Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Discriminacion a Docentes de Educacion Artistica
Por Marcos Gonzales - Tuesday, Sep. 11, 2007 at 10:10 PM
centropolivalentedearteenlucha@yahoo.com.ar polivalentedearteenlucha.blogspot.com polivalentedearteenlucha.blogspot.com

Discriminacion a Docentes de Educacion Artistica

Egresados del Centro Polivalente de Arte de Ezeiza

Septiembre 04 de 2007

Como ciudadanos adultos, profesionales instruidos, trabajadores y por demás educadores; nos aferramos fielmente a los derechos y a los principios, expresados en la Constitución Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, como también en la ley 10.579 Estatuto del Docente.
Siendo que somos formadores de nuestros futuros ciudadanos, encomendados a la labor de construir el porvenir de nuestra sociedad; consideramos los valores éticos y morales, pilares fundamentales de nuestra vida y profesión; con tal sentido, priorizamos resignificar la importancia de las palabras, igualdad, equidad, solidaridad, tolerancia, respeto y justicia.
Entendiendo que mas allá de cualquier desencuentro, o acto intimidatorio, nuestros colegas son y serán aquellos, que incesantemente respetaremos y defenderemos cuando sus derechos se encuentren vulnerados, y no permitiremos bajo ningún punto de vista, diferencia alguna entre unos y otros.
Por lo expuesto, declaramos que en lo sucesivo, nos solidarizamos apoyando como apropiado y justa la lucha que decidan independientemente egresados de CPAE, en el instituto “Carlos Morel”; ante los actos supuestamente sucedidos el presente 03 de septiembre.
Rechazamos a los que pretenden, violentar y estafar a nuestros compañeros, quienes son los mismos que atentaron y atentan, en contra de nuestro titulo, puntaje, y nos engañan en el instituto “Leopoldo Marechal”; creemos que aquellos egresados de CPAE, en el instituto “Carlos Morel” no deben abandonar el espacio ganado, convirtiéndolo en uno de lucha por los derechos ya concedidos.
Rechazamos todo el accionar de aquellos que en principio, apoyaron y contribuyeron por acción u omisión, a la división de los trabajadores docentes egresados del CPAE, generando desigualdad.
Desde el año 2001 la rama superior encabezo junto con el Suteba central, una campaña de desacreditacion y desvalorización de nuestro titulo y puntaje; en este año el central tuvo el descaro de expresar, que debíamos ir a estudiar y dejar de luchar por nuestros derechos.
Consecuentemente Suteba distrital en lo sucesivo, desoyó las voces de la mayoría y nos entrego a nosotros y a nuestra lucha, quedando desamparados en el instituto “Leopoldo Marechal” ante las decisiones de la directora de rama, Marcela Mardones y el nefasto plan nivelatorio del director, quien seria actualmente el representante del área artística del Suteba central, Pedro De Gaudio.
Reconocemos al “sindicato” como una herramienta de lucha de los trabajadores, y rechazamos toda acción antisindical y antidemocrática de parte de estos dirigentes y funcionarios,cuando traicionan, quebrantan y no respeten las decisiones del conjunto.
Mas allá de diferencias y coincidencias, este grupo reserva independencia de definir sus acciones, procurando e imperando los principios de la democracia, con el objeto de constituir genuinamanete la lucha de los egresados de CPAE, por sus derechos.

