Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CACIQUE LONKO MAXIMO COÑEQUIR
Por ENRIQUE CORIA - Thursday, Sep. 13, 2007 at 1:33 PM
enriquecoria@yahoo.com.ar 011.4864.7894

LAS MANOS MAGICAS DEL LONKO DE OLASCOAGA PERFORAN EL CUERPO COMO EL RAYO LASER

La verdad que cuando decidi viajar a los toldos no sabia que me encontraria en la puerta de una radio con la machi dionisia carranza meliu ,su presencia me impacto de tal forma que enseguida la invite a participar de la entrevista que me realizaba el propietario de radio los toldos,note en ella una particularidad un muy buen manejo del lenguaje y cocnociimientos de madicina y curaciones ancestrales ,todos la conocen , saludan,la quieren ,curiosamente no esta en nminguna organizacion mapuche con personeria juridica que hay en esta ciudad ,Dionisia Carranza Meliu es una referente de los toldos y figura en el tour de visitas a la ciudad ,hay fotos de la machi en varios lados ,quizas la mas importante en la estacion de trenes ,en muchos lados esta Junto a ( Evita) Eva Duerte de Peron ,ME LLAMO MUCHO LA ATENCION EN LA CONDICIONES EN QUE VIVE ,me propuce hacerla conocer mas grabe algunas videos notas,que se pueden ver en el portal, me conto su historia y decidi juntoa a sus hijos Lalo y Miguel comenzar un programa de radio ,en f m 90.3 cuyo propietario es el sr Alberto de Silva que por eleccion de la machi elijio esa radio,se promociono en el diario local Impacto,la gente se sorprendio mucho y la machi esta muy contenta con todo lo que esta pasando con ella en su ciudad,Los Toldos ciudad que siempre estuvo y nunca se fue ,nunca renego de su raza Mapuche defendio siempre sus origenes lengua y medicina ..
Me llamo mucho la atencion el dia del desfile la secretaria de cultura me comento junto a alberto da Silva que a LA Dioni todos la reconocemos que la autenticamente mapuche y la unica que queda y siempre fue fue la referente de los mapuches de los toldos..
Sabiamos de las gestiones que estaba realizando el intendente de Bragado Orlando Alberto Costa,salio la autorizacion del Ministerio de relaciones exteriores y cultos juntamente con el Ministerio de salud publica de la Pcia de Buenos aires, la resolucion para que el Lonko de Olascoaga Maximo Coñequir nse instale realizando Imposicion de Manos habilitación de la cartera de Salud bonaerense para ejercer la medicina.
Enterado de esto provisa autorizacion de Amalia hija del lonko pàra llegar con doña Dionisi Carranza Meliu a visitarlos me comento lo mismo que hablaron en el encuentro que mucho aprendio de la machi su Papa y que gustasomanete los esperarian.
Cuando llegamnos el encuentro fue emocionante y por varios minutos se abrazaron como dos hermanos (ver Video)http://www.enriquecoria.com.ar/lonko_olascoaga.htm
Este Hombre de manos huesudas largas y magicas que perforan el cuerpo humano como el rayo laser me sorprendio me atrapo y comprobe que sus dones son maravillozos mucha gente conozco que curo ,sano y o mejoro Lonko de manos magicas estoiy agradecido la vida de estar por lo menos por algunas horas junto a ud y la machi de los toldos (Vieja olvidada) CURATIVA SANADORA junto al Lonko Cacique Maximo Coñequir hacen mucho bien a gente que Ya no saben donde ir y que medicina tomar ,como parapsicologo estoy muy motivado y emocionado de esta junto a estas maravillozas persona ,en un mail el Dr Alfredo Arturo Philip me dice que esta trabajando en su nuevo libro con la experiencia vividas con doña Dominga Ñancufil en la Patagonia Argentina este medico Psiquiatra con gran amplitud de criterio hace muchos que esta trabajando e investigando sobre las curaciones shamanicas escribioun libro fantastico LA CURACION CHAMANICA que todos tendriamos que tener en la biblioteca , medicos ,sacerdotes ,curanderos ,parapsicologos,psicologo social,asistentes sociales,y todo terapeuta que se considere como tal ,tenemos que instruirnos sobre las propiedades curativas de todo lo que venga de la madre tierra O Pacha Mama,todo me fue util y en el estado democratico en que estamos viviendo los argentinos ayudara a continuar avanzando a reconocer lo que siempre se nego por ignorancia o prepotencia de los que se creian dueños de la verdad.
EL Lonko de Olascoaga La Machi de los toldos ya son parte del cambio cultural y la transformacion de la sociedad el Centro intercultural de Olascoaga es un ejemplo a seguir.
enrique coria
TEL CEL 02302-15.51.00.01


junto al Medico dr

agrega un comentario


hoy en canal 9 el lonko
Por enrique coria - Monday, Sep. 17, 2007 at 2:57 PM
enriquecoria@yahoo.com.ar 011.4864.7894 corrientes 2989

Hoy en el programa de Chiche Gelblung 0 hora por canal 9 de buenos aires estara parte de le entrevista al dr Maximo Coñequir como el lo llama cacique Lonko Mapuche de olascoaga y me parece que pasa parte de la nota a dionisia carranza meliu en los toldos por lo menos a la casa de la machi fueron, si pasan la nota o no, realmente no lo se ..
enrique coriao

agrega un comentario


Medico Mapuche
Por Ximena - Thursday, Sep. 20, 2007 at 4:48 AM

Que tal? Unos conocidos vieron parte del dolcumental por canal 9, quisiera saber si usted tiene algun tipo de contacto o manera de ubicar a Lonko de Olascoaga. Quisiera una consulta con el.
Desde ya muchas gracias.
Ximena.

