Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A pesar del fallo de la Justicia, la Seaboard continúa depredando nuestro territorio
Por Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal - Tuesday, Sep. 18, 2007 at 12:04 AM

Hipólito Yrigoyen, Orán, 18 de septiembre de 2007

VER FOTOS DE SEABOARD VIOLANDO LA ORDEN JUDICIAL

Comunicado de Prensa

El pasado sábado 15 de septiembre ingresamos a La Loma para documentar que el Ingenio Tabacal sigue depredando nuestro territorio a pesar de la orden judicial que lo prohíbe y de una posterior denuncia policial advirtiendo que la empresa seguía desmontando. Al recorrer el lugar no sólo encontramos tocones, caminos abiertos y rollos apilados en diversas playas sino que incluso vimos un camión cargado de rollos abandonar el lugar quién sabe con qué destino, como se puede observar en las fotos que adjuntamos. Esto ocurre a 4 años de nuestro desalojo promovido por esta subsidiaria de Seaboard Corporation.

El 6 de julio el juez Leonardo Araníbar del Tribunal de 1° Instancia en lo Civil y Comercial 1° Nominación, Distrito Judicial Norte, Orán, hizo lugar a la medida cautelar de no innovar presentada por nuestra abogada Mara Puntano y ordenó al Ingenio Tabacal abstenerse de realizar “actos que impliquen depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de La Loma”. El fallo buscaba impedir alteraciones en el territorio hasta que se resuelva el litigio por su propiedad. Sin embargo, el Ingenio Tabacal continuó abriendo caminos con pesadas maquinarias y extrayendo robles, moras, cedros, lapachos y otras especies de árboles.

Advertidos de esta situación, el domingo 26 de agosto acudimos a la Comisaría 22 de Hipólito Yrigoyen para realizar la denuncia pertinente, donde primero nos dijeron que debían hacer una inspección ocular. Así fue que al otro día, martes 27 de agosto, acompañamos al oficial Julio Martínez a realizar la inspección ocular en La Loma, durante la cual pudo constatar la presencia de camionetas, casillas y tractores. El oficial Martínez tomó nota en su agenda de la presencia de una camioneta Ford-100 blanca con rayas al costado patente RQL 544. También vio en el lugar a la máquina utilizada para abrir los caminos y montar las playas - espacio plano, ancho y despejado - desde donde se acumulan los rollos de árboles para luego cargarlos en camiones.

Verificada esta situación, el oficial Martínez nos dijo que podíamos radicar la denuncia, pero de regreso en la comisaría, ya de noche, cambió de actitud y se negó a recibir la denuncia, alegando una orden del comisario principal Cardozo. Según nos explicó este oficial, el ingeniero Guillermo Jakúlica - gerente de Relaciones Institucionales del Ingenio Tabacal - había hablado con el comisario y le dijo que no reciba ninguna denuncia de nuestra parte, ya que las máquinas de MADENORT SRL actuaban bajo su dirección y al otro día presentaría escrituras y mapas satelitales que “probarían” la propiedad de las tierras por parte del Ingenio. Ante la insistencia de nuestros representantes, un sargento conocido como “Pilu” los increpó preguntando si tenían “documentación” para radicar la denuncia.

Finalmente, luego de la presión ejercida y de la intervención telefónica de nuestra abogada, al día siguiente, martes 28 de agosto, la Comisaría 22 recibió nuestra denuncia, donde queda expresado que el Ingenio Tabacal no obedeció la orden del juez. Por su parte, el 6 de septiembre, la abogada Mara Puntano presentó una denuncia por Desobediencia Judicial ante el Juzgado de Orán.

Como ya hemos advertido anteriormente el Ingenio El Tabacal no respeta dictámenes judiciales ni leyes y viola los derechos indígenas consagrados por la Constitución Nacional y convenios internacionales. LA EMPRESA DOMINA EL NORTE SALTEÑO. Pedimos solamente que nos devuelvan el territorio, que nos pertenece desde tiempos inmemoriales, en ellos se encuentran nuestros antepasados, nuestra historia, nuestra cultura, nuestro sustento de vida, nuestra riqueza. SI NOS QUITAN LA TIERRAS NOS QUITAN LA VIDA.

Los gobernantes están para que garanticen y hagan valer nuestros derechos, por eso pedimos a todo el Departamento de Orán que tomemos conciencia de lo que esta pasando, y nos ayude a poner el punto para que estos exterminadores dejen de destruir. Esta es una realidad que nos afecta a todos.

Reiteramos a las instituciones que nos representan que si este reclamo que no es escuchado llevaremos el caso a nivel provincial, nacional e internacional, ya que contamos con abogados y organizaciones que nos apoyan en esta lucha.

COMUNIDAD INDIGENA GUARANI EL TABACAL
Personería Jurídica Nacional Nº16

Contactos:
Mónica Romero, presidenta de la comunidad
03878-491031 / cguaranieltabacal@yahoo.com.ar

agrega un comentario