Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche recuperan tierras en una zona muy codiciada de S.C. de Bariloche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Monday, Sep. 17, 2007 at 7:26 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

En la mañana del sábado 15 de Septiembre integrantes de la Comunidad Tacul-Cheuque recuperaron tierras que fueron usurpadas de manera engañosa por Parques Nacionales luego de la muerte de Ismael Tacul en el año 1938. En el hoy conocido “Parque Municipal Llao Llao” distante a 30 kms al oeste de la ciudad se instalaron con una casa dispuestos a ejercer posesión ancestral de dicho espacio, actualmente en manos de la Municipalidad de Bariloche. En el lugar donde vivieron, aún permanecen las alamedas, y un cementerio donde tres de los hijos de Tacul se encuentran sepultados. La demanda por 625 hectáreas la realizan en una de las zonas más caras y codiciadas de la turística ciudad: Villa Tacul. Que por cierto está ubicada a sólo 7 kilómetros del Hotel Llao-Llao.

Mapuche recuperan ti...
atardecer_en_villa_tacul.jpgyfjkpt.jpg, image/jpeg, 500x375

NUESTRA RESEÑA HISTORICA

En esta humilde reseña les pasamos a contar un poco de lo que fue nuestra historia:

La misma cuenta que en el año 1899 llega a la zona, llamada hoy Bariloche; don ISMAEL TACUL procedente de la Isla de Castro (GuluMapu). Quién una vez acá comenzó a trabajar con Félix Goye en la hoy llamada Colonia Suiza.

Don ISMAEL TACUL conoce a quién fue su esposa, doña JESUSA CHEUQUE; quién llega también a la zona proveniente de Río Bueno (GuluMapu), quién de muy joven trabajó en la Estanzuela.

Una vez juntos comenzaron su camino. Don ISMAEL TACUL y doña JESUSA CHEUQUE que por medio de la Ley 1501 "del hogar" de aquellos tiempos consiguen instalarse en la parte norte de la Península Llao-Llao. Esta ley les concedía un predio de 625 hectáreas, una vez ahí trabajaron y con mucho esfuerzo desmontaron y limpiaron aquellas tierras para la siembre de: Trigo, papas, árboles frutales, alamedas, etc. Además de tener que construir su vivienda y tiempo después formaron su comunidad.

Aquel desmonte de un poco mas de cuatro hectáreas fue gracias a la yunta de bueyes y un par de herramientas que les prestó la familia Goye. Esto fue lo que les exigía a cambio la Ley del hogar: Tener su lugar limpio, sembrado y con una vivienda digna. Así fue que cumplió don ISMAEL con la Ley del hogar.

En 1902 les fue otorgado el permiso definitivo de la Ley del hogar, el cual extravió tiempo después en un trayecto del pueblo a la Península Llao-Llao el cual hacía a caballo.

En 1904 fue convocado el ingeniero Apolinario Lucero para realizar la agrimensura y loteo de pastoriles y agrícolas de las colonias del Nahuel Huapi. En el censo de poblaciones ubicaron desérticos varios lotes, donde se encontraba el Lote 91 donde allí vivía la comunidad de don ISMAEL TACUL.

Por aquél entonces las familias Mapuche y sus comunidades NO eran censadas a raíz de la fuerte discriminación , otorgándoles más privilegios a los colonos europeos. Ya que a los Mapuche se los consideraba como INDIOS de mal vivir, calificándolos de: Borrachos, vagos, viciosos, pendencieros, etc. Todo lo contrario de don Ismael quién trabajó esforzada y humildemente sus tierras.

Al crearse en 1930 Parques Nacionales por resolución de la Ley 3051; fue allí en esa instancia donde comienza el hostigamiento a la familia de don Ismael Tacul. En ese momento su familia estaba compuesta por nueve hijos. Unos años mas tarde en 1934 muere el mayor de los hijos, Juan Emilio Tacul quién hoy se encuentra sepultado en su territorio al igual que dos hermanos mellizos más.

Don Ismael Tacul falleció en el año 1938 quedando así la familia totalmente indefensa. Parques Nacionales seguía cobrando pastaje porque era lo que exigían y correspondía en aquellas tierras donde vivía la comunidad. Hasta que en un momento le comienzan a pedir el desalojo por orden del intendente de aquellos años siendo que quien estaba a cargo era doña Jesusa Cheuque (analfabeta por circunstancias de la vida). Las órdenes llegaban con más frecuencia alo que ella se negaba por ser habitante ancestral de su territorio. Fue así que Parques Nacionales engañosamente le hace firmar a doña Jesusa Cheuque por medio de su huella dactilar una boleta de pago de un pastaje que no era más que una de las tantas órdenes de desalojo de su territorio.