EGRESADOS DEL CENTRO POLIVALENTE DE ARTE DE EZEIZA

18 de Agosto de 2007



DISCRIMINACION A DOCENTES DE ARTISTICA

Antes de surgir en la zona sur profesorados de educación artística, a mitades del año1974, un grupo de pioneros aspiró a materializar la idea de un instituto de arte, pero por falta de espacio físico, inician una campaña y encuentran disponible la actual escuela N° 15 “Fuerza Aérea Argentina", ubicada en Ezeiza, en el barrio N° 1 frente al Hospital. En esas Instalaciones se fundaría y funcionaría durante 26 largos años, el famoso Centro Polivalente de Arte de Ezeiza (CPAE), en aquel entonces la primaria funcionaba en la planta baja, el centro polivalente se instaló en el primer piso ya que no se le daba ningún uso; los docentes salían a invitar a los chicos de los barrios a participar del inicio del proyecto. Llegado marzo de 1975, se empieza el primer año. Con sus egresados el Centro Polivalente Instauró la educación en artes, siendo el motor que la pondría en funcionamiento también en Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brow y demas distritos. Sus alumnos se preparaban en una escuela con modalidad de doble jornada, por la mañana el bachiller pedagógico, y luego una hora para un simple almuerzoy esparcimiento en la plaza; por la tarde específicamente el magisterio en artes, se orientaba en diferentes disciplinas como: Música, de siete años de duración, Danzas Folklóricas Argentinas, de cinco años, Danzas Clásicas, de siete y Cerámica y Dibujo en cinco años. Desde los inicios de la implementación de la Ley Federal de Educación y hasta el año 2000 se otorgó el título de Maestro Nacional.
Todas las promociones de los polivalentes cubrieron los espacios pedagógicos requeridos para la enseñanza del área por la D. G. de C. y E., también aquellos que quedaban a libre suerte.
Cuando comenzaron a surgir los profesorados, y estos son reconocidos, pretenden el desplazamiento de los egresados del polivalente para así tener más posibilidades laborales. Entonces comenzaron los reclamos y conflictos, encabezados por el SUTEBA central.
El año 2002 surge la Disposición 47, que permitiría tener un perfil de egresado con las competencias necesarias para un desempeño profesional, sólo para aquellos que deseen ser profesores de EGB 3er ciclo y Polimodal, se llevaría a cabo una nivelación de los polivalentes y así podrían acceder al título de profesor.
La afamada disposición jamás fue aplicada, los profesorados hasta este año la desconocían; hoy en día los egresados sufren el abuso de la comisión permanente de títulos, que dictamina la baja de puntaje y pretende, junto con Marcela Mardones, la directora de la Rama Artística, en complicidad con el SUTEBA central y seccional, (quien impulsa el reclamo por la quita), que pretenden pasar por alto el estatuto del docente y ponernos la excusa de la disposición 47/02 para mantener nuestro puntaje bajo, diciendo que después de la nivelación lo van a subir.
La realidad es que la disposición no habla ni especifica nada de eso y es muy clara, solamente es para aquel que le interesa tener incumbencia en 3er ciclo y Polimodal.
En las reuniones de la comisión de artística con SUTEBA distrital, el conjunto había acordado no aceptar ninguna propuesta hasta que no se den condiciones igualitarias para todos, algo que la conducción no respetó y ahora un grupo debe cursar una improvisada nivelación en el Instituto “L. Marechal” de un año y medio, mientras otro niveló en dos semanas en un profesorado de Quilmes.
Es lamentable la situación de apremio que sufren hoy en día los ex alumnos del CPAE, esto debe estimular la unión de todos los docentes para definir nuestra situación, ya que nos damos cuenta que los que dirigen nuestro sindicato no están de nuestro lado.
Debemos de una vez por todas ponernos los pantalones largos y salir a luchar y a exigir, y al que no le guste, que renuncie y se vaya.
La provocación y la discriminación que hoy sufrimos los docentes egresados de CPAE, es una ataque a todos los docentes y al estatuto. Hoy somos nosotros, pero mañana pueden ser otras ramas y títulos los afectados. Salgamos todos juntos desde las bases a organizar la defensa de nuestros derechos.-

Es gentileza de su autor para:

EGRESADOS DEL CENTRO POLIVALENTE DE ARTE DE EZEIZA



17 de julio 2007

El día sábado 14 de julio del presente, el director del instituto “L. Marechal” Pedro De Gaudio, acerco a los compañeros que cursan en ese establecimiento, la supuesta ampliación de la disp. 47/02 firmada por la directora de la rama artística Marcela Mardones, lo más sorprendente es que no tiene fecha de emisión; manifestando que desde el año 2002 DEBIA ser implementado por los Institutos de Formación Docente en Arte.
No alcanzamos a anteder, por qué se omitió la fecha de la supuesta ampliación de la disp. 47/02, ya que al no tener fecha cierta de emisión podría interpretarse que se emitió inmediatamente después de que entró en vigencia la Disp. y que todos estos años los responsables de la no implementación de la nivelación fuimos nosotros, eludiendo de esta forma la responsabilidad de los funcionarios.
La disp 47/02 dice que la nivelación es para acceder al 4º año y obtener el título de profesor de 3er ciclo y polimodal. Mientras que el informe plantea que es para obtener el titulo de Prof. en nivel inicial, EGB 1º Y 2º y da como opcional la continuación para los estudios de 3er ciclo y polimodal lo que constituye una abierta contradicción, como asi tambien cuando aisladamente existio en 2004 un caso de nivelacion que termino en discriminacion, sentando como antecedente, como se debe interpretar y aplicar la norma en cuestion, disp 47/02.
No sabemos que peso legal puede tener este escrito ya que no da constancia de ser disp. normativa o qué, lo cierto es que jamás nos tendrían que haber bajado el puntaje ¿porque no lo hicieron en el año 2002? cuando entró en vigencia la disp. ¿Por qué esperaron tanto para implementar la nivelación? muy fácil, pretenden mantener nuestro puntaje bajo para satisfacer las ansias egoístas de la rama superior.
Aun se sigue manteniendo la disparidad con el instituto de Quilmes, y se mantiene silencio absoluto de la situación de los compañeros de Jujuy, de esta manera se demuestra el desamparo que sufrimos por parte de nuestros dirigentes de SUTEBA distrital y central ante los procedimientos e interpretaciones arbitrarias y discriminatorias de las autoridades, no nos olvidemos que el director del instituto “L. Marechal” Pedro De Gaudio, es el responsable de educación artística en el SUTEBA central, quien debería estar impulsando el reclamo y no implementando y reforzando la posición de la directora de la rama.
Tenemos que reclamar que se le coloque fecha a la nota, se resuelvan nuestros pedidos, mientras continuamos unidos y organizados en la lucha contra la discriminación y por la restitución del puntaje que teníamos antes de sacar estos mamarrachos normativos.

