Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas ganaron 129 de las 332 alcaldías en Guatemala
Por Univision - Thursday, Sep. 13, 2007 at 7:11 PM

GUATEMALA, 13 Set 2007 (AFP) -

Los indígenas guatemaltecos lograron ganar en las elecciones del pasado 7 de setiembre 129 alcaldías de un total de 332, pero sus dirigentes estiman que esa cifra es insuficiente.

"El incremento de alcaldes indígenas (pasaron de 123 en el 2003 a 129) supone una mayor participación indígena en procesos electorales, sin embargo, aún falta mucho camino por andar, pues es necesario que nos conjuntemos para ser un sólo bloque", afirmó a la AFP el director de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), Daniel Pascual.

"Los poderes locales son importantes, pero nos falta mucho para alcanzar el poder nacional. Con un 40% de abstencionismo consideramos que no hay legitimidad del proceso", agregó Pascual.

La lectura que hace Pascual de los resultados electorales encuentra sustento en el séptimo lugar alcanzado por la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, primera mujer maya en lanzarse como candidata a la primera magistratura del país, quien apenas logró un 3,09%, equivalente a 101.316 votos.

Los departamentos en los que más alcaldías lograron los pueblos indígenas fue Huehuetenango (noroeste), con 22; Sololá (oeste), con 17; y San Marcos (oeste), Quiché (norte), y Quetzaltenango (oeste), cada uno con 14, mientras que en el departamento de Guatemala, alcanzaron cuatro de un total de 17 municipios.

Los demás alcaldes indígenas para el periodo 2008-2012 fueron electos en otros departamentos del norte y oeste del país y entre ellos figuran ocho mujeres.

En ese sentido, el coordinador de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes Indígenas (AGAI), Carlos Guárquez, detalló al matutino Prensa Libre que poco a poco los partidos políticos están dando importancia y participación en los cargos de elección popular a los pueblos indígenas.

En Guatemala existen 22 pueblos mayas, que representan un 42% de los más de 13 millones de habitantes que conforman este país centroamericano.

agrega un comentario