Así es que: Nuestra, la familia de don Ismael Tacul quedó en la calle. Para nosotros no hubo piedad, ni reconocimiento oficial, a pesar de sus nueve hijos argentinos. Pero eso si! El paraje hasta el día de hoy se llama VILLA TACUL en memoria de don Ismael Tacul a pesar de injusticia consumada por Parques Nacionales, como hito histórico del lugar!

Quedando aún dos hijas de don Ismael Tacul y Jesusa Cheuque: Doña Fresia Tacul, Encarnación Tacul y descendientes de nuestra comunidad originaria TAKUL CHEWQUE, hoy volvemos a Ejercer Posesión Ancestral de Nuestro Territorio Mapuche.

Haciendo uso de nuestros derechos fundamentales expresados en el Convenio 169 de la OIT, Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional: (“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas) e inciso 22 (La Declaración Americana de los Derechos y los Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su protocolo facultativo). El artículo 42 de la Constitución provincial. La Ley provincial 2287 y el artículo 210 de la nueva Carta Orgánica Municipal.

Comunidad TAKUL CHEWQUE

agrega un comentario


Mapuche “recuperan” tierra en Villa Tacul
Por ANB / Avkin Pivke Mapu - Tuesday, Sep. 18, 2007 at 10:04 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Mapuche “recuperan” ...
recuperacion.jpgyfjkpt.jpg, image/jpeg, 362x271

Descendientes de Ismael Tacul exigen la recuperación de 625 hectáreas de Villa Tacul, argumentando que fueron echados engañosamente por Parques Nacionales. “Volvemos a hacer posesión ancestral de nuestro territorio mapuche, haciendo uso de nuestros derechos fundamentales”, manifestaron al construir una vivienda para resistir en el lugar donde aseguran tener familiares sepultados.

Es uno de los lugares más paradisíacos de la zona, a 7 kilómetros del Hotel Llao Llao y con un inmenso valor inmobiliario. Pero los descendientes de Ismael Tacul aseguran que no es esa la razón de su presencia en el lugar, sino que se trata de una recuperación de territorio ancestral de la comunidad Tacul Cheuque.

Según narraron, en 1889 llegó a la zona Don Ismael Tacul, procedente de la isla de Castro (Chile); y aquí conoció a quien sería su mujer, Jesusa Cheuque. Por medio de la ley del hogar de aquellos tiempos consiguen instalarse en la parte norte de Península de Llao Llao. “Esta ley les concedía un predio de 625 hectáreas”, aseguraron, añadiendo que cuentan con documentación que así lo constata.

En el lugar aún se pueden encontrar árboles frutales que habrían sido sembrados por Tacul, junto al trigo, papas y alamedas. La ley del hogar exigía, según cuentan sus descendientes, que Tacul contara con un lugar limpio, sembrado y con una vivienda digna. “Así lo hizo”, por lo que en 1902 “consiguió el permiso definitivo, que extravió después de un trayecto a caballo del pueblo a la península”.

Al crearse Parques Nacionales, en 1930, “comienza el hostigamiento” a la familia de Ismael Tacul, que tenía nueve hijos. En el lugar, se encuentra sepultado el mayor de sus hijos y dos hermanos mellizos más, dijeron.

Ismael Tacul falleció en 1938, dejando indefensa a la familia, y su mujer rechazó numerosos desalojos. Sin embargo, en lo que los familiares entienden como una maniobra engañosa, “Parques Nacionales le hace firmar por medio de su huella digital (era analfabeta) una boleta de pago de un pastaje que no era más que una de las tantas órdenes de desalojo de su territorio”.

Los descendientes consideraron, consecuentemente, que “para nosotros no hubo piedad ni reconocimiento oficial, a pesar de sus nueve hijos argentinos; pero eso sí: el paraje, hasta el día de hoy, se llama Villa Tacul en memoria de Don Ismael”.