agrega un comentario


y temas sexuales?
Por Brutus - Thursday, Sep. 20, 2007 at 9:23 AM

este cacique soluciona temas sexuales?
es que no hay médico que pueda resolver mi problema de impotencia......


bruto quererum, mas non poderum!

agrega un comentario


un contacto
Por abel - Thursday, Sep. 20, 2007 at 8:10 PM
a23ventura@hotmail.com

agradecere si pueden pasarme donde verlo a este hombre

agrega un comentario


Dr. Cacique Lonko
Por Consulta?? - Saturday, Sep. 29, 2007 at 9:32 PM
ghost1411@hotmail.com 011-4503-9557

Como hago para pedir turno con el Dr. Cacique Lonko y la direccion.
Gracias.

agrega un comentario


El Doctor Coñequir no lucra
Por Enrique Coria - Tuesday, Oct. 02, 2007 at 10:01 AM
enriquecoria@yahoo.com.ar 0111566355037 Av corrientes 2989 Capital

El Doctor Maximo Coñequir Lonko cacique de olascoaga no lucra con la fe de la gente, no recibe honorarios de nadie, no tiene sueldo, dedica todo su tiempo para tratar de curar con sus Manos Mágicas, ayudar o alivia a cientos o miles de personas que llegan de todo el país, en busca de un alivio para sus problemas generalmente de salud.
El centro intercultural de olascoaga , es un proyecto de ley que salio aprobado por el senado de la nación con el expediente nº 2870/7, proyecto de ley presentado en el honorable senado de la nación por los senadores Jorge Milton Capitanich, Liliana Beatriz Fellner, esta resolución.
Quiene que en olascoaga se esta lucrando con la salud de la gente están equivocados, en este pueblo de la comunidad Melinao hay un medico de la medicina occidental donde el doctor Coñequir si es necesario consulta al medico en la posta sanitaria, que esta a cargo de un medico designado por la Secretaria de Salud Publica de la Municipalidad de Bragado, que con mucho éxito conduce el ingeniero Orlando Costa.
Nuestros aborígenes dueños de la tierra de su cultura, medicina, mitos y leyendas , desde siempre lucharon por tener oficializada su medicina hoy lo tienen, gracias a la democracia en que estamos ;Hace 20 años se viene trabajando en este proyecto.
No es un capricho politiquero como opinan algunas personas , ni electoralista, El Lonko
Cacique , Maximo Coñequir cumple por su honestidad conocimientos y hombría de bien con este propósito.
Quienes van a ver a Lonko jefe de los Melinao, ya fueron a todas las posibilidades de la medicina occidental y eligieron lo alternativo; en este caso la medicina aborigen, pero tambien se puede recurrir al control mental, parapsicología, masoterapia, reiki , shiatsu, digitopuntura, todas estas disciplinas ayudan a mejorar la calidad de vida y están reconocidas por la organización mundial de salud (OMS). También el los toldos provincia de buenos aires hay mapuches conozco algunos y también esta la Machi Dionisia Carranza Meliu , no reconocida por las organizaciones mapuches locales
que vive en el Barrio Los Eucaliptos.
En el sur de nuestra patagónia, esta trabajando desde hace años un medico psiquiatra el Doctor Arturo Alfredo Philips en todo lo que se refiere a curación Chamanica, su experiencia esta reflejada en el libro La Curación Chamanica, la machi Dominga Ñancufil fue justamente la referente de su trabajo.

Enrique Coria
Parapsicologo
Tel: 011-4864-7894
Av Corrientes 2989 Bs.As Argentina

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El Ministro de Salud bonaerense, Lic. Claudio Mate; junto con representantes de la comunidad mapuche inauguró el 9 de agosto de este año, el primer Centro de Salud Intercultural en la localidad de Olascoaga, partido de Bragado, una iniciativa inédita en territorio bonaerense que se propone articular la medicina tradicional con las prácticas del cuidado de la salud que desde hace más de 500 años utilizan los pueblos originarios de la provincia.

La apertura coincidió con la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Aborígenes. El novedoso centro contará con el aporte de los conocimientos en salud del lonko o cacique mapuche, y tiene como propósito incorporar prácticas y saberes autóctonos de nuestros antepasados, y reconocer la existencia de un sistema de salud paralelo al tradicional, que si bien funciona desde hace siglos, fue históricamente ignorado por las autoridades estatales y por la rigidez de la medicina formal sustentada sobre el pedestal de la ciencia moderna.

Un estudio a cargo del ministerio de Salud bonaerense sobre más de 20 mil miembros de pueblos originarios de la Provincia, reveló que estas personas presentan una clara resistencia a la consulta con los médicos que no pertenecen a sus pueblos y, por ese motivo, llegan en forma tardía a la consulta, muchas veces con cuadros sintomáticos graves. Ante esta realidad, la cartera sanitaria se propuso generar un programa de encuentros para integrar ambos sistemas de salud. Allí participaron representantes de diferentes etnias, autoridades del ministerio y académicos provenientes de universidades nacionales, en particular de las áreas de medicina, antropología y fitoterapia en la búsqueda de promover el debate y la integración que comienza a concretarse con la apertura de un espacio sanitario intercultural.

Cabe resaltar que desde finales de la década del 70, la Organización Mundial de la Salud creó el programa de Medicina Tradicional con el objetivo de promover políticas en esta área. Desde entonces, en varias resoluciones y documentos (uno de los más recientes es la “Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005”), la OMS expresa su compromiso de incentivar a los Estados Miembros a formular e implementar políticas públicas para un uso racional e integrado de las medicinas tradicionales y alternativas en los sistemas nacionales de atención de la salud, así como la promoción de estudios científicos en orden a aumentar el conocimiento de los mismos, su seguridad, eficacia y calidad. Señalan que la medicina tradicional, complementaria y alternativa puede utilizarse como aportación a la investigación farmacéutica «moderna», pero también como una fuente de tratamientos eficaces por sí misma y estudia la manera de aprovechar mejor el potencial de la medicina tradicional para suministrar tratamientos asequibles.

