que haya gente como vos interesada en mostrar la realidad , un abrazo y te felicito.

agrega un comentario


felicitaciones
Por gustavo galarza - Tuesday, Sep. 08, 2009 at 4:43 AM
gus-gal-4@hotmail.com

felicitaciones , soy del chaco pero vivo y trabajo en bs.as hace 15 años pero siempre voy a mi provincia y la verdad es realidad lo que decis, estudio ciencias penales y sociales en la universidad i.u.p.f.a y me gustaria que dios me de la posibilidad algun dia de poder ayudar a mi gente aportando mis conocimientos , bueno te felicito vanesa por mostrar la realidad, un abrazo.

agrega un comentario


El algun dia
Por Charlie028 - Sunday, Mar. 14, 2010 at 10:00 PM
electroncomp@hotmail.com C.A

No pertenesco a esa region pero he visto imagenes terribles de lo que esta pasando alla.
Lo unico que quiero decir a los son alli y se sienten mal de ver lo que pasa con su pueblo es que no esperen ese algun dia para ayudar a los necesitados por que hoy mismo alguien esta muriendo de hambre o de enfermedad. Ademas mañana no sabremos si estaremos vivos para ayudar.

Recuerden que la madre Teresa llego sin niguna riquesa a Calcuta curo y dio de comer muchos y hasta fue perseguida pero logro crear una fundacion de ayuda que todavia funciona. Demostremos ser mejores humanos que los que nos gobiernan.
No seamos simples espectadores busquemos u organicemos fundaciones de ayuda y dè su donacion
ayudar no cuesta

agrega un comentario


que penoso
Por joaquin castanetto - Monday, Apr. 12, 2010 at 1:25 PM
joaquincastanetto@yahoo.es 03465 496 427 sarmiento 337

q lastima da ver una provincia tan pobre en un pais tan rico no?...que mal se hacen las cosas.yo tengo 17 años y me preocupo por mi ropa,por mi aspecto. si no me compran algo mis viejos me enojo pero cuando pienso un poquito me doy verguenza.
estos pibes tienen el estomago vacio por dias,tienen frio, sed y tantas cosas mas q quien lo sabe. va. si lo sabemos solo que nos hacemos los pavos tantas veces.
Espero que cuando sea un poquito mas grande y tenga la posibilidad de colaborar inente hacerlo y no mirar por tele y ser un pavo mas q no hace nada..
todos podemos ayudar gente.¿q estamos esperando?

agrega un comentario


es mentira lo de la democracia
Por cesar gomez - Monday, Nov. 01, 2010 at 8:59 AM

es dolorosámente triste ver como se mueren de hambre miseria e ignoramcia personas en cualquier parte del mundo y mas duele si son argentinos ... como nos mintieron con el cuento de la democracia .. que opinara esa pobre gente de la democracia

agrega un comentario


CON LOS OJOS EN EL ALMA
Por AYUDAR A PERSONAS DE BAJOS RECURSOS - Thursday, Dec. 17, 2015 at 2:17 AM
Warnkeluis04@hotmail.com 03576 - 15412643 / 426407 Avellanedad - Arroyito cba

Hola: somos un grupos de personal con un propósito sin sin de lucro en ayudar, a personas aborígenes y otras personas de muy bajos recursos. no tenemos un destino y ni un final, simplemente, queremos ayudar y ver las necesidades que tienen cada colonias y las personas donde viven y sobre todos los niños. me gustarías de que pudiéramos tener algún contacto, donde nos permitan tener mas información del lugar y de poder tener un dialogo permanente, para poder hacer un viajes y llevar donaciones a todos ustedes. le dejo mis contactos y le paso mi faceboock Luis Warnke, para que me puedan mandar una solicitud y así ver la forma de organizar un viajes. desde ya muchas gracias y aguardo su repuesta satisfactorio a mi solicitud. quiero saber bien como se llama el lugar donde viven y que me pasen fotos, vídeos y todo lo que mas se pueda para que nosotros nos pongamos a trabajar y ver la forma de conseguir ayuda, para llevar. desde ya muchas gracias. somo de Arroyito pcia de Córdoba

agrega un comentario