Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Juicio a medico y profesor violador. Declaración
Por Colectiva Feminista La Revuelta - Thursday, Sep. 13, 2007 at 12:26 PM

Declaración de la Colectiva Feminista “La Revuelta”

 

Ninguna mujer es violada por un solo hombre, escribió Simone de Beauvoir. En efecto hay un sujeto que viola, pero también hay una sociedad que calla, tolera, consciente.

Y hay también una justicia injusta.

¡También habemos quienes estamos hartas!

 

J., la valiente primera joven que se animó a romper el silencio y con ella una seguidilla de otras valientes que reconocieron en ella su propias historias de violaciones por parte del ginecólogo y profesor Carlos Anzaldo, nos encuentran hoy en el inicio de este juicio. Hace más de un año que lo reclamamos junto a la Comisión de Apoyo a las Víctimas de Cinco Saltos.

Alrededor de estas jóvenes y mujeres que nombraron sus experiencias de violación se desató toda una maquinaria compleja que puso de relieve la hegemonía masculina: dudar de las víctimas, suponer que algo habrán hecho; argumentar que un médico no puede hacer semejante cosa son apenas una muestra de cómo una sociedad puede hacerse partícipe de la impunidad especialmente para con ciertos hombres notables. Hubo instituciones que por acción u omisión se sumaron a la sinfonía propinada por Anzaldo.

Pero también puso de manifiesto la capacidad de escucha y de acción de las mujeres y varones que creímos en las víctimas (y a la vez- sobrevivientes) de los actos tan deleznables perpetrados por el violador serial Carlos Anzaldo. Así logramos que este juicio no sea uno más, las repercusiones que existen son el resultado de la pelea emprendida. Y no será uno más, porque la consecución de castigo efectivo para el violador será un mensaje para todos los violadores y abusadores que circulan libremente. Por el contrario, su libertad contribuirá a perpetuar y naturalizar las violaciones, acosos y abusos.

Muchas deudas pendientes para con las mujeres y para con la sociedad toda (valga la aclaración) tiene el sistema judicial de la provincia de Río Negro. La interminable lista de femicidios (crímenes de mujeres por su condición de género) son apenas una de las pruebas contundentes de que en esta justicia no podemos confiar; que hace falta controlarla, denunciarla y exigirle como hoy lo hacemos.

A este tribunal integrado por los jueces César Gutiérrez Elcaras, Pablo Repetto y Daniel Dreik venimos a demandarles justicia. Venimos a reclamarles que actúen independientemente de los abogados como Oscar Pandolfi que no dudan en propinar amenazas contra viento y marea, queriendo desviar la atención en supuestos desmanes. Violar a una mujer, a dos, a tres, a cinco, a doce, a veinte: ¿serán desmanes también? Defender por cuantiosas sumas de dinero a cuanto violador y abusador se presente ¿será un desmán? 

Venimos a decirles que el único desmán es dejar que los violadores queden en libertad, venimos a decirles que el único desmán es sedimentar la impunidad para personas que cometen actos bestiales como son abusos y violaciones.

La periodista María Moreno, escribe que en el fantasma de violación es fundamental la presencia imaginaria o real del otro hombre o los otros hombres en calidad de testigos de una suerte de demostración de virilidad. A Gutiérrez Elcaras, Repetto y Dreik venimos a exigirles que demuestren que no se solidarizan ni hacen pactos de género y heteropatriarcales con las demostraciones de la más rancia y repugnante virilidad. Para eso resulta urgente que crean en la palabra de las jóvenes, condenen a Carlos Anzaldo por violador y lo manden de una vez por todas a la cárcel común.

