Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: Repudio por la muerte de Edwin Rubén Qim Catum,compañero, miembro de la CONIC
Por COMUNICADO WAQIB´ KEJ - CONIC - Wednesday, Sep. 12, 2007 at 6:32 PM
convergencia.waqibkej@gmail.com

La coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej.

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL,
DA A CONOCER LO SIGUIENTE:


La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej’, de Guatemala, ante la Comunidad Nacional e Internacional manifiesta su REPUDIO por la muerte del compañero, miembro de la Coordinadora Indígena y Campesina -CONIC-, Edwin Rubén Qim Catum, Maya Q’eqchi’, de 23 años, provocado por la policía Nacional Civil, el 09 de septiembre de 2007, en el municipio de San Miguel Tucurú del departamento de Cobán, Alta Verapaz.

El día domingo después de emitir sus votos en las urnas las comunidades estaban en espera de los resultados de los sufragios, entre ellos los que apoyaron el comité cívico “Milpa”, cuando personas del partido de la GANA empezaron con disturbios, dando lugar a la intervención violenta y criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) lanzando disparos y bombas lacrimógenas a diestra y siniestra, dando lugar la muerte del compañero mencionado y tres personas más de CONIC ahora hospitalizados bajo custodia de la PNC.

La región de Polochic, ha sido escenario de conflictos por el despojo de tierras a las comunidades para entregarlas a finqueros de la región. Basta recordar la masacre de Panzós el 29 de mayo de 1978, donde murieron 139 personas ejecutadas por militares guatemaltecos, esto marcó el inicio del genocidio en nuestro país.

El Estado guatemalteco desde su conformación de herencia colonial ha sido el terror para los pueblos indígenas y lo sigue siendo en la actualidad, a pesar que pregona un proceso democrático. Los cuerpos represivos siguen siendo la amenaza de la tranquilidad de las personas. Estos cuerpos represivos no están preparados para solucionar conflictos sociales, para comenzar no hablan el idioma de la región y no están en la capacidad de mediar y resolver conflictos sociales.

EXIGIMOS AL ESTADO

1. Esclarecimiento de la muerte del compañero Edwin Rubén Qim Catum, y juzgar a los responsables de este hecho criminal.
2. Pronta libertad a los compañeros heridos que se encuentran bajo custodia, ellos no son criminales, no son delincuentes, fueron apresados de manera injusta en la acción represiva de la Policía Nacional.
3. Exigimos al Estado un control sobre la policía, ya que la presencia de estos cuerpos represivos en nuestras regiones no es recomendable.


Iximulew, Jun Aj 12 de Septiembre de 2007

agrega un comentario