Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Indígenas mueren por falta de medicinas en el Chaco
Por ABC Digital - Monday, Sep. 10, 2007 at 4:47 PM

Nueve indígenas de la etnia angaité habrían fallecido a raíz de la falta de medicamentos y asistencia médica en la comunidad La Patria (Chaco), según denunció en nuestra redacción el nativo Félix Navarro. Los indígenas reclaman la presencia de médicos y rubros para los promotores de salud.

Félix Navarro

El dirigente dijo que las enfermedades respiratorias y gastrointestinales castigan a los miembros del asentamiento donde el dispensario no tiene medicamentos.

Navarro explicó que entre los fallecidos están dos adultos: Marta González e Inte Segura, y siete niños. Todos murieron a falta de atención médica. “Queremos una asistencia permanente y no viajes ocasionales de médicos, que cuando van solo proveen analgésicos y no tratan a profundidad las enfermedades”, apuntó.

La comunidad La Patria está integrada por 16 asentamientos. Está ubicada en las proximidades de Puerto Pinasco, a unos 480 kilómetros de Asunción. Hay viven 3.500 personas que se dedican a la agricultura, la pesca y a la cría de animales domésticos.

Según Navarro, el año pasado ya murió la misma cantidad de personas por falta de asistencia. Agregó que es grave la situación social en esta parte del país, debido a que existe mucha pobreza. La falta de trabajo es uno de los males que deben soportar. Algunos nativos se dedican a la changa en las estancias, mientras otros sobreviven de la recolección.

Para el líder, la primera prioridad es abastecer de medicamentos el dispensario, además se deberían destinar rubros para los promotores de salud, porque –mientras en otras comunidades tienen sueldos– aquí son voluntarios.

Navarro indicó que la semana pasada trajeron dos pacientes a Asunción: uno está en el Max Boettner y otro en el Hospital Indígena de Limpio. Agregó que estos traslados cuestan mucho para los aborígenes, por lo que exigen un mayor interés de las autoridades hacia sus comunidades, que por el abandono a que son sometidas viven en la miseria.

Finalmente, sostuvo que por el momento la prioridad es conseguir medicamentos para poder reaccionar rápidamente cuando se registre alguna urgencia, solo así se podrá salvar la vida.

agrega un comentario


Paraguay: Los indígenas mueren por falta de asistencia médica en zona de Tacuatí
Por ABC Digital - Tuesday, Sep. 11, 2007 at 9:11 PM

Hace 15 días, tres menores de edad de la comunidad indígena de Ñu Rugua, de Tacuatí, perdieron la vida afectados por infecciones con altas fiebres. Asimismo falleció una madre ante la falta de atención.

TACUATI, Dpto. de San Pedro (Cristino Peralta B., corresponsal). Afectados por altas fiebres ya murieron 4 pobladores (3 de ellos menores y una madre), expresó Saturnino González, miembro de la comunidad indígena de Ñu Rugua, que linda con la colonia menonita Manitoba del distrito de Tacuatí, a unos 90 kilómetros de Santa Rosa del Aguaray y a más de 100 km. de la capital departamental, San Pedro de Ycuamandyyú.

La causa de la muerte de los indígenas sería pulmonía y son varios los afectados por esta enfermedad. Ante la imposibilidad de llegar a los centros asistenciales mueren silenciosamente en sus camas, dijeron los pobladores.

Saturnino González, hijo del Cacique Miguel González, quien precisamente por estar enfermo no pudo dialogar con nosotros, señaló que en la pequeña población viven unas 120 personas, al igual que la comunidad de Espagín, que está habitada por más de 30 familias indígenas y que sufren las mismas penurias que sus vecinos de Ñu Ruguá. En ambas localidades, la Gobernación de San Pedro construyó un pozo artesiano común, porque la falta de agua fue uno de los factores que afectaron la salud, especialmente de la población infantil.

Ambas comunidades mencionadas están arrinconadas en pequeñas hectáreas de tierras entre grandes extensiones de cultivos agrícolas mecanizadas de los menonitas y establecimientos ganaderos. Sus pequeños cultivos de sustento fueron seriamente afectados por el incendio, sus habitantes ya no tienen otra alternativa que trabajar de jornaleros en las colonias menonitas o en las estancias para sobrevivir.

Los indígenas no quieren abandonar sus tierras, aunque por las condiciones en que se encuentran no podrán resistir en el lugar por mucho tiempo.

Hasta el lugar llegaron representantes de Emergencia Nacional, de la Gobernación del segundo departamento y de Salud Pública, quienes prometieron asistir a los pobladores. Requieren con urgencia asistencia médica y productos alimenticios.

Los indígenas de ambas comunidades desde hace un buen tiempo vienen tropezando con la dificultad de no poder producir alimentos debido a la mala calidad de la tierra y la escasa extensión que poseen.

Además, en la zona que habitan han desaparecido totalmente los grandes montes que les permitían dedicarse a la cacería. Tampoco pueden dedicarse a la pesca porque deben cruzar propiedades privadas.

agrega un comentario