Mas recientemente, el 29 de junio de 2006, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre derecho de los pueblos indígenas, que señala en su Articulo 24: “Los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas, animales y minerales de interés vital desde el punto de vista médico. Las personas indígenas también tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud Las personas indígenas tienen derecho a disfrutar por igual del nivel más alto posible de salud física y mental. Los Estados tomarán las medidas que sean necesarias para lograr progresivamente la plena realización de este derecho.”

Por otro lado, en 1994 se incorporo en nuestra Carta Magna el reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y expresamente garantiza el derecho a la identidad de estos pueblos, según lo establece el Artículo 75 inciso 17 y establece mecanismos de participación. En virtud de lo cual toda norma debe considerar sus particularidades y derechos específicos.

“Artículo 75- Corresponde al Congreso:
17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

Atento a la importancia de articular la medicina tradicional con las prácticas del cuidado de la salud que desde hace más de 500 años utilizan los pueblos originarios, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Jorge M. Capitanich.- Liliana Fellner.-

agrega un comentario


enrique coria
Por Lic. Beatriz Carbonell Universidad Fasta-S.C - Thursday, Nov. 08, 2007 at 2:09 PM
enriquecoria@yahoo.com.ar 02302.15.510001 maipu 267 bs as

Hola a todos soy enrique coria me tome el trabajo de rescatar de la web de barilochense .com esta interesante nota de la la licenciada dra beatriz Carbonell y se las envio ,la experiencia e investigacion de la lic me parecio muy importante,sobte todo el relato sobre las investigaciones del Dr Arturo Alfredo Philip.
saludos.
http://www.enriquecoria.com.ar
Autor: Lic. Beatriz Carbonell Universidad Fasta-S.C. Bariloche Patagonia Argentina La enfermedad es una realidad construida y el enfermo un sujeto social. Instituir el cuerpo como el único espacio de salud/dolencia, puede resultar un error. La enfermedad es un hecho sociológico, por lo tanto cuaquier acción de prevención, de tratamiento o planeamiento de salud, deberá tomar en cuenta valores, actitudes y creencias de la población a la que está destinada. Y sin embargo, es el cuerpo de la persona, inserto en la comunidad, inserta en una región,el que nos permite mediante sus cicatrices y enfermedades, historear y resolver problemáticas que comprometen el futuro de las poblaciones. El individuo como sujeto histórico, que es un todo: biológico, psicológico y cultural. Sin embargo cada cultura establecerá sistemas de salud-enfermedad, según sus creencias, ocurre que lo que es considerado enfermedad en algunas poblaciones sociales, puede no serlo en otras. Interculturalidad en Salud, es la capacidad de moverse equilibradamente entre: Conocimientos,creencias y prácticas culturales diferentes respecto a : -La salud y la enfermedad -La vida y la muerte Considerando que muchas de estas percepciones pueden ser contrapuestas para nosotros y complementarias para otras culturas. Se dice " que sólo son enfermedades aquellas reconocidas como tales por el grupo humano donde se desarrollan..." Desde ese punto de vista se comete un error metodológico cuando se colocan conceptos médicos occidentales y se considera enfermedad a ciertos hechos que para los mapuche no lo son. Ejemplo Cuando un mapuche tiene un perimontu (visión) no alucina Y cuando el Wekufu (fuerza maligna) le ha robado el alma...no es un autista. Wekufu para ellos son las energias o fuerzas cósmicas que perturban o destruyen el equilibrio e información de los sistemas energéticos biológicos Tiene esta energía la propiedad de poder ser concentrada y proyectada a distancia, como condensarse en forma sutil o grosera dentro de un ser vivo o una cosa. Puede ser irradiada por el pensamiento o emoción de un hombre (odio,envidia, ira etc), por un espíritu maligno, por el alma de un difunto irritada, o por cualquier ser de cualidad Wekufu Enfermedad entre los esquimales o Inuits: Entre los esquimales es muy comun el concepto cultural de la llamada pibloktoq (histeria artica o angustia de kayak) que es un síndrome cultural que posee el individuo que lo lanza al curso de la locura, la depresión y al riesgo de perder la vida mediante el suicidio. En la actualidad los cambios economicos y culturales de las comunidades, determinan un alto consumo de drogas, alcohol, y pegamento, casi siempre precediendo altos indices de suicidios. Otra causa es la desilusión amorosa entre los jovenes, que culturalmente determina el suicidio como una salida digna, y culturalmente aceptada. Epilepsia, un ataque de epilepsia se considera como una enfermedad de la cabeza que no es pasible de otro tratamiento y no es contagiosa Para ellos ser poseidos por el espíritu de manera inconsciente no es de ninguna manera peligroso. Histeria simple: pueden sufrir paralísis pasajeras y experiencias disociativas acompañadas de visión o alucinaciones y no se las considera etapas graves. Kavartuq: es estar extremadamente triste, turbado y tranquilo, el individuo presenta manifestaciones de pasividad de desinteres y de depresion en actividad maníaca. Se asocia a sentimientos negativos de la persona, el individuo se siente culpable de los males de la comunidad, es autodestructivo e intenta suicidarse. Salud y Enfermedad en el Sahara Occidental Estuvimos en el mes de marzo pasado en poblaciones del Sahara Occidental relevando los sistemas de salud-enfermedad en vigencia en esta cultura. Hemos comprobado que con frecuencia en estas sociedades de culturas malekitas y sufís, los hombres (con algún criterio misógino) establecen que la mujer sólo tiene una forma,desafía el obstáculo, es cambiante y no se deja dominar, a