Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MAPUCHES DE CATRIEL CORTARON RUTA A PETROLERA
Por FLAVIO ZUÑIGA - Wednesday, Sep. 12, 2007 at 8:47 PM
flaviozuniga@rionegro.com.ar 0299154150269 roca 376

mapuches de la localidad rionegrina de Catriel ,cansados de reclamar cortaron la ruta de acceso a yacimiento de una petrolera , ahora realizan mesa de dialogo con la empresa para detrabar el conflicto.-

MAPUCHES DE CATRIEL ...
ruben_009.jpgmid.jpgyfjkpt.jpg, image/jpeg, 590x390

MAPUCHES CORTARON RUTA Y NEGOCIARON CON PETROLERA
HAY FOTO

PUESTO MORALES (ACA).- E lunes propietarios de campos del pueblo Mapuche, del sector rural conocido como “Área Rinconada-Puesto Morales” cortaron la ruta 57 para impedir el paso de vehículos y personal de la empresa “Petrolífera Petroleum”.por mas de veinte horas, la medida de fuerza se levanto luego de que se realizara una mesa de dialogo entre la gerencia de la empresa, la comunidad Mapuche y funcionarios de la provincia de Rio Negro.

La comunidad Mapuche se reunio el lunes por la madrugada en el ingreso al yacimiento “Rinconada Puesto Morales” (este yacimiento se encuentra dentro de campos mapuche) y cortaron el paso a todo vehiculo relacionado con la actividad petrolera.

En el lugar del corte señalaron que se está explotando un área que era considerada de reserva, sin tener la más mínima consideración con el medio ambiente. “No han puesto carteles en el camino y pasan a alta velocidad. No riegan el camino lo que empeora la situación. Es que prácticamente no hay pasto y así, con la tierra suelta que vuela de un lado para el otro todo se pone peor. Además no respetan nada. El ruido desorienta a los animales y muchos se van a la costa del lago y quedan empantanados. Hay un vecino acá que nos contó que están trabajando al lado de la casa día y noche. Se imaginan, no pueden dormir ellos y los animales asustados no bajan ni en la noche a tomar agua y mueren” dijo a este medio Gregorio Figueroa uno de los puesteros.

Cabe acotar que la mayoría de los puesteros del lugar son integrantes de la comunidad mapuche “Kemé Nehuen Pehutún Tañiché” de Catriel, razón por la cual, desde la organización de pobladores originarios estudian realizar medidas de fuerza no sólo por el avasallamiento para con miembros de esa comunidad, sino también por un mal uso del recurso natural en territorios ancestrales. “Esto está contemplado en el convenio 169 de la OIT y lo vamos a hacer cumplir a rajatabla. Si es necesario le vamos a parar la producción y que vayan llamando a gendarmería si quieren, pero que sepan que el pueblo mapuche no soporta más maltrato” expresan en un comunicado difundido en los medios locales que lleva la firma del lonko Flavio Zúñiga y de los miembros de la comunidad indígena.

Los productores ganaderos “Mapuche” en cuestión, tienen sus campos a orillas del lago Casa de Piedra, a unos 120 kilómetros de Catriel. Desde hace dos años sufren pérdidas de animales por la sequía y por las constantes bajantes y crecidas del lago que deja grandes sectores de pantano adonde se empantanan las vacas que bajan a tomar agua en el único lugar en el que encuentran el vital elemento. El sector es castigado desde hace años por obras que no han contemplado la producción económica de los lugareños. Primero fue la construcción del Lago artificial Casa de Piedra. Según cuentan, se sacó material calcáreo de sus campos, produciendo depresiones en el terreno que hoy se han transformado en grandes lagunas adonde también mueren animales empantanados.

Soporta más maltrato” expresan en un comunicado difundido en los medios locales que lleva la firma de los miembros de la comunidad indígena.

Los miembros de la comunidad Mapuche con el Lonko Zúñiga a la cabeza y con el acompañamiento del concejero del CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) Fernando Arce y los miembros de la comunidad mantuvieron la ruta cortada por mas de veinte horas, por la mañana del día lunes los Mapuche entregaron un petitorio a personal de la petrolera “Petrolífera”, en el mismo se convocaba al gerente de la empresa a abrir una mesa de dialogo para tratar 10 puntos , entre los cuales se fijaban los valores de las locaciones y pozos perforados , la construcción de guardaganados y tranqueras , el alambrado de los campos, construcción de acueductos, priorizar la mano de obra Mapuche para la actividad dentro del yacimiento , el cuidado del medio ambiente con especial atención de acuerdo a la cosmovisión Mapuche entre otros puntos.

Poco después de la hora 18.00 se hicieron presentes en el lugar del corte el gerente de la petrolera el Sr. Carlos Mombru junto al abogado de la misma empresa el Dr. Julio Álvarez, los mismos viajaron desde capital federal en un vuelo charter hasta 25 de Mayo , para luego trasladarse hasta el yacimiento, donde se realizo una reunión , donde además de estos participaron los propietarios de los campos en conflicto, el lonko de la comunidad y la abogada Tamara Pérez Balda –directora de hidrocarburos de la provincia – y el Sr. Ricardo Esquivel sub. Secretario de Hidrocarburos.

En el conclave la empresa se comprometió a cumplimentar todos los puntos del petitorio, mientras que la secretaria de hidrocarburos (Pérez balda) mediante acta acuerdo firmada por los presentes se comprometió ante la comunidad Mapuche en traer los nuevos valores indemnizatorios -en un lapso de una semana-soporte legal que necesita la petrolera para pagar a los propietarios lo solicitado a trabes de la comunidad Mapuche de Catriel.-

agrega un comentario


Amenazan con cortar el camino a una petrolera
Por Diario Río Negro - Thursday, Sep. 13, 2007 at 11:35 AM

Jueves 30 de Agosto de 2007

PUESTO MORALES (ACA)- Propietarios de campos del sector rural conocido como "Area Rinconada-Puesto Morales" podrían cortar una ruta -que sería provincial según los lugareños, ya que no figura como tal- para impedir el paso de vehículos y personal de la empresa "Petrolífera Petroleum".

Aducen que la empresa canadiense ha hecho oídos sordos a los requerimientos de los dueños de las tierras, además de no pagar servidumbre. Las partes pactaron una serie de puntos que no han sido cumplidos, según los campesinos. Acusan a la empresa de profundizar la crisis que viven por la sequía y por la que han perdido cientos de animales.

Los puesteros se reunieron el lunes para debatir qué postura tomar "frente a la indiferencia" de la petrolera y no descartaron un corte de caminos.

Los productores tienen sus campos a orillas del lago Casa de Piedra, a unos 120 kilómetros de Catriel. Desde hace dos años sufren pérdidas de animales por la sequía y por las constantes bajantes y crecidas del lago, que deja grandes sectores de pantano en los que se empantanan las vacas que bajan a tomar agua en el único lugar en el que la encuentran.

El sector es castigado desde hace años por obras que no han contemplado la producción económica de los lugareños. Primero fue la construcción del lago artificial Casa de Piedra.

Según comentaron, se sacó material calcáreo de sus campos, produciendo depresiones en el terreno que hoy se han transformado en grandes lagunas donde también mueren animales empantanados. Sólo uno de los campesinos perdió en lo que va del 2007 más de 120 vacunos. "Desde Casa de Piedra casi hasta llegar a Catriel, la costa del lago está plagada de animales muertos. Son cientos y cientos de vacas y terneros", aseguran los habitantes del lugar.

agrega un comentario