Finalmente, en un texto que difundieron explicando las razones de sus exigencias, resumieron: “Quedando aún dos hijas de Ismael Tacul y Jesusa Cheuque, Fresia y Encarnación Tacul, y descendientes de nuestra comunidad originaria Takul Chewque, hay volvemos a hacer posesión ancestral de nuestro territorio mapuche, haciendo uso de nuestros derechos fundamentales” expresados en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal.

agrega un comentario


El municipio de Bariloche considera “ilegal la ocupación” y presentó una denuncia penal
Por ANB / Avkin Pivke Mapu - Tuesday, Sep. 18, 2007 at 10:07 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El municipio de Bari...
recuperacion.jpgjg9ezi.jpgyfjkpt.jpg, image/jpeg, 362x271

Desde la comuna se puso en duda la pertenencia del grupo a la comunidad mapuche, y se aseguró que se agotaron todas las instancias, previamente a presentar una denuncia en Tribunales. A través de un comunicado oficial, se expresó la postura del Municipio. Se publica en forma textual ese parte de prensa.

Luego de considerar como “ilegítima e ilegal” la ocupación de las tierras de Villa Tacul por parte de un grupo que aseguran representar a una comunidad mapuche, desde el área legal de la Municipalidad se está trabajando para agotar todas las instancias y recuperar dichas tierras que son de uso público. Así se aseguró desde la comuna

La comuna considera que dicha ocupación es “ilegítima”, por lo que radicó una denuncia penal por la ocupación de las tierras e incluso evalúa una posible acción civil.

Los alcances judiciales implican el inmediato desalojo del sitio.

A continuación se detalla la cronología de los hechos.

1 – El día Sábado en horas de la mañana, el personal municipal que se desempeña en el Parque Municipal Llao Llao detecta a un grupo de entre 10 a 20 personas que se encontraban construyendo una casa con paneles y materiales que habían trasladado en varios vehículos (camionetas, casa rodante)

2 – Personal municipal (guardabosques), se acercó a estas personas a indicarles que se encontraban dentro de un área natural protegida la cual tiene regulaciones específicas de uso, como por ejemplo la imposibilidad de permanecer por la noche, la prohibición de hacer fuegos o extraer especies vegetales autóctonas.

3 – Las personas que armaban la vivienda, expresaron que pertenecían a una comunidad de pueblos originarios y que se encontraban en el lugar a efectos de reclamar por las tierras.

4 – El personal municipal se comunicó con autoridades policiales de la Destacamento Policial Llao Llao, quienes se hicieron presente en el lugar tomando nota de la situación.

5 – Este grupo rota en forma permanente, permaneciendo aproximadamente 10 personas en todo momento, ocupando un sector en la zona conocida como Villa Tacul.

6 – La Asesoría Letrada Municipal se encuentra en este momento redactando una presentación judicial para tramitar ante la Fiscalía de Turno, a fin de dar intervención a la Justicia (ya fue realizado)

7 – La Municipalidad de San Carlos de Bariloche reivindica al Parque Municipal Llao Llao como área natural protegida, que la comunidad barilochense ha tenido facultad de decisión sobre su destino mediante la Ordenanza de creación del Parque Municipal Llao Llao, administrada por el Entre Autárquico Administrador y Científico Técnico, de acuerdo al Plan de Manejo aprobado por Ordenanza 1011-CM-00.

8 - El Parque Municipal Llao Llao fue creado por Ordenanza en el año 1989, estableciendo el área del Parque Municipal Llao Llao, sobre una superficie aproximada de 1.220 hectáreas, como área natural inalterable e inalienable, bosque silvestre de conservación recreativo y como patrimonio ecológico de la comunidad de Bariloche, por lo que no es aceptable esta ocupación.

9 – La Municipalidad de San Carlos de Bariloche está predispuesta al diálogo con los ocupantes para buscar una solución a este problema.

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=607
-------------------------------------------------------------------------

Qué dice la Carta Orgánica de Bariloche sobre Pueblos Originarios

Se transcribe textual el artículo 210 de la Carta Orgánica recientemente reformada.

CAPÍTULO II
PUEBLOS ORIGINARIOS

Pueblos originarios
Art. 210) La Municipalidad:

1. Reconoce la preexistencia del Pueblo Mapuche y de los demás pueblos originarios de la región, adhiriendo al plexo normativo vigente en materia indígena.

2. Garantiza el respeto a su identidad y promueve el derecho a una educación bilingüe e intercultural que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, cosmovisión e identidad étnica, procurando su desempeño activo en un mundo multicultural y el mejoramiento de su calidad de vida.