semejanza de la noche y de las tinieblas, la mujer es difícil, si no imposible de sondear, al igual que la cavidad y los cielos, la mujer no se deja atrapar, es el vacío, por todo ello es la bruja por excelencia. Cómo se llega a ser brujo o bruja? No se reconoce la existencia de la herencia en esto. Entre los saharauis se reconocen a las mujeres de la medicina. En las regiones donde sus familias nomadeaban, aprenden de sus madres, siendo herederas de una larga líneas de tabibas. Las madres enseñan llevándolas para recoger las hierbas y las plantas medicinales, con las que ellas curarían las heridas y enfermedades. Siguiendo las estaciones y las lluvias, se recogían otras variedades. La goma arábica que supuran las acacias, las largas hierbas verdes que cauterizan las heridas. En los lechos seco del oued encontraban la hierba purgante, tras un árbol crecía la hierba antiespasmódica. Los pies desnudos aprendía de los tesoros de la vida y de la eficacia de la goma arábica. compuestos, polvos y unguentos largamente preparados se encerraban en pequeñas bolsas de cuero decorados con los colores de las plantas y las rocas del Sahara. Compuestos alquímicos (elixir rojo) "...Sólo mi madre tocaba esa pequeña caja llamada batatjelud, ella era una tabiba de gran reputación. Las madres e hijas se transmiten el secreto de las plantas, los gestos que curan. curar los ojos infestados, de lejanos lugares venían a buscarla para la cura que ella prodigaba. Los camelleros venían de un lejano oasis para buscar una pócima particular o los consejos sabios...”(Hjeiba de Auserd, aprendió entre Smara y Dakhla la medicina ancestral). En la actualidad , los sistemas cooperantes europeos (españoles y cubanos) han edificado e implementado hospitales instalando la medicina biomédica en el Sahara Occidental. Periódicamente , equipos de cirujanos y oftalmólogos , europeos y cubanos, se establecen en las wulaias saharauis, realizando diagnósticos y operaciones en los niños y adultos, según las necesidades lo establezcan. Pero los sistemas de salud-enfermedad no se integran, ni se complementan, permanecen ancestrales vinculados a la magia y religión, vinculados a la acción de los morabitos (profetas) que pueden curar los males espirituales y las enfermedades síquicas y las mujeres de la medicina, que ofician en un estadio inferior asistiendo los males físicos.. Salud y enfermedad en el Orinoco: En la etnia Kari´ña, en la población de Kashama (Venezuela), donde trabajé el último mes de junio en este año, pude conocer la acción de los puddai (médico del cuerpo y del espíritu),conviviendo con ellos. Los Kari´ñas son conocidos como grandes navegantes, comerciantes y guerreros, se les llamaba tambien “dueños del Orinoco”. Sus antepasados nacieron del hueso de una gran culebra. En las fiestas del Akaatommpo (2 de noviembre), en los rituales del día de los muertos, bailan mare mare, ejecutada con carrizos o flautas de pan, y un pequeño tambor llamado sampura. El puddai canta los areemi (cantos sagrados), su espíritu-sombra es un abuelo del cielo, las culebras son sus espíritus acompañantes, la culebra cascabel es su gran compañía, utiliza la maraka para defenderse y eliminar a sus enemigos. El puddai puede fumar tabaco, llamar a una persona con el pensamiento, sin hablar, acercarse a cualquier persona, y convertirse en o que quiera, aún hacerse invisible. Conoce el futuro, se le comunica en los sueños. Cura los enfermos sentado en su banco especial llamado meure, alli se sienta a cantar. Aunque cura a los demás no puede curarse a sí mismo. Cuida a los habitantes de la comunidad. Es elegido por Maavare (dueño del cerro), se prepara largo tiempo y soporta todas las pruebas para ser elegido puddai. Con Pablo Medina hablamos sobre las formas de curar el cáncer, me dijo entonces, si pasas los nueve meses, la enfermedad no tiene cura. Para la envidia se usa remedio hecho con plantas medicinales y piedras molidas. Su función es eliminar los espíritus malignos En su recinto privado pude ver en un altar la cruz kari ´ña precolombina que tan bien describe Carvajal “....hecha con varas de madera,una de las cuales,vertical y clavada a la tierra, cruzadas por tres varas desiguales de mayor a menor....” "estaba cubierta con tintura de onoto (Bixa orellana) pigmento vegetal que sirve para fines de protección mágica" los kari ´ñas creen que defiende a la comunidad de los vivos contra las incursiones enemigas de los espíritus de la muerte. Hace 31 años que trabaja , aprendiendo solo la ciencia de curar, me enseñó como usar la sangre de drago, la melisa, sasafram, la canela, la planta llamada siete venas. Como curar los riñones con azucar blanca. Y a usar el cordon umbilical como reliquia y protección. Tambien trabaje junto a Juan Machuca (74 años) casi ciego. El me contó que el Cerro negro tenía encantamiento, varios dias debian permanecer alli , abrían la puerta al conocimiento , recibían instrucciones. El trabaja por las noches, llama a los encantos para ayudar la gente. Cura las hechicerías con baños, la envidia con oraciones. Usaba la ruda verde y perfumada para proteger las casas y la gente , y el ojo de samuro (bejuco) para proteger a las personas. La luna menguante le da fuerza a las medicinas. Los polvos de la culebra de dos cabezas tiene poder para unir los huesos y soldarlos. El tabaco mascado en cantidad sirve para curar las mordeduras de culebra. El colmillo de caiman como defensa de cualquier veneno. La raiz de zarzaparrilla (smilax offcinalis) reumatismo y la ciática. La nuez moscada y el azufre en polvo mezcladas al centro de un diente de ajo, cura las picaduras de la selva. Cuando me despedía para regresar el próximo año, sentí la sensación de abandonar otra vez un sistema simple de salud, aunque la complejidad de la magia y el ritual, imponía al mismo, la sabiduría y el poder de la curación.

