Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad con Bolivia
Por PasalaVoz - Monday, Sep. 10, 2007 at 11:00 PM
pasalavoz@movimientos.org

Ecuarunari

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador -ECUARUNARI presentamos a nuestro Hermano y Compañero Presidente Constitucional de la República de Bolivia, a los movimientos indígenas, sindicatos, sociales y a sus colaboradores de Gobierno, nuestra solidaridad e irrestricto respaldo a las políticas emprendidas durante su heroico mandato a favor de los millones de excluidos por aquellos que hoy se rasgan las vestiduras, pretendiendo confundir al pueblo con sus ropajes de ovejas cuando son los lobos rapaces que siempre sumieron al pueblo boliviano en la más penosa pobreza.

Rechazamos enérgicamente el Plan Golpista trazado por el Gobierno de los Estados Unidos, en contubernio con los sectores oligárquicos de Bolivia, y que está siendo implementado a través de “USAID” (Agencia de Estados Unidos para desarrollo Internacional), según datos de los servicios de inteligencia del Estado Boliviano, y de la información conferida por la abogada estadounidense Eva Golinger y las declaraciones realizadas por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. El Plan incluye entre otras estrategias la entrega de millones de dólares a organizaciones, periodistas, columnistas, partidos políticos serviles y antipatrióticos, que como peones de la más baja calaña se prestan a estos actos de traición a la Patria, misma que hoy se debate en un parto de dolor para parir una Bolivia digna, justa, fraterna y soberana.

Denunciamos a la Comunidad Internacional y repudiamos el Plan emprendido por la denominada “Nación Camba” con el que trazan, según ellos, el nefasto destino del pueblo boliviano. Estos traicioneros de Bolivia, son los siervos del imperialismo y de las oligarquías corruptas, que de la manera más insolente describen las cuatro etapas por las que quieren conducir a Bolivia, a saber:

1. Hacer fracasar la Asamblea Constituyente mediante el apoyo a la denominada “Juventud Cruceñista”, como fuerza de choque y como peones para llevar a una confrontación entre Chuquisaca y la Paz.

2. Propiciar nuevos enfrentamientos entre Oruro y Potosí.

3. “Medidas radicales” para derrocar al Presidente Evo Morales Ayma y a su gobierno, entre las que se consideran: Movimientos por las autonomías, paros “cívicos”, movilizaciones permanentes en las siete regiones. Éstas serán apoyadas con “violencia callejera”, víctimas que serán tomadas como bandera de lucha y se culpabilizarán de sus muertes al Presidente Evo Morales. Con el apoyo de algunos intelectuales de las universidades, con miembros del Poder Judicial y con periodistas pagados a su favor, pretenden lograr el derrocamiento del Presidente. Luego de lo cual se asegurarán de que el Vicepresidente no asuma el cargo, sino tienen previsto que asuma la Primera Magistratura el Presidente de la Cámara de Senadores, hasta que se convoque a nuevas elecciones.

4. Según el Plan de los denominados “Nación Camba”, como su candidato presidencial para las nuevas elecciones, pretenderán utilizar para sus fines al Alcalde de Potosí, y lo denominan “Indio Útil”.

Es oportuno destacar que éste "Plan” trazado por el imperialismo norteamericano y por sus asalariados en Bolivia, también se vislumbra que empieza a ser implementado en el Ecuador con protagonistas fácilmente identificados, lo que hace ver que estos “planes” son parte de un solo “plan” de desarticulación de procesos revolucionarios que son percibidos como atentatorios para la consolidación de su proyecto de conquista y usurpación total en nuestro continente. Por lo que alertamos a la Comunidad Internacional sobre una nueva etapa de “golpes de estado solapados” y de actos terroristas genocidas que se están gestando en América Latina, cuyos responsables son los de siempre: el gobierno de Estados Unidos, los sectores oligárquicos, las fuerzas represivas de nuestros países y los “tontos útiles” que por los dólares mal habidos se prestan para traicionar a su Patria.

Convocamos al Pueblo Boliviano, a los pueblos dignos latinoamericanos a mantenernos atentos y unidos como bien lo dijera el Apóstol Cubano José Martí: “Es la hora del recuento y la marcha unida. Y hay que andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes”.

Saludamos la valentía de nuestro hermano mayor, quien con méritos suficientes es candidato a Premio Nobel de la Paz, lo merece por su amplia trayectoria de lucha honesta y ejemplar siendo pobre entre los pobres, humilde entre los humildes, coherente con sus principios. Damos fe que siempre hizo honor a sus palabras expresadas en 1981, cuando un compañero cocalero suyo fue salvajemente asesinado por los militares en el gobierno de García Meza, y recordando esa injusticia exclamó, con la hidalguía de los hombres que nacieron para ser libres: “Desde esa vez prometí luchar incansablemente por el respeto a los derechos humanos, por la paz, por la tranquilidad de nuestras tierras, por el libre cultivo de la hoja de coca, por los recursos naturales, por el territorio, por la defensa de la soberanía nacional, por la dignidad de los bolivianos y por nuestra libertad”.

