Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto de territorio en Jocolí: Tercer Comunicado
Por UST - MNCI - Saturday, Sep. 15, 2007 at 2:16 AM
campesinosdecuyo@gmail.com

La Organización de base es el único camino para ejercer nuestros derechos

Como relatamos en el comunicado anterior, despues de haber destruido la casa, los corrales y los chivos en un momento en el cual los campesinos se encontraban campo adentro, la topadora, los matones y uno de los empresarios retornaron esta mañana. Los campesinos que se encontraban de guardia en la carpa de resistencia salieron a detenerlos y luego no permieron que el empresario se lleve la maquina.

Pasado el medio día la Fiscal dio vuelta su orden de avanzar con los trabajos de desmonte y por medio de la policia que rodeaba el lugar se realizó un acta en el cual la fuerza pública se compromete e llevarse la topadora y ademas garantiza la seguridad durante los proximos días. La topadora se retiró del lugar y esperamos que no vuelva.

Asi es que gracias a la acción organizada y a la solidaridad de muchas personas y organizaciones, hoy podemos decir que hemos ganado una batalla. La batalla es simbolica entre la vida campesina, la solidaridad, la organización popular contra el agronegocio ambicioso y cruel aliado a la justicia corrupta.

En cuatro días con el aporte voluntario y el trabajo colectivo de la comunidad y militantes de otros grupos de base, se reconstruyó la casa y los corrales, se montó la carpa de resistencia y se expulsó la topadora. Todo esto fue posible debido a que el conflicto se desarrolla en una comunidad organizada que a su vez forma parte de un movimiento provincial y nacional que entiende que no solo basta con hacer las denuncias y reclamos sino que tambien debemos ejercer nuestros derechos desde la acción.

No estamos cantando victoria, no descansaremos hasta que la fiscalía impute y procese al empresario y sus matones por daños agravados y atentados contra la vida y cuando el gobierno reconoza que estos territorios son campesinos.

!Tierra, Agua y Justicia !
Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena

Contactos: 0261 4905028 - 0261 155615062

agrega un comentario


Vinos, turismo y topadoras
Por Darío Aranda - Tuesday, Sep. 18, 2007 at 2:42 AM
darioaranda@yahoo.com.ar

La represión a campesinos también llegó a Mendoza. Una topadora al servicio de un abogado y docente universitario arrasó un rancho campesino, destruyó corrales y mató animales.

Víctor Quiroga y Blanca Montenegro cumplen la regla no escrita, pero histórica, del campesinado argentino: formaron una familia numerosa (diez hijos), viven de lo que producen con sus manos y se aferran a la tierra como fuente de alimento, costumbres e historia. Habitan desde hace 40 años en Jocolí, una localidad a 60 kilómetros al norte de la capital mendocina, donde el mayor pesar siempre fue la falta de agua, que impide dedicarse a la agricultura. Pero hace tres meses conocieron un mal mayor: un abogado mendocino y docente universitario de derecho se presentó como dueño de su finca, exigió que se retiren del lugar y amenazó con sacarlos por la fuerza. El lunes pasado, esos dichos se plasmaron: con una adolescente dentro del rancho, una topadora derribó las paredes y, literalmente, destruyó la casa. También arrasó con los corrales y mató animales. La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), organización social donde participa la familia, ya comenzó la reconstrucción de la vivienda, advirtió que resistirán cualquier intento de desalojo y elaboró un documento donde vincula la represión con el modelo rural excluyente de Mendoza. El denunciado niega las acusaciones.

La familia Quiroga habita desde hace cuarenta años una finca de 50 hectáreas sobre la ruta nacional 40, en el kilómetro 3345. Siempre fue una región de escaso valor inmobiliario, donde la obtención de ingresos se logra con la cría y venta de animales. En mayo último, Teófilo Aruani, abogado de Obras Sanitarias de Mendoza (el ente que se encarga de la distribución del agua provincial) y docente de Derecho en la Universidad Nacional de Cuyo, reclamó esas tierras como propias y exigió que la familia abandone la finca.

A fines de agosto, una topadora al servicio de Aruani intentó iniciar el desmonte, pero familias de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) impidieron el avance de la máquina, la echaron del lugar y denunciaron la acción ante la Tercera Fiscalía Correccional, a cargo de Elena del Carmen Alcaraz. El lunes pasado, a las 11, comenzó la replica: la misma topadora derribó la casa (con una adolescente, hija del matrimonio, dentro –-logró salir sin heridas--), destruyó los corrales y mató una veintena de cabritos.