agrega un comentario


Es magico
Por Alicia Tepli - Sunday, Nov. 25, 2007 at 2:58 PM
aliciatepli@argentina.com

FUI ATENDIDA POR EL LONKO AL DIA 24/11/07 Y ME PARECIO MAGICO, SOLO VERLO DA PAZ AL ALMA .REAVIVO MI FE Y HOY CREO ESTAR CURADA TENIA CANCER

agrega un comentario


como llegó a cacique?
Por mostrate - Sunday, Nov. 25, 2007 at 8:32 PM

Este chanta es ·cachiue". O sea que debe haber un montón de indios a sus órdenes, bajo su vasallaje, supongo. Alguien le tuvo que haber dado el título de cacique. Quien fue? es hereditario? Puta madre, cuantas preguntas...

agrega un comentario


Es mágico!
Por Jose Maria - Sunday, Nov. 25, 2007 at 9:38 PM

agrega un comentario


que sos del f b i
Por juan casero - Tuesday, Jan. 08, 2008 at 1:45 PM
megaesiete@hotmail.com

Los que tienen duda del lonko de olascoaga o de la machi de los toldos ,consulten a la fuentes,viajen a esos sitio y no se crean dueño de la verdad ,para esta persona que dice que coñequir un chanta que cambio de dial y no opine sin conocimienmto,lo que paso que estamos que los cargos los da el general yo el presidente de lo contrario el obispo POR FAVOR .
Lean escuchen seanm tolerantes y si no estan en sintonia voten a otro partido...a los que les interesa mas informacio http://www.enriquecoria.com.ar

agrega un comentario


inmsonio
Por susana perdomo - Thursday, Jun. 26, 2008 at 10:29 PM
- 02346428370 laprida 340

hace 18 años q sufro de esta enfermedad,pobre con todos los medicamentos,tratamientos, y nada puede curar...
hace 18 años que fue el nacimient de mi primera hija y desde alli tomo pastillas que hasta el dia de hoy sin ellos no puedo dormir...
no se que hacer...
si alguien me podria hacer llegar el numero de este señor seria muy agradecida
susana-chivilcoy-buenos aires-argentina

agrega un comentario


Reconocimiento Cultural en Beneficio de La Sociedad en Particular a Bragado
Por enriquecoria - Friday, Aug. 29, 2008 at 12:14 PM
enriquecoria@yahoo.com.ar Olascoaga Bragado

Reconocimiento Cultu...
primer_centro.jpg, image/jpeg, 531x394

Distinguen al Lonko de Olascoaga Maximo jorge Coñequir
Primer Centro de Medicina Intercultural
Antigua Comunidad Mapuche Melinao .
. Sabado 30 de agosto 2008 17 30 horas salon de actos en de La Municipalidad de Bragado .
Movimiento Indio en Buenos Aires.
Fausto Duran - Elina Aguilar -
mas infor...http://www.enriquecoria.com.ar

agrega un comentario


Reconocimiento Cultural en Beneficio de La Sociedad en Particular a Bragado
Por enriquecoria - Friday, Aug. 29, 2008 at 12:26 PM
enriquecoria@yahoo.com.ar Olascoaga Bragado

Reconocimiento Cultu...
primer_centro.jpgnlxfml.jpg, image/jpeg, 531x394

Distinguen al Lonko de Olascoaga Maximo jorge Coñequir
Primer Centro de Medicina Intercultural
Antigua Comunidad Mapuche Melinao .
. Sabado 30 de agosto 2008 17 30 horas salon de actos en de La Municipalidad de Bragado .
Movimiento Indio en Buenos Aires.
Fausto Duran - Elina Aguilar -
mas infor...http://www.enriquecoria.com.ar

agrega un comentario


Rewconocimiento al Lonko de Olascoaga
Por enrique coria - Saturday, Sep. 13, 2008 at 9:17 PM
enriquecoria@yahoo.com.ar Olascoaga Bragado

Rewconocimiento  al ...
link_apertura_del.jpg, image/jpeg, 1280x850

Reconocimiento al Lonko de Olascoaga Bragado
http://www.enriquecoria.com.ar/reconocimiento%20lonko.wmv

agrega un comentario


CAMPAÑO CHACO 2008 LA CARLOTA
Por ENRIQUE CORIA - Saturday, Sep. 20, 2008 at 6:29 PM
enriquecoria@yahoo.com.ar olascoaga