3. Reivindica el valor de su cultura y espiritualidad, respetando la integridad de sus lugares sagrados. Apoya el desarrollo, la conservación y el reconocimiento de los derechos sobre su patrimonio cultural, histórico, lingüístico, ritual y artístico. Reconoce sus comunidades y organizaciones. Respeta sus propias instituciones políticas, sociales y culturales, promoviendo la interacción y el intercambio con sus comunidades urbanas y rurales de origen.

4. Reconoce la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y contribuye en la realización de gestiones destinadas a la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

5. Asegura su participación en la gestión de los recursos naturales existentes en sus propiedades comunitarias y en los demás intereses que los afectan, mediante un sistema de consulta previa con sus comunidades e instituciones representativas.

6. Proyecta y promueve la implementación y el desarrollo del etno-turismo en sus territorios tradicionales.

7. Respeta, preserva y mantiene sus conocimientos, innovaciones y prácticas que entrañen estilos tradicionales de vida, pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, garantizando su participación en la recuperación, protección y conservación de la misma.

8. Dicta normas y realiza acciones positivas tendientes a garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos consagrados en el presente artículo.

agrega un comentario


La comunidad Takul Chewque recuperó Territorios
Por Coordinadora del parlamento Mapuche - Tuesday, Sep. 18, 2007 at 10:08 AM
meliluis@hotmail.com

La comunidad Takul regreso a su territorio ancestral

MARRI MARRI PU PEÑI PU LANGMIEN
HOY VIERNES 14 DE SETIEMBRE A LAS 19 HORAS
LA COMUNIDAD MAPUCHE TAKUL CHEWQUE
A BUELTO ASUS LEJITIMOS TERRITORIO QUE POR JENERACIONES LES
PERTENESE ,ALAS 19 HORAS SE LEVANTO CON MUCHAS EMOCIONES SENTIMIENTO LA WUNUFOYE JUNTO AL GRAN NAWEL WAPI LA COMUNIADAD TAKUL CHEWQUE SE ENCUENTRA EN LA PARTE MORTE DE LA PENINSULA LLAOLLAO
ALLI COMO TESTIMONIO SE ENCUENTRA UN CEMENTERIO MAPUCHE
DESDE ASE MAS DE 70 AÑOS
APARTIR DE AHORA EMPIEZA LA LUCHA DE RESITIR EN EL TERRITORIO
POR LOS CUAL SE NESECITA EL APOLLO DE EL PUEBLO MAPUCHE
PARA SEGUIR EJERCIENDO EL DERECHO CONSETUDINARIOS QUE NOS PERTENESE

MARRI CHIWEW MARRI CHIWEW

agrega un comentario


!Aprovechadores!
Por argentusmann - Friday, Oct. 12, 2007 at 7:40 PM

¿Siguen entregando tierras a Mapuches? (Aborígenes Chilenos Invasores) en Bariloche esto es una ridícula injusticia a todos los Argentinos, si hacemos esto en todo el país se tienen que ir todos los Argentinos descendientes de europeos puesto que el territorio actual no alcanzara y si le damos esta inmensa cantidad de tierra a los Mapuches que no son ni siquiera aborígenes oriundos de este lado de los Andes primero tendríamos que hacer lo mismo con los descendientes de nuestros propios aborígenes como los Onas o los Tobas, no le parece?

Es mas, hay muchos Aregentinos decendientes de aborígenes que tenemos mas derechos por ocupación que estos “Aborígenes Chilenos Invasores” que a fuerza de “Malon” entraron cometiendo atrocidades contra los campesinos Argentinos en nuestro territorio sirviendo a una política expansionista Chilena a mediados del siglo19.
Yo por parte de la familia de mi padre tengo sangre de Comechigones y la existencia de la otra parte de mi familia en Córdoba se remonta a mas de doscientos años, por lo tanto teniendo yo probablemente no menos 15% de genes aborígenes y ocupación familiar legal del territorio de las sierras por parte de mi ancestros por mas de dos siglos; pudiese reclamar bajo esta ridícula reforma de disposición de terrenos fiscales por estar seguro de que tengo el derecho tierra fiscal en las Sierras de Córdoba, es mas vamos todos a reclamar, todos los que nuestras familias superen los dos siglos de presencia en el territorio o tengamos algún gene aborigen y ya que estamos tan generosos de paso devolvámosles Misiones, parte del Chaco y Formosa al Paraguay ¿y por que no?

¡Que viva la Pepa!

Entreguémosles quince por ciento de la cuidad de Buenos Aires a los Incas de todas formas 15% de la población desciende de Peruanos y Bolivianos ilegales allá.