La Pacha Mama está gritando por justicia en esta hora de parto libertario en América Latina. Y hoy su hijo predilecto el Presidente Evo Morales Ayma, debe saber que las Fuerzas de la Vida, la Sabiduría de nuestros mayores y el Amor con el que lucharon nuestras madres, padres, abuelos y pueblos resucitarán en su corazón para volver y ser millones como lo anunciara el gran Tupak Katari.

¡Gringos y oligarcas llukshi kaimanta!

¡quien se levanta con Bolivia y evo se levanta por Latinoamérica para todos los tiempos!


Humberto Cholango
Presidente de confederación kichwa del ecuador

agrega un comentario


Indígenas ecuatorianos denuncian planes contra presidente boliviano
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Sep. 12, 2007 at 2:29 AM

Quito, 11 sep (PL) La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) denunció hoy los intentos de ciertos grupos de poder en Bolivia para derrocar al presidente de ese país, Evo Morales.

Un comunicado de la ECUARUNARI, firmado por su presidente Humberto Cholango, hace un llamado a la comunidad mundial para evitar la ejecución de un plan macabro, que persigue, con el apoyo de Washington, sacar del poder a Morales.

Se realizan "movilizaciones permanentes en las siete regiones" del país con el propósito de desestabilizar a Bolivia, provocar algunos muertos y responsabilizar al gobierno de Morales, revela la nota.

Cholango advirtió que ese plan incluye una confrontación entre las ciudades bolivianas de Sucre y La Paz por la sede de la capital, así como entre Potosí y Oruro como centros mineros de esa nación.

La oposición boliviana desea de esta forma hacer fracasar la Asamblea Constituyente de Bolivia mediante el apoyo a la denominada "Juventud Cruceñista", como fuerza de choque y como peones para llevar a un conflicto entre Chuquisaca y la Paz, señaló.

Se pretende propiciar nuevos enfrentamientos entre Oruro y Potosí, aumentar la confrontación, provocar paros y movilizaciones permanentes y posteriormente intentar derrocar a Morales e imponer a un senador en su lugar, enfatizó.

El presidente de la ECUARUNARI dijo que tales acciones cuentan con el apoyo de Estados Unidos, por lo cual calificó de siervos del imperialismo y de las oligarquías corruptas a los grupos que quieren ejecutar en Bolivia un golpe de Estado.

La ECUARUNARI instó al pueblo boliviano, y hombres dignos de Latinoamérica a estar atentos y unidos, pues como dijo el héroe cubano José Martí "es la hora del recuento y la marcha unida. Y hay que andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes".

"Quien se levanta con Bolivia y Evo (Morales), se levanta por Latinoamérica", subraya el comunicado.

agrega un comentario


Alerta: Washington prepara una guerra civil en Bolivia
Por América XXI - Wednesday, Sep. 12, 2007 at 2:30 AM
secretariaeditorial@fibertel.com.ar

Comunicado de prensa

Informaciones precisas indican que el Departamento de Estado estadounidense mueve sus piezas en las clases dominantes de Bolivia, financia grupos civiles mercenarios, instala agentes provocadores y alista fuerzas de choque para derrocar a Evo Morales y frenar el proceso de revolución latinoamericana.

Argentina no puede mantenerse ajena al conflicto que se desenvuelve por estas horas en el país hermano.

Sería dar la espalda a nuestra propia historia. Pero sería también una prueba más de que la miopía y la mezquindad redundan al final en graves perjuicios propios: si no la detenemos, la conflagración que la Casa Blanca prepara en Bolivia se extenderá inexorablemente al territorio argentino. Nuestro pueblo quedaría envuelto en una guerra fratricida.

Es inaceptable que la campaña por captar votos para las elecciones del 28 de octubre obnubile a sus protagonistas y oculte esta realidad.

Todos los candidatos, sin excepción, deben pronunciarse exigiendo al gobierno de Washington que cese en su siniestro plan de guerra para Suramérica. No es posible aludir a la democracia en Argentina y permanecer impávidos ante esta amenaza.

La primera y mayor responsabilidad cabe al gobierno.

Sr. Presidente Néstor Kirchner: urge su pronunciamiento público contra la conspiración estadounidense que busca derrocar el gobierno de Evo Morales. Urge una inmediata y estrecha solidaridad con ese pueblo del que somos parte por historia y por realidad actual.

Si San Martín fue capaz de crear desde la nada un ejército para enfrentar al imperialismo en la región, no es aceptable, para quien se reclame heredero genuino del Libertador, desentenderse de esta gravísima amenaza.

No es menor la responsabilidad de intelectuales, artistas, dirigentes sindicales y sociales: nadie puede omitir su compromiso ante la embestida imperialista apuntada a iniciar una conflagración bélica en América Latina.