Comentario de mapuchemelinao Hace 19 horas CAMPAÑA CHACO IMPENETRABLE 2008.DESTINO:POZO CERCADO,DISTANCIA DESDE LA CARLOTA:1500 KM,OBJETIVOS:AYUDA SOLIDARIA A TRAVÉS DE DONATIVOS FACILITADOS POR CIUDADANOS E INSTITUCIONES DE UNA VASTA REGIÓN DE CBA.TAREA ENCABEZADA POR URDIEMBRE LA CARLOTA.¿QUE ES URDIEMBRE?ES UN CENTRO DE CAPACITACIÓN Y CONTENCIÓN LIBRE,GRATUITO E INDEPENDIENTE DE LA CARLOTA COMPROMETIDO CON LA SITUACIÓN SOCIAL DE NUESTRO PAÍS.EN ESTE CASO DESDE HACE DOS AÑOS VENIMOS TRABAJANDO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAÍS EN EL CHACO IMPENETRABLE,SINTIENDO VERGUENZA PROPIA Y AJENA DE QUE NUESTRO ORIGEN SE ENCUENTRE DE TAL MANERA.NOS HEMOS TOMADO EL COMPROMISO DE TRABAJAR NO SOLAMENTE EN LA AYUDA MATERIAL Y DE SERVICIO SINO TAMBIÉN EN LA DIFUSIÓN DE LA REALIDAD QUE VIVEN LOS AUTÉNTICOS DUEÑOS DE LA TIERRA QUE HABITAMOS.POR ESO TE CONVOCAMOS,PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE ES TIEMPO DE DARLES LA DIGNIDAD QUE SE MERECEN,NO SOLO PORQUE SON SERES HUMANOS SINO TAMBIÉN PORQUE SON NUESTRA HISTORIA Y NO HAY PUEBLO QUE TENGA FUTURO SI RENIEGA U OLVIDA SUS ORÍGENES.LA HISTORIA A TRAVÉS DE SUS ACTORES SE HIZO CARGO DE OLVIDARLOS,DISCRIMINARLOS Y DESPOJARLOS DE TODO, BIENES, TIERRA, CULTURA, ARTE.SE ROMPIÓ ESA BALDOSA DE NUESTRO ORIGEN TAN NECESARIA PARA EL FUTURO DE UN PAÍS JUSTO Y SOBERANO,NUESTRO PAÍS NO ENCONTRARÁ SU VERDADERO CAUCE MIENTRAS NO SE REVEA LA MÁS GRANDE DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTE QUE TIENE.NUESTRO PASADO ESTÁ ALLÍ.EN UN PEDAZO DEL NORTE ARGENTINO MURIENDO DE DESNUTRICIÓN, TUBERCULOSIS, CHAGAS, HAMBRE.Y LA RAÍZ DE TODOS ESTOS MALES...EL OLVIDO.*VOS PODÉS COLABORAR CON :ALIMENTOS NO PERECEDEROS COMO:ARROZ,POLENTA, LENTEJAS, FIDEOS SECOS, HARINA, AGUA MINERAL, AZÚCAR, LECHE LARGA VIDA, HERRAMIENTAS DE HUERTA, SILO BOLSAS, JUGUETES, ÚTILES ESCOLARES, MEDICAMENTOS, ETC.*TAMBIÉN PODÉS COLABORAR CON TUS MANOS VIAJANDO CON NOSOTROS Y FORMANDO PARTE DE UNA DE LAS MISIONES DE TRABAJO.PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS, T.E.: 03584-422493 (FM LATIDOS),CEL.:03584-15408345.(URDIEMBRE),E-MAIL:cachibarbieri@hotmail.com.DESDE YA MUCHÍSIMAS GRACIAS.LA CARLOTA,07/09/2008 WWW.edubloggerargento.ning.com/video/video/show?id=933125:Video:52736

2 comentarios

mapuchemelinao Comentario de mapuchemelinao Hace 20 horas
CAMPAÑA CHACO IMPENETRABLE 2008.DESTINO:POZO CERCADO,DISTANCIA DESDE LA CARLOTA:1500 KM,OBJETIVOS:AYUDA SOLIDARIA A TRAVÉS DE DONATIVOS FACILITADOS POR CIUDADANOS E INSTITUCIONES DE UNA VASTA REGIÓN DE CBA.TAREA ENCABEZADA POR URDIEMBRE LA CARLOTA.¿QUE ES URDIEMBRE?ES UN CENTRO DE CAPACITACIÓN Y CONTENCIÓN LIBRE,GRATUITO E INDEPENDIENTE DE LA CARLOTA COMPROMETIDO CON LA SITUACIÓN SOCIAL DE NUESTRO PAÃS.EN ESTE CASO DESDE HACE DOS AÑOS VENIMOS TRABAJANDO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAÃS EN EL CHACO IMPENETRABLE,SINTIENDO VERGUENZA PROPIA Y AJENA DE QUE NUESTRO ORIGEN SE ENCUENTRE DE TAL MANERA.NOS HEMOS TOMADO EL COMPROMISO DE TRABAJAR NO SOLAMENTE EN LA AYUDA MATERIAL Y DE SERVICIO SINO TAMBIÉN EN LA DIFUSIÓN DE LA REALIDAD QUE VIVEN LOS AUTÉNTICOS DUEÑOS DE LA TIERRA QUE HABITAMOS.POR ESO TE CONVOCAMOS,PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE ES TIEMPO DE DARLES LA DIGNIDAD QUE SE MERECEN,NO SOLO PORQUE SON SERES HUMANOS SINO TAMBIÉN PORQUE SON NUESTRA HISTORIA Y NO HAY PUEBLO QUE TENGA FUTURO SI RENIEGA U OLVIDA SUS ORÃGENES.LA HISTORIA A TRAVÉS DE SUS ACTORES SE HIZO CARGO DE OLVIDARLOS,DISCRIMINARLOS Y DESPOJARLOS DE TODO, BIENES, TIERRA, CULTURA, ARTE.SE ROMPIÓ ESA BALDOSA DE NUESTRO ORIGEN TAN NECESARIA PARA EL FUTURO DE UN PAÃS JUSTO Y SOBERANO,NUESTRO PAÃS NO ENCONTRARà SU VERDADERO CAUCE MIENTRAS NO SE REVEA LA MÃS GRANDE DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTE QUE TIENE.NUESTRO PASADO ESTà ALLÃ.EN UN PEDAZO DEL NORTE ARGENTINO MURIENDO DE DESNUTRICIÓN, TUBERCULOSIS, CHAGAS, HAMBRE.Y LA RAÃZ DE TODOS ESTOS MALES...EL OLVIDO.*VOS PODÉS COLABORAR CON :ALIMENTOS NO PERECEDEROS COMO:ARROZ,POLENTA, LENTEJAS, FIDEOS SECOS, HARINA, AGUA MINERAL, AZÚCAR, LECHE LARGA VIDA, HERRAMIENTAS DE HUERTA, SILO BOLSAS, JUGUETES, ÚTILES ESCOLARES, MEDICAMENTOS, ETC.*TAMBIÉN PODÉS COLABORAR CON TUS MANOS VIAJANDO CON NOSOTROS Y FORMANDO PARTE DE UNA DE LAS MISIONES DE TRABAJO.PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS, T.E.:03584-422493 (FM LATIDOS),CEL.:03584-15408345.(URDIEMBRE),E-MAIL:cachibarbieri@hotmail.com.DESDE YA MUCHÃSIMAS GRACIAS.LA CARLOTA,07/09/2008
mapuchemelinao Comentario de mapuchemelinao Hace 19 horas
URDIEMBRE
Los invito a todos los que quieran colaborar con el trabajo que esta realizando Cachi un amigo que a travez de su radio f m Latidos logra un trabajo social muy importante para toda la comunidad. Carlotana.
Felicitaciones a todo el equipo que conforman y nosotros desde el Movimiento Indio en la provincia de Buenos Aires junto a Fausto Duran Elina Aguilar Dora Aleman Julio Gonza Maximo Jorge Coñequir estamos junto a Ustedes..
Mas informacion ..http://www.enriquecoria.com.ar/