“El derecho veinteañal, consagrado en el Código Civil argentino, legisla que luego de veinte años de posesión, el ocupante que dio uso productivo a una tierra, tienen derechos sobre el lugar. La familia lleva cuarenta años de posesión y la fiscal no sólo no hace valer ese derecho, sino que trató de usurpadores a Blanca y Víctor”, denunció la organización. Luego de la agresión, la nueva denuncia pasó a la fiscal Girma Domínguez (de la Quinta Fiscalía), quien dejó la causa en manos, nuevamente, de Elena del Carmen Alcaraz, quien aún no solicitó, como suele suceder en estos casos, el secuestro de la topadora ni prohibió a los acusados acercarse al campo familiar.

Teófilo Aruani cuenta una historia opuesta. Aseguró a este diario que compró “de buena fe” en 2006 el predio, pagó 75 mil pesos y sostuvo que allí nunca habitó nadie. “Compré para sembrar olivo, pero se metieron estas personas, son intrusos. Sobre la demolición del rancho, yo la ordené, estaba en el lugar y no había nadie y no matamos animales. Tiramos el rancho abajo para que no vuelva a meterse ningún intruso. Todo se hizo bajo la ley. Un escribano estuvo presente”, contó.

Desde el Departamento de Prensa del Poder Judicial explicaron que el conflicto estaba en una “etapa de conciliación”, a la espera de un segundo encuentro entre las partes, y resaltaron que Aruani cometió un “acto de desobediencia ante la Justicia” por accionar en un periodo de negociación ya acordado.

Luego del paso de la topadora, el abogado presentó un acta de escribano donde afirmaba la conformidad de las partes. “Desde la Fiscalía se comprobó que eso es falso, por lo cual se solicitaron dos investigaciones: una por falsedad ideológica y, otra, por daños, amenazas y desobediencia”, afirmaron desde Prensa de la Tercera Fiscalía Correccional.

Ayer a mañana, las familias campesinas comenzaron con la reconstrucción de la vivienda y afirmaron que no dejarán el lugar. “Sin tierra, no somos”, advirtieron.

-“Más que un hecho aislado”

Mendoza es bien conocida por sus vinos y sus atractivos turísticos. Pero no es tan difundida su realidad rural: el 60 por ciento de la población campesina está por debajo de la línea de pobreza, el 22,6 por ciento es indigente y el 66 por ciento de los trabajos son precarios. Todo según el relevamiento oficial “Condiciones de vida de los hogares rurales”, de la Dirección de Estudios e Investigaciones Económicas (DEIE). Además, desde los últimos años se sumó a la lista de provincias donde empresarios impulsan desalojos de campesinos e indígenas con derechos de posesión. Con casi 5000 familias con posesión veinteañal, según un relevamiento de la organización, existen conflictos en el norte de la provincia (focalizados en los departamentos de Lavalle, Santa Rosa, Tupungato y San Martín) y desde el año pasado se multiplican los desalojos violentos en el sur (San Rafael, Alvear y Malargüe).

“El actual tipo de cambio y las bajas retenciones a las exportaciones han revalorizado el precio de la tierra en Argentina. Además, el ‘boom de la soja’ y las forestales van desplazando a la ganadería desde el litoral y La Pampa hacia esta provincia. Así, las empresas, donde también están las mineras, intentan por todos los medios apropiarse de tierras y agua, comprando, fraguando títulos, usurpando, y prometiendo un progreso y empleo que son mentiras”, explican los Sin Tierra de Mendoza, compuesta por 500 familias e integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

En el informe “Una tierra para todos”, de la Conferencia Episcopal Argentina de 2006, se remarca que Mendoza es la principal provincia en concentración de tierras: el diez por ciento de las explotaciones agropecuarias monopoliza el 96 por ciento de la tierra provincial. A esto se suma que, según el Censo Nacional Agropecuario de 2002, el 50 por ciento de las propiedades con “derecho a riego” están abandonadas o improductivas (sólo el tres por ciento de la tierra mendocina cuenta con “derecho de riego” –-agua en cantidad suficiente para desarrollar la agricultura--, legislada por una ley provincial de 1884, cuando se determinó qué zonas tendrían agua: fueron beneficiadas las pertenecientes a los grandes propietarios de la época. En 123 años, esa norma, y esa zona de riego, no fueron modificadas).

“Ocho de cada diez familias no pueden producir por no contar con agua. Por eso impulsamos retomar fincas improductivas, para que los campesinos no tengan que irse a la ciudad. Sólo en la última década, 200 mil familias del país sufrieron ese destino”, resaltan desde la organización, que creó un proyecto de ley que declara la función social de la tierra.