EGRESADOS CENTRO POLIVALENTE DE ARTE DE EZEIZA

Junio 30 de 2006

¡Basta de discriminación al Polivalente de Arte!
Por el pleno reconocimiento del puntaje del título

Esta por vencer el plazo de inscripción del listado oficial para el año 2007, y corremos el serio peligro de que se materialice el robo de nuestro puntaje del título docente.
De concretarse esta injusticia, nuestras posibilidades laborales dentro del sistema educativo no solo se reducirán, sino que incluso quedaremos fuera del sistema como ya les sucedió a varios compañeros que fueron cesados de sus cargos por pertenecer al Polivalente.
Lamentablemente los actuales dirigentes del SUTEBA, a quienes el año pasado les reclamamos para que se pongan a la cabeza de nuestro reclamo, lejos de representar nuestros intereses se dedicaron a negociar y conciliar con las autoridades educativas una absurda prorroga, recomendándonos que hagamos uso de la disposición 47/02 que nos permitirá nivelar y obtener el titulo habilitante que nos daría el puntaje que necesitamos para mantenernos en el sistema.
En síntesis nos dicen: ¡¡¡¡ vayan a estudiar !!!! como si fuéramos vagos o niños, y nos dejan desamparados frente a las interpretaciones arbitrarias y discriminatorias de las autoridades de los profesorados que ya han dejado fuera a muchos compañeros para evitar que accedamos al título y el puntaje.
Debemos enfrentar esta discriminación que atenta contra lo que hemos ganado legítimamente con gran esfuerzo tras largos años de estudio.
Es necesario que organicemos ya la pelea por el reconocimiento de nuestro título docente sin esperar nada de las autoridades, ni de estos dirigentes sindicales que han entregado nuestra lucha.
Defendamos nuestros derechos adquiridos tomando el ejemplo de nuestros compañeros del polivalente de arte de Mar del Plata que se han unido desde abajo y obtuvieron importantes triunfos.
Realicemos una asamblea donde decidamos desde las bases un plan de lucha con acciones concretas, exigiendoles a los dirigentes sindicales que pongan los medios necesarios, hasta conseguir el pleno reconocimiento del nuestro título docente y el puntaje que nos corresponde.

EGRESADOS CENTRO POLIVALENTE DE ARTE DE EZEIZA

¡Continúa la discriminación a los polivalentes!
Por el pleno reconocimiento del puntaje del título

Los polivalentes de arte en su momento fuimos útiles a la D. G. E. y C., cuando los profesorados de arte aún no existían, pues sostuvimos y garantizamos la enseñanza del arte en las escuelas.
Con la implementación de la ley federal, que destruyó nuestra educación, comenzamos a padecer los efectos de las políticas de exclusión. Nuestra situación se agravó aún más cuando la rama superior realizó reclamos contra nuestro puntaje, que fue dirigido y encabezado por los dirigentes de SUTEBA central garantizándoles el aparato que finalmente logra bajarnos el puntaje de nuestro título.
La directora de la rama Artística, Marcela Mardones, confirma el robo de puntaje; ya que terminada la inscripción al listado 2008, la reducción de 6 puntos nos cercenó la posibilidad laboral e incluso algunos ya fueron cesados y otros quedaran fuera del sistema.
Coherentemente con lo que hizo el sindicato provincial, los dirigentes del SUTEBA distrital se lavaron las manos, incumpliendo lo prometido en los acuerdos del conjunto, de capacitación en servicio y que NADIE se inscribiría en ningún instituto hasta que haya condiciones igualitarias para todos.
Por el contrario se dedicaron a negociar y conciliar permitiendo que solo un grupo curse la nivelación de 2 semanas en un profesorado de Quilmes, mientras la mayoría tenemos que cursar una improvisada nivelación de 1 año y medio, lo que resulta una clara discriminación y división entre los mismos compañeros.
Pedro de Gaudio, representante de educación artística del SUTEBA central y director del instituto “L. Marechal” en vez de defendernos para que se nos respete el puntaje y se establezcan pautas igualitarias de nivelación, aplicó la disposición 47/02, reforzó el criterio de la directora de la rama artística y fue cómplice de esta discriminación.
El inspector de artística Osvaldo Aguilera y Pedro de Gaudio sostienen que los que nivelaron en Quilmes lo hacen en forma incorrecta, pero lo concreto es que continúan con ese plan de estudios, mientras nuestra situación sigue sin definición y se ha perjudicado a muchos docentes ya que el año próximo no abrirán la inscripción, dejaran afuera a los que no pudieron concurrir a ninguno de los dos lugares.
El ataque que sufrimos los docentes del polivalente de arte es un ataque a todos los docentes que con gran esfuerzo y tesón hemos ganado nuestro puntaje de título.
Llamamos a todos a defender lo que legítimamente nos corresponde aunando nuestros esfuerzos en el resguardo de nuestros derechos, unidos y uniéndonos sin falsas dirigencias que nos han llevado a innumerables fracasos.

EGRESADOS CENTRO POLIVALENTE DE ARTE DE EZEIZA

agrega un comentario