Agregar un comentario

¡Tenés que ser un miembro de Edublogger Argento para agregar comentarios!

Uníte a esta red

Acerca de Edublogger Argento

ning._.compat = { encryptedToken: "" } ning._.CurrentServerTime = "2008-09-20T21:23:49+00:00"; ning._.probableScreenName = ""; ning._.domains = { base: 'ning.com', ports: { http: '80', ssl: '443' } }; ning.loader.version = '3.5.8:8700_14'; ning.loader.setPrefixPattern(/xg.([^.]+)/, "/xn_resources/widgets/$1/js"); djConfig.parseWidgets = false; (function(){ ning.loader.require('ning.hooks.*'); var oldAllowPanelAddition = ning.hooks.bar.allowPanelAddition; ning.hooks.bar.allowPanelAddition = function(args) { if (args.name == 'clone') { args.label = '¡Crea tu propia red social!'; } else if (args.name == 'people') { return false; } else if (args.name == 'explore') { return false; } else if (args.name == 'manage') { return false; } else if (args.name == 'invite') { return false; } return oldAllowPanelAddition ? oldAllowPanelAddition(args) : true; } var oldAllowDialogAddition = ning.hooks.bar.allowPanelAddition; ning.hooks.bar.allowDialogAddition = function(args) { if (args.name == 'signin') { return false; } else if (args.name == 'signup') { return false; } else if (args.name == 'signout') { return false; } return oldAllowDialogAddition ? oldAllowDialogAddition(args) : true; } }()); ning.loader.require("ning._.bar.defaults", function() { ning.Bar.nodeLoaded(); }); xg.token = ''; xg.cdn = 'http://static.ning.com'; xg.version = '3.5.8:8700'; xg.global = xg.global||{}; xg.global.currentMozzle = 'video'; xg.global.userCanInvite = false; xg.global.appIsLaunched = true; xg.global.requestBase = ''; xg.global.locale = 'es_AR'; if ("undefined" != typeof dojo) { dojo.setModulePrefix('xg.custom.shared', '/xn_resources/instances/shared/js'); dojo.setModulePrefix('xg.shared', '/xn_resources/widgets/shared/js'); dojo.setModulePrefix('xg.index', '/xn_resources/widgets/index/js'); dojo.setModulePrefix('xg.activity', '/xn_resources/widgets/activity/js'); dojo.setModulePrefix('xg.events', '/xn_resources/widgets/events/js'); dojo.setModulePrefix('xg.feed', '/xn_resources/widgets/feed/js'); dojo.setModulePrefix('xg.forum', '/xn_resources/widgets/forum/js'); dojo.setModulePrefix('xg.groups', '/xn_resources/widgets/groups/js'); dojo.setModulePrefix('xg.html', '/xn_resources/widgets/html/js'); dojo.setModulePrefix('xg.music', '/xn_resources/widgets/music/js'); dojo.setModulePrefix('xg.page', '/xn_resources/widgets/page/js'); dojo.setModulePrefix('xg.photo', '/xn_resources/widgets/photo/js'); dojo.setModulePrefix('xg.profiles', '/xn_resources/widgets/profiles/js'); dojo.setModulePrefix('xg.video', '/xn_resources/widgets/video/js'); dojo.setModulePrefix('xg.chat', '/xn_resources/widgets/chat/js'); dojo.setModulePrefix('xg.gadgets', '/xn_resources/widgets/gadgets/js'); dojo.setModulePrefix('xg.notes', '/xn_resources/widgets/notes/js'); dojo.setModulePrefix('xg.opensocial', '/xn_resources/widgets/opensocial/js'); dojo.event.connect('before', dojo.io, 'bind', function(request) { if (! request.content) { request.content = {}; } if (request.url && (''+request.url).match(//xn//)) { return; } // BAZ-7688 [Jon Aquino 2008-05-21] request.content.xg_token = xg.token; }); (function(){ var cnt = 0, onLoadHandler = function() { if (cnt++ != 1) return; xg.shared.util.parseWidgets(); var addOnRequireFunctions = xg.addOnRequire.functions; xg.addOnRequire = function(f) { f(); }; if (addOnRequireFunctions) { dojo.lang.forEach(addOnRequireFunctions, function(onRequire) { onRequire.apply(); }); } }; dojo.addOnLoad(onLoadHandler); ning.loader.require('xg.shared.util', 'xg.shared.messagecatalogs.en_US', 'xg.shared.messagecatalogs.es_AR', 'xg.custom.shared.messagecatalogs.es_AR', 'xg.shared.AutoUpdatingText', 'xg.shared.FavoriteLink', 'xg.shared.PromptToJoinLink', 'xg.shared.AddAsFriendLink', 'xg.shared.comment', 'xg.shared.SimpleToolbar', 'xg.video.index._shared', 'xg.index.actionicons', 'xg.video.video.show', 'xg.video.video.ShowEmbedToggle', 'xg.index.embed.footer', 'xg.index.panel', onLoadHandler); })(); } _uacct = "UA-3134231-1"; urchinTracker(); if ("undefined" != typeof dojo && dojo.byId('baz8252')) { var marker = dojo.byId('baz8252').innerHTML; dojo.io.bind({ url: 'http://edubloggerargento.ning.com/main/index/logBaz8252', method: 'post', mimetype: 'text/json', encoding: 'utf-8', preventCache: true, content: { marker: marker } }); } if (top != self) { top.location.replace('http://edubloggerargento.ning.com'); }

agrega un comentario


movimiento indio
Por fausto duran - Tuesday, Nov. 11, 2008 at 7:35 AM
movimientoindio@yahoo.com.ar independencia 2662