Luis Bilbao
América XXI
Director

agrega un comentario


Bolivia: El inminente golpe
Por ARGENPRESS.info - Wednesday, Sep. 12, 2007 at 2:33 AM

Antonio Peredo Leigue

Junto a la conspiración para "matar al indio 'e mierda", se riega el rumor de un golpe que ya está preparado y sólo falta uno o dos pretextos que lo justifiquen. Tampoco puede faltar la insistencia en que habrá una inflación desatada; las transnacionales aprovechan para declarar, con mucha seriedad, que invertirán cuando desaparezcan las señales de inseguridad económica en el país.

Si se echa un vistazo a la realidad, nada de esto tiene consistencia. No hay condiciones para que suceda una u otra cosa; en realidad, para que ocurra todo, porque se trata de que se produzcan estos acontecimientos en forma sucesiva. Es la teoría del dominó, tan grata a la 'inteligente' CIA: basta derribar una ficha, para que las demás caigan.

Pero en su plan, hay un factor que no PODEMOS ignorar. Se trata de repetir y repetir una mentira, hasta hacerla realidad. Es que, de tanto escuchar el mismo rumor, terminamos por no darle ninguna importancia, lo que permite que siga difundiéndose sin desmentidos. Nos cansamos de demostrar su falsedad y dejamos que sigan propagándola. Porque hay grupos, los que tienen el poder económico, que creen en estos rumores; peor aún, contribuyen a hacerlos ciertos.

Plan de asesinato

Que circule un panfleto convocando a matar al presidente Evo Morales, es algo que hemos registrado desde hace más de un año. Esta podría ser una repetición, sin más importancia que las anteriores. Tiene todos los elementos encontrados en los anteriores: propuesta desfachatada, incitación al odio, mentiras descaradas. Pero llama la atención algo distinto: simultáneamente, han circulado miles de copias impresas, llegó a otros tantos correos electrónicos y se envió a los mandos policiales y militares. Parece indicar que, esta vez, la apuesta es mayor.

Porque, si se tratara de asesinar al Presidente, no se haría tanta difusión. Lo que buscan es que se redoblen medidas de seguridad; intentan, con eso, que haya reacciones enérgicas y, si es posible, que haya una víctima.

En esas circunstancias, puede desatarse el resto de la trama. ¿Consecuencias? No importa cuáles sean. Lo importante es recuperar sus prebendas.

Preparativos del golpe

Un golpe de Estado, como registra la historia de Bolivia, apenas sería un dato más. Nadie se espantaría con que, aquello, suceda en este país de tantos sucesos sangrientos.

Al menos, así creen, o al menos pretenden creer, los confabulados. No quieren tomar en cuenta la opinión internacional que los condenaría. O, ¿quizás somos demasiado optimistas? Realmente, ¿estamos seguros que habrá un indiscutible repudio en todo el mundo?, ¿al menos en América Latina?, ¿algunos gobiernos de países vecinos se contentarían con una declaración?

Aún si mantenemos el convencimiento de que habrá una reacción de todos los países, no descartemos la posibilidad del golpe. Ocurrido éste, eliminados los elementos indeseables, los golpistas pueden mostrar arrepentimiento y pedir disculpas, convocando a elecciones de inmediato. Así todos quedan en paz, la democracia queda 'restituida', 'el indio 'e mierda' desapareció y la mega banzerista volverá al gobierno.

¡Que nadie se duerma en sus laureles!

La inflación como costo

Pero, el plan no terminaría ahí. Como los grupos de poder no robaron el erario nacional durante todo este tiempo, lo harán a manos llenas. La justificación está cantada: el gobierno de Evo Morales es culpable; dejó vacías las arcas fiscales.

Asistiremos entonces, a la eliminación de las medidas de cambio implementadas hasta ahora, una tras otra. Las organizaciones sociales quedarían descabezadas. La fácil fórmula del 'terrorismo por decreto' serviría para condenar a quien se opusiera.

¿Seguimos? La relación podría ser larga, pero el que está interesado puede leer la historia.

Despiertos y vigilantes

No es ocioso hacer este recuento. Tampoco se debe a temor ni resignación. Tiene el propósito de alertar a quienes, como la mayoría del pueblo, están comprometidos con este proceso de cambio.

La cuestión de la autonomía y el traslado de sede de gobierno, son banderas agitadas, no con el afán de satisfacer demandas, reivindicaciones o anhelos. Se trata de mantener un clima tenso como caldero en el que vaya cociéndose su tenebroso plan.

No hay que permitirles llevarlo adelante. No hay que caer en su juego. Es importante mantener la calma. Una calma vigilante.

agrega un comentario


Indios y Bolivia
Por Ana - Monday, Nov. 26, 2007 at 11:24 AM
Anmachak@hotmail.com

¿Es realmente Evo Morales representante de los indios en Bolivia? ¿Defiende sus intereses históricos o es solamente una estrategema de propaganda? Es bueno saber que opinan los indios en Bolivia, les sugerimos ingresar al siguiente link:
http://www.periodicopukara.com/pasados/pukara-24-articulo-del-mes.php

agrega un comentario