Colectiva Feminista La Revuelta 12-09-07

agrega un comentario


sexismo
Por guillermo f - Sunday, Sep. 16, 2007 at 7:38 PM

Esa frase de Simone de B. es sexista hasta el racismo y hace se todo hombre solo por ser hombre un violador potencial

agrega un comentario


si un disparate
Por Martin - Monday, Sep. 17, 2007 at 2:08 AM

NO no s gusta tampoco esa frase, ese feminismo sexista, que es el inverso al machismo.
Igual se peinsa que la sociedad a la que se referia simone estaba compuesta tb por mujeres... el machismo y el sexismo anida tambien en las mujeres, eso es lo tremendo. No es una guerra de hombres contra mujeres en cuanto a sexo. Hay muchos hombres que son mas feministas que cualquier mujer y muchas mujeres mas machistas que cualquier hombre, echarle la aculpa a los hombres por ser hombres es una tonteria, es como pensar que todos los blancos por ser blancos son razistas y odian a los negros, una estupidez propia del feminismo posmo e individualista, del feminismo burgues que es el que abunda en estas paginas.

agrega un comentario


Mi opinion
Por yo la troska - Monday, Sep. 17, 2007 at 4:22 PM

Es un tema espinoso y controvertido.
No encuentro en la frase una discriminacion sexista, muy por el contrario.
Es cierto que una mujer violada en esta sociedad regida por el patriarcado pasa a ser de victima a provocadora, de tener que demostrar lo sucedido como algo que si sucedio por algo fue.
Pero tambien tengo coincidencia con que el feminismo es la contracara del machismo.
Creo que la mujer y en particular la mujer trabajadora debe luchar con su compañero juntos.
Si una mujer es explotada en cualquiera de sus formas, las compañeras y compañeros deben luchar juntos sin discriminacion de generos.
Si un violador como Anzaldo esta libre la lucha para que lo castiguen debe ser tomada por todos.
Saludo igualmente a las compañeras que se organizan y luchan por esta causa.

agrega un comentario


Mi interpretación es la siguiente:
Por Rosa Negra - Sunday, Sep. 23, 2007 at 12:31 AM

En primer termino lo que quiere decir Simone de Beauvoir que la violación no sólo se circunscribe al hombre que comete el hecho material sino que este es el emergente de "sociedad que calla, tolera, consciente" Esto se ve claramente en el caso aquí denunciado. Primero se investiga a la victima. Luego hay una escuela donde cursa la denunciante que como institución no la acompaña, todo lo contrario permite el hostigamiento que la aísla. Una justicia que permite que el violador continué libre ejerciendo su profesión que antes fue utilizada para cometer este abuso y otros de los que se lo acusa.

No se desprende de la frase una idea sexista sino que acusa a toda la sociedad que permite que mucho de estos hechos queden impunes.

En cuanto a lo que dice la troska sobre el feminismo no creo que sea la contra cara del machis como si fuera algo parecido. El feminismo es un Movimiento originado en la Revolución Francesa (1771), en donde la mujer comenzó a exigir los mismos derechos políticos y laborales que le hombre, que luego surgió en dos movimientos diferenciados: Uno ligado a la lucha para mejorar la situación política y jurídica de la mujer, y el otro emprendiendo una lucha de carácter sexual y políticas más radicales.

En cambio el machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover actitudes discriminatorias contra las mujeres. Además siempre ha estado asociado a la jeraquización y subordinación de los roles familiares en favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres. También el machismo legitima la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus formas con el objeto de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. En todo caso el surgimiento del feminismo es a los efectos de contrarrestar el machismo que no es lo mismo que poner a hombre y mujeres en contra. Vivimos en una sociedad machista y patriarcal donde la mujer sufre una doble opresión.

La mujer pobre es oprimida por se mujer y por ser pobre. Asimismo a la mujer siempre se la ha adjudicado un rol cultura ligado solamente a la crianza y cuidado del hogar. Por ejemplo las mujeres que trabajan en el campo de la investigación científica ganan un 30 % menos que el varón aunque ambos cumplan la misma función. Además la mujer trabajadora sufre doble jornada laboral porque cumple sus horario en el lugar donde trabaja y cuando regresa al hogar debe continuar con los quehaceres domésticos y esto sucede claramente porque es mujer y por el rol que se le asignó social y culturalmente.

agrega un comentario