En El Nihuil, una zona turística en el sur provincial (departamento de San Rafael), en enero último comenzó la represión a medio centenar de históricos puesteros del lugar (todos ellos con posesión mayor a treinta años), casi 20 mil hectáreas. De forma similar a lo sucedido en Jocolí: empresarios se presentaron como dueños, no exhibieron títulos y exigieron que abandonen el lugar. Comenzaron a alambrar campos, cerrar caminos y tranqueras, cortar las aguadas, y les exigieron entregar regularmente animales mientras no abandonen la zona (a forma de pago por derecho de pastoreo). Ruperta Arenas de González, de 78 años y con cinco décadas de vida en el lugar, fue el caso testigo: le tiraron abajo la casa, le robaron los muebles y mataron animales. Su esposo, “Don González”, como todos lo conocían, falleció. “Creyó que habíamos perdido nuestra tierra, y murió de pena”, lamentó la viuda.

agrega un comentario


Se agrava conflicto de tierras en Mendoza
Por UST - Tuesday, Sep. 18, 2007 at 2:45 AM
campesinosdecuyo@gmail.com

Conflicto en Jocolí Norte - Mendoza Argentina

La Fiscal agrava la situación y pone en riesgo la vida de las familias campesinas.

Como informamos el lunes pasado, en Jocolí Norte el empresario y abogado Teófilo Aruani embistió con una topadora la vivienda y los corrales de una familia campesina, la semana anterior la comunidad había expulsado la topadora y denunciado la usurpación y el desmonte. Sin embargo en esa ocasión la fiscal sustituta de la Tercera Fiscalía Correccional Elena del Carmen Alcaraz Villegas decidió autorizar a la maquina a desmontar “sin acercarse a la casa”. El empresario demostró que no piensa respetar la ley.

La comunidad y la UST reaccionaron rápidamente armaron una carpa de resistencia en el lugar, expulsaron la máquina y comenzaron a reconstruir la casa y los corrales. Con trabajo colectivo y voluntario y fondos de la comunidad y la solidaridad de otras comunidades organizadas, hoy la casa y los corrales están de nuevo en pie.

Sin embargo aun la justicia no imputa al empresario ni a los matones, incluso después de recibir un nueva denuncia contra Aruani por haberse hecho presente en el campo y amenazara a todos los presentes y que iba a tirar la nueva casa construida.

Hoy a la mañana el empresario volvió junto con los matones y la topadora, los esperaron las familias y compañeros que estaban en la carpa, rodearon la topadora y exigieron que se baje el maquinista, en ese momento el empresario subió a la maquina e intentó pasar por encima de mujeres y niños que se oponían pacíficamente a que avance la topadora sobre la nueva casa.

Tuvieron que forcejearlo para detenerlo, justo cuando llegaba la policía. todo esto bajo una copiosa lluvia.

En este momento la comunidad se resiste a dejarlo sacar la máquina del campo ya que la topadora es utilizada como un arma contra las familias poniendo en juego la vida de mujeres y niños.

Luego de esto llegan mas refuerzos de la policía pretendiendo que la comunidad libere a la topadora, ya que dicen que telefónicamente la fiscal autorizó a trabajar con la máquina.

Las familias no permitirán que esa topadora salga del campo en manos del empresario, o se queda allí o se la lleva la policía. Sin embargo la policía insiste en que la dejen salir alegando ordenes telefónicas de la fiscal. El empresario y los matones pueden irse cuando quieran, pero la máquina no saldrá del campo a menos de que halla garantías de que no volverá.

Esperamos que la justicia intervenga rápidamente imputando a los agresores e incautando la topadora, antes de que la situación se torne violenta, ya que insistimos, el señor Teófilo Aruani y sus matones utilizan la máquina como un arma contra las familias campesinas.

La familia que vive en ese lugar esta desde hace tres generaciones viviendo de la cría de animales.

La imparcialidad de la justicia mendocina es evidente ya que en cada uno de las denuncias de empresarios a campesinos los fiscales inmediatamente imputan a los campesinos, pero cuando hay agresiones graves y continuadas cometidas por los empresarios, los fiscales y jueces dilatan la situación hasta limites extremos.

A nuestro entender la fiscal correccional no puede opinar sobre el conflicto de propiedad, ella solo puede determinar si hay usurpación o no. En este caso la fiscal debe respetar la posesión indiscutible de los campesinos, procesar por daños y coacción agravada al empresario y derivar el conflicto del campo a la justicia civil.

La municipalidad de Lavalle se acercó a la carpa de resistencia llevando un colchón y una mesa vieja y destartalada y comunicó que no pueden llevar cosas porque los empresarios “les permiten pasar”. Además de intentar sacar fotos para “mostrarle al intendente”. Debemos recordar que el empresario pretende regar parte del campo con el agua que “acumula” en su represa otro Terrateniente “Los Manrique”, quienes hace varios años desalojaron dos familias campesinas y luego la UST detuvo otro intento de desalojo y recuperó un campo usurpado. La represa de casi 20 hectáreas fue construida para Manrique con recursos y maquinaria de la Municipalidad.

¡Territorio Agua y Justicia ya!