Urdiembre
-----------------------------
La Carlota Cordoba
------------------------------
Los invito a todos los que quieran colaborar con el trabajo que esta realizando Cachi un amigo que a travez de su radio f m Latidos logra un trabajo social muy importante para toda la comunidad. Carlotana.
Felicitaciones a todo el equipo que conforman y nosotros desde el Movimiento Indio en la provincia de Buenos Aires junto a Fausto Duran Elina Aguilar Dora Aleman Julio Gonza Maximo Jorge Coñequir estamos junto a Ustedes..
Fausto Duran
Movimiento Indio en Buenos Aires

Header image header image 2  
Buenos Aires

 
 
Gracias por visistar nuestro sitio

Presentaciones :
La  cosmovisión de los pueblos originarios
Modo y forma de  vida en nuestro tiempo
Su  lengua su medicina su valores morales
La lucha por recuperar sus tierras
Lo que Falta por hacer
Universidades-  Escuelas - instituciones - publico en general
Contacto:
011-15-6235-0684
011-15-6635-5037
movimientoindio@yahoo.com.ar
www.movimientoindio.com.ar

 

 
 

Novedades



Jornada de Capacitación de Agentes Sanitarios
Más info.


Fiesta de la Pachamama en Olascoaga
Ver Video

 
 
 
 

agrega un comentario


Pachamama Ñuque Mapu 2010 Olascoaga Bragado
Por enrique coria - Wednesday, Jul. 07, 2010 at 1:50 AM
movimientoindio@yahoo.com.ar Olascoaga

Pachamama Ñuque Mapu...
pachamama2.jpg, image/jpeg, 400x268

Primer Domingo de Agosto del 2010 Olascoaga

Una celebración Milenaria «La Pachamama» y «La Ñuque Mapu», distinta denominación para referirse a la Madre Tierra
Primer Domingo de Agosto 2010
Desde las 8 hasta las 18.30
OLASCOAGA
RINDE CULTO A LA PACHAMAMA
Ñuque Mapu
http://www.movimientoindio.com.ar

agrega un comentario


Pachamama -Ñuquqe Mapu Olascoaga Bragado
Por enrique coria - Sunday, Aug. 08, 2010 at 9:54 PM
movimientoindio@yahoo.com.ar Olascoaga Bragado

Pachamama -Ñuquqe Ma...
oscar_y_prof_torres.jpg, image/jpeg, 2048x1536

En Olascoaga se celebró la ceremonia religiosa de La Pachamama y La Ñuque Mapu

lunes 2 de agosto de 2010
En Olascoaga se celebró la ceremonia religiosa de la Pachamama
DDe Izquierda a derecha, Enrique Coria -Maximo Jorge Coñequir -Elina Aguilar -Fausto Duran-Marcela Coññequir y Mauro Alvarez Prado en el inicio de la Ceremonia Sagrada .Pachamama-Ñuque Mapu
Aldo San Pedro Intendente Municipal de Bragado Pcia de Buenos Aires
• El Movimiento Indio de la provincia de Buenos Aires y la antigua comunidad mapuche Melinao fueron los encargados de dicha realización • Esta vez se contó con la presente de otras comunidades nativas

En un soleado y fresco día, ayer se celebró el día de la Pachamama en Olascoaga, por 13ª vez consecutiva.

Gran cantidad de público se acercó a participar de la ceremonia religiosa de la Ñuque Mapu y la Pachamama, a cargo del Lonco de la comunidad Melinao, don Máximo Coñequir junto a Elida Aguilar y Fausto, como todos los años, acompañados por integrantes del Consejo de Política Aborigen Municipal y comunidades coya y guaraní.

Se trata de la única ceremonia religiosa que celebra la comunidad mapuche.

LA CEREMONIA

Se entierra, siempre en el mismo lugar físico, alimentos que nutrirán la tierra. También se pone coca, yicta, alcohol, vino, cigarros y chicha para 'carar' (alimentar) a la Pachamama.

Se da este nombre a la tierra en un concepto deificado. Es la Madre Tierra, como la representación del Dios del bien, "ella que nos demuestra generosidad en todo sentido, haciendo madurar los frutos u ofreciéndonos los minerales y riquezas guardadas en su seno". También se esparce papel picado y serpentinas entre los invitados como símbolo de alegría compartida.

Al mismo tiempo se agradece los


bienes que nos ofrece para nuestro sustento o las riquezas que guardaba en su seno, pidiendo que no deje de favorecernos.

Es, probablemente, la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones del Noroeste Argentino.

La difusión del mito usa como vehículo las lenguas quichua y aimara.

Cuando llegaron los españoles, la Pachamama ya era una leyenda en el folklore incaico, lo que indica que su origen hay que buscarlo en las comunidades agrícolas del occidente sudamericano.

La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y


sustenta a los seres humanos.

La Pachamama es la diosa de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización.


http://secelebrolaceremoniareligiosade.blogspot.com/

http://www.movimientoindio.com.ar

agrega un comentario