Este país no esta en venta ¡SE REGALA!

Aquí se la dan de intelectuales Zurdos como La Mercedes Sosa “Comunista con Mecedez Benz”

No sean ridículos alcornoques gánense las cosas con el sudor de su frente trabajen como lo hicieron los gringos que llegaron a este nuestro país muertos de hambre y progresaron o los descendientes de aborígenes como yo y mis hermanos que a fuerza de trabajo mantenemos a nuestras familias sin andar pidiéndole limosnas o tierras al gobierno.

agrega un comentario


!Aprovechadores!
Por argentusmann - Friday, Oct. 12, 2007 at 7:43 PM

¿Siguen entregando tierras a Mapuches? (Aborígenes Chilenos Invasores) en Bariloche esto es una ridícula injusticia a todos los Argentinos, si hacemos esto en todo el país se tienen que ir todos los Argentinos descendientes de europeos puesto que el territorio actual no alcanzara y si le damos esta inmensa cantidad de tierra a los Mapuches que no son ni siquiera aborígenes oriundos de este lado de los Andes primero tendríamos que hacer lo mismo con los descendientes de nuestros propios aborígenes como los Onas o los Tobas, no le parece?

Es mas, hay muchos Aregentinos decendientes de aborígenes que tenemos mas derechos por ocupación que estos “Aborígenes Chilenos Invasores” que a fuerza de “Malon” entraron cometiendo atrocidades contra los campesinos Argentinos en nuestro territorio sirviendo a una política expansionista Chilena a mediados del siglo19.
Yo por parte de la familia de mi padre tengo sangre de Comechigones y la existencia de la otra parte de mi familia en Córdoba se remonta a mas de doscientos años, por lo tanto teniendo yo probablemente no menos 15% de genes aborígenes y ocupación familiar legal del territorio de las sierras por parte de mi ancestros por mas de dos siglos; pudiese reclamar bajo esta ridícula reforma de disposición de terrenos fiscales por estar seguro de que tengo el derecho tierra fiscal en las Sierras de Córdoba, es mas vamos todos a reclamar, todos los que nuestras familias superen los dos siglos de presencia en el territorio o tengamos algún gene aborigen y ya que estamos tan generosos de paso devolvámosles Misiones, parte del Chaco y Formosa al Paraguay ¿y por que no?

¡Que viva la Pepa!

Entreguémosles quince por ciento de la cuidad de Buenos Aires a los Incas de todas formas 15% de la población desciende de Peruanos y Bolivianos ilegales allá.

Este país no esta en venta ¡SE REGALA!

Aquí se la dan de intelectuales Zurdos como La Mercedes Sosa “Comunista con Mecedez Benz”

No sean ridículos alcornoques gánense las cosas con el sudor de su frente trabajen como lo hicieron los gringos que llegaron a este nuestro país muertos de hambre y progresaron o los descendientes de aborígenes como yo y mis hermanos que a fuerza de trabajo mantenemos a nuestras familias sin andar pidiéndole limosnas o tierras al gobierno.

agrega un comentario


viva nuestras raices
Por Vivian - Friday, Nov. 23, 2007 at 11:26 AM
buttysbche@yahoo.com.ar almafuerte 2853 b bca

Soy nativa de Bariloche siempre anhele poder compartir con alguien de una comunidad indigena el estrechar sus manos tal vez nunca lo logre solo se que personas como ustedes por desgracia no existe más con sus costumbres y ideales vivo en bahia blanca por desgracia no puedo disfrutar de mi ciudad natal porque consigo trabajo alli, cada vez que veo escucho que alguien arrebata se apodera de lo ajeno porque es nuestro tenemos derechos nosotros y cada día que paso se me entristece más el alma tengo 29 años mi amargo día a día el extranjero tiene más derecho porque tiene lo que hoy a la hipocrita sociedad le importa el yo y nadie más que yo el dinero hoy comprerle un pedazo de tierra argentina te la venden en dolar y/o moneda extranjera nuestra plata no vale nos viven discriminando a pero no señora eso no te dicen. Los felicito por haber podido lograr recuperar algo que nos pertenece porque es tanto tuyo como mio lo siento asi porque se que el uso que le hacen es por sus raices ojala cambie algo para bien en esta argentina que es un pais para todo ojo eso si para todos los extranjeros porque uno que nacio aquí tiene que andar luchando y mendigando sus derechos por constitución Argentina Vivia sus tierras!!!!!!!!!!
Vivian

agrega un comentario