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena

Contacto
0261-156543861 / 0261-155615062
campesinosdecuyo@gmail.com

agrega un comentario


Mendoza: ¿Qué serán los derechos Romanos?
Por UST - MNCI - Tuesday, Sep. 18, 2007 at 2:46 AM
campesinosdecuyo@gmail.com

Sobre los abusos del profesor Teófilo Aruani

Qué pensaban los romanos sobre el derecho, es lo que nos preguntamos desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Movimiento Nacional Campesino Indígena.

Y es que uno de los profesores de la cátedra de Derecho Romano I de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, ha sido el protagonista de la violación agravada de los derechos humanos de familias campesinas de Lavalle.

Teófilo Aruani, se presentó ante una familia que tiene un puesto desde hace más de 40 años y les comunicó que debían irse porque él había comprado. Como la familia dijo que no se irían, les ofreció los materiales para que se construyan la casa en una tierra fiscal cercana. Al negarse nuevamente la familia campesina, ingresó al campo con una topadora y comenzó a deforestar el monte nativo, la comunidad organizada resistió, expulsó la topadora y realizó la denuncia en la policía.

La fiscal Elena del Carmen Alcaraz Villegas, tomó la denuncia en la tercera fiscalía correccional. Tuvimos que lamentar amenazas y aprietes de la misma, a pesar de que los campesinos habían denunciado, ahora para la fiscal los usurpadores eran los puesteros. El conflicto es claramente civil, posesión veinteañal contra un boleto compraventa, un juez civil debe resolver. Sin embargo la señora Alcaraz decidió que la máquina puede trabajar hasta una proximidad de 500 metros de la casa. Y amenazó a los campesinos con “pintarles los dedos si desobedecían”.

Pero desobedeció el bárbaro de Aruani, ya que el Lunes 10 de septiembre mientras el dueño del puesto estaba internado en el Hospital y su mujer pastoreaba los animales en el campo, ingresó la topadora y derribó la casa y los corrales, destruyendo todos los muebles y matando a muchos chivatitos recién nacidos.

Eso será derecho romano? Construir un imperio a base de fuerza y violencia? La ley del más fuerte? ¿Qué idea de propiedad tiene el señor Aruani? Será que la propiedad sólo puede ser de los ricos, y que los pobres, los campesinos no tienen derechos, parece que la fiscal piensa igual.

Lo que más lamentamos es que esas personas sean docentes de nuestra querida Universidad Nacional de Cuyo, que tengan un sueldo del estado nacional, que formen nuevos abogados con estos antivalores.

Los alegatos del señor Aruani son lamentables: dice que cuando él compró no había nadie en la casa, y tampoco cuando la demolieron. Por lo que preguntamos si cuando el no esté en su casa del Club de Campo, cualquiera puede demolerla porque está vacía. Dice que el campo tiene derecho de agua y la cría de cabras no lo necesita. Ojalá la propiedad se distribuyera en función de la necesidad, y habría que ver entonces si el señor Aruani necesita una finca. Pero la ley dice otra cosa, con un año de posesión pacífica e ininterrumpida deberá resolver la justicia civil, y que con 20 años de posesión pacífica e ininterrumpida el poseedor puede acceder al título de la propiedad. Pero el profesor parece desconocer estas cosas.

El viernes 14 de septiembre volvió al campo, esta vez su hermano y dos matones, quisieron entrar con la topadora, las familias lo frenaron, Aruani bajó al maquinista y manejando la máquina quiso atropellar a las mujeres que se habían puesto delante de la máquina, debieron forcejear para sacarlo hasta que llegó la policía.

Nos vemos en la obligación de comentarle esto a la comunidad universitaria, porque entendemos que a muchos les indignará como a nosotros que este tipo de personas sean docentes y formen nuevos abogados. Con ideas y valores de discriminación, autoritarismo y violencia que entendemos en nuestro país deben corresponderse con épocas pasadas y no con el presente.

¡Tierra, agua y justicia, para los excluidos del campo!

Unión de trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena

agrega un comentario


Estan estafando en jocoli
Por ing guillermo correas - Wednesday, Nov. 19, 2008 at 10:29 PM
guillermocorreas@gmail.com 0351-155111093 -

estimados: un tal santiago caniiggia bengolea, domingo martinez con un titulo trucho de 1908 anda quemando puesto y toman terrenos para luego venderlos a algun incauto que por supuesto compra de buena fe (eso dicen). estos estafadores se apropian de los inmuebles conjuntamente con una agrimensora que se presta a cualquier cosa TENGAMOS CUIDADO hay que sacar a estos pillos de mendoza.

agrega un comentario


abogado -profesor docente
Por editor-articulista - Saturday, Dec. 19, 2009 at 11:28 AM
tjvtierras@hotmail.com 8098295679 c.pedro tapia no.5

gracias por sus aportes tan valiosisimos e importantes dr,,la verdad que cosas como estas si deb darle autentica publisidad

agrega un comentario